«No vamos a descansar hasta que hayamos agraviado a cada país del planeta», dijo Al Jean a Crítica de la Argentina, luego del revuelo que generó un capítulo en el que se habló de la «dictadura militar» de Perón y sus «desaparecidos». Criticaron de manera feroz a George W. Bush, Bill Clinton y Hugo Chávez. […]
«No vamos a descansar hasta que hayamos agraviado a cada país del planeta», dijo Al Jean a Crítica de la Argentina, luego del revuelo que generó un capítulo en el que se habló de la «dictadura militar» de Perón y sus «desaparecidos».
Jean, escritor, guionista y productor de Los Simpsons desde 2001, respondió a las críticas del justicialismo con el espíritu sardónico de los personajes de su serie.
En el capítulo de la polémica, llamado «E. Pluribus Wiggum», que fue visto por 8 millones de espectadores en los Estados Unidos, se ve a los protagonistas de la serie en asamblea en la taberna de Moe, donde critican a la democracia y la dirigencia, en una especie de versión americana del «Que se vayan todos». En medio del debate, el cantinero alza la voz y pregunta: «¡¿Quién quiere abolir la democracia para siempre?!». En ese momento, la cámara toma a los personajes Carl y Lenny, acodados a la barra, vaso de cerveza Duff en mano:
Lenny: «Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido».
Carl: «Además su esposa era Madonna».
La mención de Madonna, que en la película Evita, de Alan Parker, hace el papel de la mujer de Perón, le da al diálogo un carácter humorístico.
Aun así, los dirigentes del peronismo ortodoxo estallaron de furia. El ex diputado Pepe, muy serio, pidió al Comfer que «arbitre medidas para evitar que se siga envenenando a la sociedad» con Los Simpsons.
El enojo, sin embargo, no fue unánime en el PJ. Algunos dirigentes se mostraron más moderados que el colérico Pepe. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, distendió el debate: «A mí me gusta la serie. Me hace reír. No creo que haya que censurar el programa por lo que dijeron de Perón. En todo caso habría que explicarle a Matt Groening (creador de Los Simpsons) quién fue el General».
Los peronistas enojados consideran que los guionistas confundieron las presidencias del general Perón con la dictadura militar del 76, durante la cual los desaparecidos fueron 30 mil.
El rigor histórico indica, sin embargo, que durante la tercera presidencia de Perón, en 1973-1974, la organización Triple A hizo desaparecer a cincuenta personas. Tras su muerte, y la asunción al poder de su esposa Isabel y su secretario José López Rega, la cifra aumentó a cerca de 1.500 muertes y 958 desapariciones. Esos delitos fueron declarados de lesa humanidad por la Sala I de la Cámara Federal.
La peronización de Homero
Los 30 segundos de «peronización» de Los Simpsons generaron que diferentes programas radiales y televisivos tomen a sus personajes como inspiración para hacer bromas sobre la actualidad nacional. El programa CQC, de Mario Pergolini, recreó una versión del informativo peronista de los años 50 Sucesos Argentinos: en lugar de la clásica voz en off del locutor aparecía la voz de Homero Simpson relatando distintos logros realizados por el general Perón.
En las mañanas de Radio Mitre, durante el programa Dady 790, conducido por Dady Brieva, el humorista e imitador Ariel Tarico también utiliza a Los Simpsons para parodiar la coyuntura política.