Las 16 organizaciones comunitarias que conformamos la Red de Centros Comunitarios de Educación Popular «Andando», ubicada en Merlo y Moreno, hace 30 años de manera ininterrumpida desarrollamos tareas de educación, cuidado y alimentación, con y para las niñeces, juventudes y familias de nuestros barrios.
Somos un colectivo de 194 mujeres y 20 varones, quienes diariamente recibimos a 2551 niños, niñas y jóvenes entre 45 días a 18 años y a 1984 familias. En estas últimas semanas, se ha discontinuado el pago del Programa Abordaje comunitario (PNUD), con el que podíamos garantizar dos o más prestaciones diarias a los 2551 niños, niñas y jóvenes y a 593 adultos mayores y/o personas con altos índices de vulneración de derechos.
Advertimos con mucha preocupación y malestar, las sospechas que desde el gobierno nacional instalan sobre las organizaciones comunitarias y el uso mediático acerca de la entrega de los alimentos efectuados por el Ministerio de Capital Humano. Repudiamos dicho proceder, pero también advertimos que estos temas se instalan en la agenda pública, para invisibilizar que las organizaciones comunitarias, hace décadas somos parte del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de NNAyJ, posicionamiento que excede ampliamente las actividades nutricionales.
Desfinanciar el trabajo de las organizaciones, atenta directamente contra los derechos de los NNAyJ y sus familias. Particularmente, en la Red Andando, vulnera:
● El derecho a la educación maternal y los cuidados de 677 niños y niñas entre 45 días a 3 años.
● El derecho a la educación inicial de 782 niños y niñas.
● El derecho al cuidado, la recreación, al fortalecimiento de las trayectorias escolares y educativas,
de 841 niños y niñas entre 6 a 12 años.
● El derecho al cuidado, la recreación, al fortalecimiento de las trayectorias escolares y educativas
de 221 jóvenes.
● El derecho a la inclusión de 50 NNAyJ en situación de discapacidad.
● El derecho a la inclusión e interculturalidad de 865 NNAyJ migrantes.
● El derecho a la protección de 18 NNAyJ que necesitan medidas de abrigo del Sistema de Niñez.
Estamos alojados en territorios con nula o escasa oferta de jardines maternales, insuficiente cantidad de vacantes para garantizar el acceso a la educación inicial obligatoria (salas de 4/5 años) y en algunas zonas, con escuelas primarias con grados muy numerosos que dificultan la enseñanza y los aprendizajes. En este sentido, articulamos con la modalidad de educación especial, con 41 escuelas primarias y secundarias, y siete instituciones de educación superior para fortalecer el cuidado y la educación de los 2551 NNAyJ de la Red Andando.
Las mujeres que conformamos las organizaciones, en diálogo y articulación, con el Estado nacional y provincial, desde mediados de 1980, supimos gestionar y administrar los recursos públicos constituyéndonos en actores que promovemos y protegemos derechos humanos de los NNAyJ y sus familias.
Discontinuar los programas o bajar cupos cuando las niñeces no asisten debido a las condiciones climáticas, de salud o por falta de calzado, es atentar contra la vida y la dignidad humana. Desfinanciar los programas alimentarios, es también, negarnos el derecho a los cuidados, a la educación, al juego, al tiempo libre.
Como Red conformamos con otras 5 redes, el colectivo InterRedes, en los que nucleamos 170 centros educativos y comunitarios, en 300 barrios de 15 distritos del Conurbano y un barrio en CABA. Más de 2.700 trabajadorxs educan y acompañan diariamente 22.000 niñeces y juventudes.
Red Andando
Centros Comunitarios de Educación Popular