El acto se realizará el 13 de octubre en Río Grande en el departamento de Santa Cruz. El proyecto se hará realidad bajo una sociedad anónima mixta entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyas acciones serán el 51 por ciento para la estatal boliviana y el 49 por ciento para estatal venezolana.
Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia Evo Morales Ayma inaugurarán el viernes de 13 de octubre en la localidad de Río Grande, departamento de Santa Cruz, la construcción de una Planta Separadora de Líquidos en el marco de los acuerdos suscritos en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
En rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que en la oportunidad los primeros mandatarios de Venezuela y Bolivia pondrán la piedra fundamental para la construcción de dicha planta que tendrá una inversión aproximada entre 130 a 150 millones de dólares.
«Se trata de poner la piedra fundamental -no sé si el término es correcto– en Río Grande para comenzar la construcción de una planta de separación», aseguró la autoridad de Gobierno, quien aclaró que eso no significa el inicio de obras, sino el compromiso para la concreción del proyecto por ambas estatales petroleras.
Villegas manifestó que dicha planta se constituirá en la segunda a ser instalada en territorio boliviano ya que en el curso de las siguientes semanas se firmará un acuerdo con la estatal petrolera de Argentina que entre sus compromisos establece la construcción de una Planta Separadora de Líquidos en una zona que limita con ese país.
El Ministro de Hidrocarburos explicó que la concreción de esos acuerdos significa un avance cualitativo para la industria hidrocarburífera en el país con la separación de Gas Natural de Licuado (GLP) y gasolina natural en la planta de Río Grande.
«Esa separación y producción que se haga en Río Grande va a permitir poder cubrir el mercado interno y toda la separación que realicemos en la zona fronteriza con Argentina va a ser para exportación, ya sea para el mercado argentino o para otros mercados. Eso nos pone en una situación cualitativamente diferente en materia de política hidrocarburífera», aseguró el Ministro de Hidrocarburos.
Carlos Villegas señaló que el proyecto se hará realidad bajo una sociedad anónima mixta entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyas acciones serán el 51 por ciento para la estatal boliviana y el 49 por ciento para estatal venezolana.