Recomiendo:
3

Corrupción en CONACYT

Los llamados “méritos propios” y la arbitrariedad en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco

Fuentes: Rebelión

En medio de la corrupción en CONACYT, que ha salido a la luz en días recientes y la beca con que fue beneficiada Mariana Imaz Sheinbaum entre el 2019 y 2020, también por el Conacyt, recibiendo un millón 12 mil 436 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación para Becas (Sic).

Muchos estudiantes quedamos excluidos de becas y de acceso a una educación mejor. Pero más aún, dentro de la misma lógica de corrupción, aunque realicemos estudios de posgrado muchos también quedamos fuera del mercado laboral, así como dicho mercado laboral es cada vez más precarizado para aquellos que no contamos con los así conocidos contactos o relaciones, que nos permitan acceder a un trabajo bien remunerado.

En tal sentido, resulta desafortunada la declaración dada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a que se encuentra muy orgullosa de su hija, Mariana Imaz Sheinbaum. Puesto que ella, por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California y, como decenas de miles de personas, recibió una beca del Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero.[1]

Toda vez que, en las universidades y centros de investigación se dan otras formas de corrupción, a las que nos vemos enfrentados muchos académicos, investigadores y estudiantado en general. Así, se dan altas tasas de rechazo en los posgrados, además de la permanencia y la culminación de los mismos en las diferentes áreas.[2]

Siendo que, todo ocurre en el marco de la generación de reglas sesgadas y parciales que sirven para beneficiar el interés de pocos, como son las élites académicas y sus favorecidos. En tanto que, la gran mayoría permanecemos en la más profunda precariedad en el acceso a becas, reconocimiento de nuestro trabajo de investigación, publicaciones científicas y consecuentemente en el mercado laboral.

De suerte que, para que Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum y Carlos Ímaz Gispert, cuente con una beca de tanto dinero, y haya trabajado como académica impartiendo clases de Historiografía y Sociología, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es de gran relevancia el capital simbólico (prestigio)[3] de sus padres en los círculos académicos.

Toda vez que, Carlos Ímaz Gispert, pertenece a la comunidad académica de la UNAM, desempeñándose como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, facultad en la cual su hija ha podido dar clases.

Mientras que, Claudia Sheinbaum también pertenece a la comunidad académica de la UNAM, siendo miembro además del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Lo malo de no contar con “méritos propios”, frente a la arbitrariedad en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco.

El cumulo de eventos desafortunados descritos, me sirven para describir mi caso particular, al igual que hice en 2014, cuando la revista Rebelión me hizo el favor de publicarme mi primer trabajo Privatización de la enseñanza pública y precarización laboral del docente universitario.

Así, he de señalar que, mi madre limpia casas para vivir y mi padre es vendedor de papas fritas en un triciclo. Además de que, yo provengo de la colonia el Cañón Buena Vista (el zorrillo), municipio de Ensenada, estado de Baja California, asentamiento irregular sobre el cual escribí en Rebelión.

Y, contando yo con tal prestigio de mis padres y de mi lugar de origen, desde el año 2019, me he visto afectado por la evaluación emitida por la Doctora Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, quien me fue asignada como Tutora de tesis, por su colaboradora, la Doctora Liliana López Levi, en el doctorado en Ciencias Sociales impartido por la UAM-Xochimilco, área de concentración Sociedad y Territorio.

Evaluación que, me fue asignada durante el primer trimestre del doctorado y que consistió en una NA (no acreditado) y mediante la cual, además, la doctora Blanca, solicito se me suspendiera la beca CONACYT, que tenía yo asignada para cursar dicho doctorado.

No obstante, dicha evaluación no estuvo bien fundamentada y careció de sustento, toda vez que, carecí de la asesoría que se suponía la doctora Blanca me debió haber otorgado para la revisión y mejoramiento del proyecto de investigación con el que fui aceptado para ingresar al doctorado. De forma que, al no otorgarme tal asesoría, la doctora Blanca no tenía los elementos para asignarme una calificación.

Sin embargo, para lograr la doctora Blanca que se me asignara la calificación de NA, conto con el contubernio de los doctores; Wallter Beller, Noemi Lujan Ponce, Beatriz Canabal, Liliana López Levi y Luis Manuel Cuevas. Siendo que, éstos a su vez me asignaron calificaciones no aprobatorias en las materias que curse.

Pero además de ello, dentro del mismo entramado de contubernio, reglas sesgadas y parciales, para beneficiar el interés de la Doctora Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y su grupo. Fui suspendido de dicho doctorado, y COPLADA, como parte de CONACYT, al interior de la UAM-Xochimilco me suspendió la Beca que me había asignado.

Estableciendo como MOTIVO: No entregó informes ni calificaciones, requerido por la coordinación de su programa de posgrado con Fecha de solicitud: 31 de octubre de 2019, por esta Subdirección, conforme a lo establecido en los Capítulos V, VI, VII y VIII del Reglamento de Becas del CONACYT, para aplicarse a partir del 07 de noviembre de 2019.

Único dictamen que le es favorable Doctora Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y su grupo, puesto que, por el lado de las evaluaciones la suspensión no procedería, ya que entregue todos mis trabajos requeridos en las clases que curse. Y más todavía realice la publicación de dos libros como parte de los productos que solicita CONACYT.

Los libros publicados y que registre en CONACYT fueron: Contrainsurgencia e intervencionismo Estadounidense en América Latina. ASIN : ‎ B07ZRZVV5S. Editorial: ‎ Publica por Gandhi (30 octubre 2019).

Y, EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ESTRÉS HÍDRICO EN MÉXICO Y EL MUNDO.Publica por Gandhi. September 13, 2019. ISBN: 978607853580.

Aun así, con la intensión de consolidar la suspensión del doctorado y de la beca, COPLADA de la UAM-Xochimilco, mediante la Lic. Noemí Ulloa Lona, quien es Asesor técnico de la Oficina de Desarrollo Académico de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico. Me ha venido solicitando por correo electrónico mi reporte de desempeño.

Y más aún, Noemí Ulloa me ha señalado que, si no yo no iba a terminar el posgrado, regularizará mi situación con Conacyt respecto a los depósitos que me hicieron. De forma que, si termino el posgrado puedo solicitar la «carta de reconocimiento», pero si no lo termino tendré que reembolsar lo que me depositaron y solicitar la «carta de no adeudo».

Bibliografía.

La Silla Rota. ¿Conviene estudiar un posgrado en México?

Rebelión. Combatir la corrupción institucionalizada que había en Conacyt no es un ataque contra la ciencia y la tecnología de México. Por Josafat Hernández | 28/09/2021

Expansión. La FGR replanteará la acusación contra científicos y exfuncionarios del Conacyt.Jue 23 septiembre 2021.

Julio Astillero. [INVESTIGACIÓN] Un inmueble, viajes, restaurantes lujosos… Así eran los gastos del Foro Consultivo de Conacyt (reportaje de Ricardo Balderas en PODER). Septiembre 24, 2021

El Financiero. Mariana Imaz Sheinbaum: ¿Qué tiene que ver con el Conacyt y qué dijo la jefa de Gobierno al respecto? Septiembre 27, 2021.

Forbes México. Conacyt detalla: Foro pagó impuestos de académicos y compró un inmueble. Por: Emmanuel Carrillo. Septiembre 24, 2021

Etcetera. Casi 5.8 millones dio Conacyt a Imaz Sheinbaum, promedio mensual de más de 107 mil pesos. Septiembre 28, 2021

Reporte Índigo. CONACYT. Hermano de Adela Micha es uno de los 31 científicos del Conacyt investigados por FGR. 23 de Sep, 2021.

Notas:

[1] El Financiero. Mariana Imaz Sheinbaum: ¿Qué tiene que ver con el Conacyt y qué dijo la jefa de Gobierno al respecto? Septiembre 27, 2021.

[2] El Soberano, la voz del pueblo. Posgrados, precariedad laboral y la 4T. Marzo 15, 2021.

[3] Rebelión. Combatir la corrupción institucionalizada que había en Conacyt no es un ataque contra la ciencia y la tecnología de México. Por Josafat Hernández | 28/09/2021

Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.