Recomiendo:
0

Los jóvenes y la necesaria transformación

Fuentes: Rebelión

El doce de agosto se celebra en todo el mundo el día internacional de la juventud, un sector que hoy día representa el 30% de la población en nuestro país, un sector con sueños y esperanzas que durante décadas vio mermados sus más justos anhelos por políticas antipopulares implementadas por los gobiernos neoliberales que van de 1982 a 2018; los datos que arrojan los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra los resultados de ese periodo.

De acuerdo al comunicado de prensa del INEGI del 08 de agosto de 2019, titulado “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE AGOSTO)”1, en el año 2018, 17.4 millones de jóvenes, es decir, la mitad de los jóvenes en nuestro país constituían parte la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales el 96.3% tenía algún empleo, mismos que se distribuían de la siguiente manera:

Es decir, la amplia mayoría de los jóvenes eran empleados, jornaleros u obreros, menos del 1% tenía una cualidad de patrón o empleador, la condición laboral de los jóvenes no escapa a la estructura de clase en la que estamos divididos como sociedad; esta condición trae como consecuencia a los jóvenes trabajadores, bajos salarios, empleos sin prestaciones sociales, ni seguridad laboral.2

En el ámbito educativo el panorama es el mismo: “La tasa neta de escolarización pasa de 98.4% en primaria y se reduce a 62% en preparatoria”3, y esta tendencia incrementa al acceder a la educación superior, ya que sólo dos de cada diez mexicanos de 25 a 64 años han cursado una carrera profesional, una tasa muy por debajo de países como Brasil, China, India o Sudáfrica, por no mencionar a países líderes en el acceso a la educación profesional.4

Estas condiciones propiciadas por el desmantelamiento de la educación pública y los derechos laborales durante el régimen neoliberal, incrementaron el fenómeno social conocido como “Ninis”, población de jóvenes que no estudian ni trabajan, llegando a constituir el 21.4% de los jóvenes en el 2018.5

Todas estas condiciones precarias, de marginación y olvido para un sector tan importante, llevaron al pueblo de México a entender que el camino trazado por el neoliberalismo no era su camino, sino el camino de unos cuantos que incrementaban sus fortunas año tras año mientras la gran mayoría pasaba hambre. Así en las elecciones del 2018 se dio un rotundo ¡no! a la política neoliberal, y se planteo con el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador una nueva política económica popular y nacionalista.

Observando las condiciones de pobreza de la mayoría de los jóvenes mexicanos, el primer gobierno de la Cuarta Transformación, el actual, ha implementado políticas que buscan atender estas problemáticas estructurales.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro llega a 552,818 jóvenes en este año, quienes reciben un apoyo mensual de $3,748.00 pesos, con el objetivo de instruirse en algún taller o centro de trabajo para aprender un oficio durante un año, y así poder obtener un empleo a futuro o generar sus propias iniciativas; apoyo económico que los arranca de la condición de “ninis” en la que el neoliberalismo los había tenido, para darles conocimientos técnicos para la vida laboral.

Con el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, se atiende a los jóvenes de escasos recursos que cursan sus estudios superiores, otorgándoles un apoyo económico de $2,400.00 pesos mensuales durante el tiempo que dure la carrera, evitando así la deserción escolar por problemas económicos en la familia.

Pero no sólo se atiende a quienes ya están estudiando en las universidades o tecnológicos, sino se atiende el rezago en infraestructura universitaria que padecía nuestro país, el programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” cuenta ya con 100 sedes en todo México, donde estudian 15,501 estudiantes en poblaciones rurales o semirurales.6
Estos tres grandes programas orientados especialmente al desarrollo de la juventud, llegan a atender la problemática ahondada por el neoliberalismo, sientan la base cultural y física para que los jóvenes de esta y próximas generaciones aspiren a una mejor calidad de vida y convivencia.

Los jóvenes entendemos que estas acciones son un paso positivo en la solución de nuestras problemáticas originadas por la estructura económico social que impera en nuestro país, el capitalismo dependiente; pero se requiere más, se necesitan empleos, mejores condiciones laborales, seguridad social y atención medica oportuna, necesitamos muchas más universidades, muchos más tecnológicos, necesitamos mayor acceso a la tecnología y a una vida llena de esperanzas, todas estas aspiraciones sólo lo podremos alcanzar defendiendo este gran paso dado por el gobierno de la Cuarta Transformación, y organizando más y más profundos pasos en la vida política, económica y social de nuestro país.

Todas las políticas se tienen que observar en relación con las anteriores existentes, y sin duda alguna, las políticas orientadas al sector juvenil por parte de la Cuarta Transformación son totalmente superiores en comparación con el desprecio neoliberal hacia la juventud mexicana.

Los jóvenes mexicanos tenemos una gran tarea, aprovechar las nuevas condiciones que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el trabajo o en la escuela, para organizarnos políticamente y nunca volver a la dictadura neoliberal.

El camino de la Cuarta Transformación es amplio, cabemos todos, apoyemos, defendamos y profundicemos nuestras aspiraciones y nuestras luchas.

“La patria se hace todos los días y todos los días demanda nuevos constructores”

Vicente Lombardo Toledano

Notas:

1. Ver. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Juventud2019_Nal.pdf

2. Ver. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tu-cartera/gana-80-de-jovenes-menos-de-3-salarios

https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/18805/ganan-82-de-jovenes-sueldo-insuficiente

https://www.animalpolitico.com/2018/05/jovenes-empleo-salarios-seguridad-social/

3.  Ver. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html

4.  Ver. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ocde-mexico-ultimo-en-acceso-universidad

5.  Ver.https://www.dineroenimagen.com/actualidad/cuantos-ninis-hay-de-verdad-en-mexico/99642

6.  Ver. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/05/22/en-julio-listas-80-universidades-para-el-bienestar-raquel-sosa-9441.html