Recomiendo:
0

Para muchos diputados no es empleo, sino "caridad"

Los prejuicios impiden legislar el trabajo doméstico asalariado

Fuentes: CIMAC

En la Cámara de Diputados, las y los legisladores aún tienen prejuicios sobre la ampliación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, pues consideran que es ‘una obra de caridad’ darle trabajo a mujeres pobres e indígenas. Así lo señaló vía telefónica la diputada federal Rosario Ortiz Magallón, promotora de la iniciativa de […]

En la Cámara de Diputados, las y los legisladores aún tienen prejuicios sobre la ampliación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, pues consideran que es ‘una obra de caridad’ darle trabajo a mujeres pobres e indígenas.

Así lo señaló vía telefónica la diputada federal Rosario Ortiz Magallón, promotora de la iniciativa de Ley para regular el trabajo doméstico asalariado, propuesta el pasado 20 de noviembre y que hoy, aunque estaba entre los puntos a discutir en la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, no fue abordada por falta de quórum. Será hasta agosto próximo cuando se trate el tema.

Antes de que fuera presentada por la legisladora Ortiz Magallón en la Cámara, la iniciativa fue discutida y consensuada con organizaciones de trabajadoras del hogar, como el Centro de Apoyo a Capacitación de Empleadas del Hogar, el Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, el Colectivo Atabal, Grupo la Esperanza, y la Red de Mujeres Empleadas del Hogar.

Sin embargo, entre muchos integrantes de la Cámara ‘existe el prejuicio de que son trabajadoras del hogar, las siguen considerando servidumbre, mujeres pobres, indígenas a las que con darles comida y trabajo, ya es suficiente’

Y aunque persiste contra las trabajadoras del hogar la discriminación y violencia, se trata de un sector de la población mayoritariamente femenino y en aumento, pues en 2001 había registradas 491 mil trabajadoras del hogar y en 2005 la cifra aumentó a un millón 632 mil.

Rosario Ortiz, diputada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, indicó que este tipo de prejuicios han obstaculizado la aprobación de dicha iniciativa de ley, así como que ampliar los derechos de las trabajadoras implica inhibir el empleo.

‘Hace falta una labor de sensibilización, porque aún hay una visión restrictiva para ampliar los derechos de las trabajadoras del hogar, como si esto implicara inhibir el empleo, como lo han manifestado algunas de las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN)’.

Rosario Ortiz refirió que ‘mientras no se rompa esta visión es complicado lograr la aprobación de esta iniciativa’.

En la iniciativa de Ley se definen las jornadas de trabajo, se establecen horarios para las trabajadoras del hogar ‘de planta y de entrada por salida’.

También contempla que el trabajo del hogar sea valorado y que sea remunerado de manera digna. Así como que las trabajadoras reciban las prestaciones que la ley establece para el resto de las y los asalariados.

La iniciativa de Ortiz Magallón sanciona la discriminación y la violencia en contra de las trabajadoras del hogar y establece la seguridad social como uno de los derechos de las trabajadoras del hogar y una obligación para sus patrones.

Una vez que Equidad y Género haya emitido su opinión, la cual espera Ortiz Magallón sea positiva, pues sólo falta la firma de dos diputadas del PAN, será presentada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la que recae la responsabilidad de aprobar la iniciativa o no.

‘En la Comisión de Trabajo, a mí como promotora de la iniciativa e integrante de la esta Comisión me corresponde el cabildeo para que se apruebe. Es una labor difícil porque sólo somos 5 de treinta y tantos diputados en esa Comisión’.