Recomiendo:
3

Los sectores marginados podrían ver en el escenario de la contienda electoral un tiempo propició para manifestar sus justas reclamaciones

Fuentes: Rebelión

“Las cooperativas son prioritarias para una democracia económica y social, y esto es lo que los políticos deben comprender”. J.Y.

Expongo aquí un análisis que conjuga dos elementos contradictorios de la realidad: Por un lado tenemos un contexto actual de crisis e incremento de la pobreza, y por otro lado, tenemos el deterioro de la imagen de los políticos en razón a sus falsas promesas y el notorio incremento de sus riquezas, juntos estos dos elementos podrían catalizar el enojo social por medio de protestas en el proceso electoral.

En el análisis que realizo juegan muchos factores externos que podrían tener influencia en los dos elementos en estudio, es decir, decisiones políticas adversas que agravarían la situación y modificar así algunas conclusiones, por cierto, preocupantes, como el autismo político hacia las demandas legítimas del pueblo.

Como investigador social observo tal y como se me presenta la realidad en su conjunto y en sus partes, por ejemplo, desde el inicio de la democracia en el año de 1983 no se desmanteló el Estado neoliberal lo que repercute negativamente para una democracia económica y social. Las economías regionales están paralizadas.

Entonces, en rápida primera conclusión, comprobamos que el malestar social tiene que ver con la situación precaria en la que se vive o sobrevive, pero lo peor es que no se visualiza un horizonte de mejoría, de oportunidades laborales o de proyectos de desarrollo en puerta.

Democracia económica y social.A resultas de la auscultación sobre la influencia de los factores intervinientes de  los elementos en estudio, es decir, sobre la dinámica entre las elecciones y el enojo social, se puede inferir que los sectores marginados podrían ver en el escenario de la contienda electoral un tiempo propicio para manifestar sus justas reclamaciones.

El factor detonante es la intensa propaganda neoliberal que impuso un falso criterio en la sociedad, cual es que únicamente las grandes inversiones-que nunca llegan- y las grandes empresas de capital constituyen el modelo económico a prevalecer, pero cuyo resultado está a la vista: pobreza, desempleo, el infortunio social.

Esa realidad que hoy observamos, demuestra que es necesario e imprescindible la existencia plural de organizaciones y de empresas, no tan sólo es la mejor manera de enfrentar la crisis, sino que es la democracia requerida, la democracia económica y social, y qué dudas caben, que las cooperativas son prioritarias para una democracia plural, y esto es lo que los políticos deben comprender.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.