Recomiendo:
0

Entrevista a Luis Angió, periodista de La Retaguardia y la RNMA

«Los trabajadores del Banco Provincia no tenemos jubilaciones de privilegio»

Fuentes: Rebelión

M.H.: ¿Venís de La Plata? L.A.: Sí, hoy (14/12) la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires iba a tratar un Proyecto de ley para reformar el sistema jubilatorio de los trabajadores jubilados y activos del Banco de la Provincia de Buenos Aires que no era nada distinto al Proyecto de ley que también hoy […]

M.H.: ¿Venís de La Plata?

L.A.: Sí, hoy (14/12) la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires iba a tratar un Proyecto de ley para reformar el sistema jubilatorio de los trabajadores jubilados y activos del Banco de la Provincia de Buenos Aires que no era nada distinto al Proyecto de ley que también hoy se iba a tratar en el Congreso Nacional.

Yo soy trabajador jubilado del Banco de la Provincia de Buenos Aires, así que soy parte de esto, tenemos un régimen de hace casi cien años, porque es de 1922. Nuestro régimen no es de privilegio como dicen muchos, como decían hoy en la radio «se cayó la sesión donde iban a tratar regímenes de privilegio». El nuestro es un régimen especial, como también es especial nuestro aporte durante todo el tiempo que somos activos, también es especial porque siendo jubilados pagamos el 11% como aporte que va a la caja. No nos jubilamos a los 56/57 años como dicen, sino con 60 y 30 años de antigüedad. Como esta Caja ha sufrido algunas modificaciones legales en el transcurso del tiempo, en la última modificación del año 2008 todos los que habíamos entrado en el período anterior y que teníamos un régimen en el que nos jubilábamos con 50 años de edad y 30 de servicio, como ya veníamos haciendo un aporte para esa antigüedad y esa edad jubilatoria se creó una fórmula de prorrateo entre edad, antigüedad y demás por el cual nos tocaba jubilarnos entre 56/58 años según la edad cronológica y los años de aportes. Algunos que entraron al banco a los 18 años tenían más aportes y llegaban a los 55/56; yo, por ejemplo, que entré a los 25 años me jubilé con 31 años de aportes a los 57. Pero la Ley dice 60 años, no dice que nos jubilamos a los 57, porque todos los nuevos se jubilan a los 60, no con la Ley que quieren modificar sino con la actual. Cuando hubo ese cambio en el año 2008 hubo una opción para todos los que ya estaban trabajando en el Banco en ese año y podían quedarse haciendo un aporte del 19% de nuestro sueldo y nos jubilábamos con ese prorrateo, otros podían optar por el 14% y se jubilaban a los 60.

O sea que todo aquél que optó por aportar el 14% se jubilaba a los 60 incluso con esta Ley. Es mentira que nos jubilamos a los 57, los medios confunden y ahora como aducen que la Caja de jubilaciones tiene déficit y que la Provincia no quiere seguir poniendo la plata para cubrirlo, quieren modificar la Ley aumentando la edad jubilatoria a los 65 años con 35 de aportes, modificando el haber previsional, donde el que se jubila hoy tiene el aporte promedio de los últimos diez años.

La Ley provincial está hecha a imagen y semejanza de la nueva Ley nacional porque además ya no va a estar enganchada a nuestro haber jubilatorio, a la paritaria bancaria y al aumento que tengan los activos, sino a esta fórmula aberrante que a nivel nacional están queriendo imponer. O sea que desaparece la proporcionalidad con el activo del 82% y eso significa que nos jubilaríamos y el haber no llegaría ni a un 60% del trabajador activo.

La CNU empezó a actuar cuando Perón todavía era Presidente

M.H.: Tuviste oportunidad de estar presente en lo que fuera la sentencia a la CNU, la Concentración Nacional Universitaria en La Plata, a «Pipi» Pomares y el «Indio» Castillo. Juicio que además seguiste.

L.A.: Sí. Participé en algunas otras audiencias.

M.H.: Comentanos qué pasó.

L.A.: Son dos de los integrantes de lo que era la CNU que en 1974, tanto en La Plata como en Mar del Plata y Bahía Blanca, eran los tres lugares donde ellos tenían trabajo como bandas fascistas persiguiendo fundamentalmente a luchadores de izquierda dentro del peronismo y de la izquierda marxista también.

Han perpetrado decenas de asesinatos, en este caso estos dos asesinos fueron juzgados, pero quienes conocemos La Plata y charlamos con compañeras y compañeros que son de allí siempre nos cuentan que andan libres por las calles muchos de los que fueron compañeros de ellos, porque cuesta mucho conseguir testigos directos de muchos de esos asesinatos.

Esta gente actuaba levantando gente e incluso no era como durante la dictadura donde hubo un proceso bien clandestino de represión, desaparición de personas y demás; estas bandas lo que hacían era directamente levantarlos de la calle o los iban a buscar a la casa, a la facultad o al trabajo y a los 20 minutos los dejaban acribillados a balazos en un zanjón en las afueras de La Plata. Con una impunidad total porque trabajaban con zona liberada.

Empezaron a actuar cuando Perón todavía era Presidente, no había muerto todavía. Cuando le da un golpe palaciego a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, para decirlo diplomáticamente, al gobernador Bidegain y lo reemplaza por Victorio Calabró que era el vice gobernador y dirigente de la UOM, de las bandas armadas, de las patotas sindicales parapoliciales; en este contexto, la CNU fue un complemento de las AAA.

M.H.: Hay un libro sobre la historia de la CNU.

L.A.: Sí, fue escrito por dos periodistas, ex militantes del PRT.

M.H.: Yo tuve la oportunidad de estar presente en el Teatro Municipal de Mar del Plata cuando se hizo la presentación de la primera edición, con la primera tapa, y en ella el «Indio» Castillo está sentado al lado de José Ignacio Rucci, o sea que el «pequeño gigante» como lo llamaban, quien avaló el inicio de las actividades de la CNU. Por eso no es casual lo que mencionás de Victorio Calabró que era otro hombre de la Unión Obrera Metalúrgica, vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tras hacer renunciar a Bidegain, asume la gobernación de la provincia. ¿En qué terminó el juicio?

L.A.: Después de cientos de testigos que pudieron dar pruebas fehacientes de todos los crímenes que habían cometido; en realidad estaban acusados por cuatro o cinco asesinatos y siete secuestros, donde prácticamente a los dos les cabía la misma condena. En el día de la sentencia el Tribunal, compuesto por uno de los jueces fue meses atrás, antes de la marcha que se hizo contra el 2×1, había acordado un 2×1 a uno de los represores; ese fue uno de los jueces del Tribunal.

Al «Indio» Castillo lo condenaron a prisión perpetua, dado que tenían pruebas suficientes para hacerlo, entre otros un caso que fue de mucha relevancia en ese momento porque se trataba del delegado de carreras del Hipódromo de La Plata, Domínguez, creo que era su nombre.

Cuando leen la sentencia primero nos pareció bien porque los jueces dijeron que estaban acreditados los asesinatos para ser considerados crímenes de lesa humanidad, o sea que daba la pauta para dónde apuntaba la sentencia. Leen la condena de Castillo, perpetua para él y cuando leen la sentencia de «Pipi» Pomares lo absuelven de todo por el beneficio de la duda.

M.H.: No es casual.

L.A.: No es casual porque todos los crímenes de la CNU, en el período democrático desde 1983 al presente, se taparon permanentemente, porque a pesar que el primer gobierno democrático fue radical hubo un encubrimiento para no sacar a la luz que esos crímenes fueron cometidos en época de democracia y del General Perón como Presidente.

M.H.: Además «Pipi» Pomares fue una especie de Jefe de personal de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

L.A.: Era la mano derecha de Julio Alak que fue Intendente de La Plata y después Ministro de Justicia en el gobierno de Cristina Kirchner. Era obvio que no podían juzgarlo a él con esta condena porque se caía toda esta máscara de que el peronismo fue el garante de los derechos humanos durante estos doce años, durante el kirchnerismo, cuando tenían en sus filas a un asesino.

Las abogadas que representaron a los familiares de los compañeros y compañeras asesinados van a apelar la sentencia el 28 de febrero cuando se den los fundamentos y a partir de ahí van a armar toda la apelación porque en la instancia superior a la que tiene que llegar el juicio es muy difícil que se caiga porque las pruebas para Castillo fueron prácticamente iguales y fueron los mismos hechos. Pero sabemos cómo juega la justicia con la política aquí, y lo que decís fue así, hasta que lo detuvieron hace dos años cuando no tuvieron más remedio que meterlo preso, porque las causas que se ventilaban eran demasiado fuertes.

M.H.: Me acuerdo que tiraban volantes en La Plata «Libertad al «Pipi» Pomares. Preso político».

L.A.: Yo estuve el día de la sentencia cuando ellos tuvieron la posibilidad de dar sus últimas palabras y decían que habían sido presos políticos. Porque estaban tan cebados que después del 24 de marzo de 1976 siguieron actuando, el problema fue que la dictadura militar quería monopolizar la fuerza de la represión y éstos se les iban de las manos. En un momento los metieron presos y después cobraron indemnización porque se presentaron como presos políticos. Y él dice que es y fue un preso político peronista. Castillo termina su declaración en ese momento amenazando a todos los presentes diciendo «toda esta lucha va a terminar derramando más sangre y más lagrimas». Sabiendo que uno está libre y que otros, sin haber estado sentados en el banquillo de los acusados, también están libres por La Plata.

M.H.: Tenemos un fiscal federal de Mar del Plata miembro de la CNU que ahora está siendo juzgado, pero que se desempeñó hasta hace poco tiempo. Estuviste en Chile coincidiendo con la elección presidencial.

El gran problema de la elección en Chile fue que votó el 43 % del padrón

L.A.: Coincidió con la primera vuelta de las elecciones. Ese domingo estaba viajando de Viña del Mar a Santiago. Piñera por lo que se venía leyendo en los diarios terminó primero pero fue frustrante para él porque calculaban un 44% de votos y tuvo un 36%.

El candidato del partido de Michelle Bachelet, que integra un frente que es un engendro de lo que quedó después de la famosa Concertación, sacó un 22% y le estaba pisando los talones Beatriz Sánchez del Frente Amplio, que termina siendo un rejunte de 14 agrupaciones. A mí me recordó a Syriza en Grecia en cuanto a la cantidad de grupos que lo conforman.

M.H.: Estuvimos participando con Editorial Metrópolis en Sociales en la Feria del Libro que organizó la FLIA para la Cumbre de los Pueblos, y me llamó la atención el interés por comprar el libro de Grecia en el que participaste. Siendo un tema del que ya casi no se habla, fue el libro más vendido.

L.A.: Ese libro salió cuando todavía Tsipras no había terminado de destruir Syriza y antes del acuerdo con el FMI, antes del plebiscito. Y también me recordó a Podemos en España.

Son 14 agrupamientos, algunos políticos, otros sociales. Al día siguiente, en uno de los diarios había un recuadro donde Pablo Iglesias de Podemos saludaba y felicitaba la gran elección que había hecho el Frente Amplio. Porque tienen la misma característica, son sectores intelectuales, universitarios, docentes, profesores de clase media alta.

Tuve la suerte de contactarme con Ernesto Carmona, que tiene un libro escrito hace 7/8 años que se llama «Yo Piñera», un libro muy interesante; es periodista y escritor, me recibió en su casa y estuvimos charlando más de una hora.

M.H.: Publicaba mucho en Argenpress.

L.A.: Entre otras cosas que me contó, me dijo que él participó en lo que serían la PASO de allá en la interna del Frente Amplio y me daba su posición a favor de otro candidato que es un profesor intelectual marxista y me explicaba que él veía que eran muy interesantes las propuestas y el trabajo que estaba llevando adelante este candidato porque hacía un análisis de clase.

Evidentemente en Chile pasa algo muy parecido a lo que pasa en Argentina, se juntan y se separan, había mucha puja en cuanto a moverse a los codazos para ver quien ocupaba algún lugar. Eso hizo que reacomodaran fuerzas estos sectores alrededor de Beatriz Sánchez, montaron todo un aparato y le ganaron la interna al candidato que me mencionaba Carmona.

Parece que a Piñera no le va a ser fácil lograr el triunfo porque Beatriz Sánchez ya se manifestó a favor de votar por el candidato de la Concertación. Pero no va a ser lineal porque no todas las 14 agrupaciones que integran el Frente Amplio estaban a favor de darle el voto al candidato de Bachelet.

Me contaba Carmona que recién ahora se está empezando en Chile a dar todo un proceso de rechazo a las AFJP porque estaba todo dormido mientras prácticamente nadie se jubilaba, pero ahora que ya pasaron 20 años que está instrumentado el sistema de jubilación privada, muchos de los que tienen que jubilarse se dan cuenta de que era un engaño y que van a cobrar dos pesos. Entonces ahí también tienen una crisis.

M.H.: De hecho los dos candidatos, tanto Piñera como Guillier se han pronunciado por desmontar el régimen de las AFP como les llaman ellos.

L.A.: En Chile hubo una reforma electoral a partir de estas elecciones, donde antes la elección era bipartidista, o sea, los cargos los ocupaban los dos primeros. Ahora aplican un sistema proporcional parecido al nuestro. El otro gran problema es que en esta reforma sacaron la obligatoriedad del voto, entonces votó un 43% del padrón.

M.H.: Que fue el electorado que trataron de captar los dos principales candidatos para la segunda vuelta, ese segmento que no votó en la primera.

L.A.: Yo creo que va a seguir sin hacerlo, porque en la calle lo que vi fue una gran indiferencia. Es más, los negocios estaban todos abiertos, lo único que no permiten es que se venda alcohol y que no abran los grandes centros comerciales, después todo funciona. La preocupación es ésa, porque de 14 millones de habitantes habilitados para votar, ganás con 3 millones de votos y no representás a nadie.

M.H.: Hoy hemos vivido hechos que hace mucho no vivíamos en Argentina, a raíz de este intento de gobierno nacional de votar la reforma previsional, finalmente la sesión fue levantada pero en medio de un enfrentamiento muy fuerte entre las fuerzas de seguridad, de la gendarmería en particular, y los manifestantes. Como no veíamos desde 2001. En Neuquén ha habido 3 represiones muy violentas, en Catamarca han tirado balas de sal a estudiantes secundarios, pero me llama la atención que hubo una respuesta, ya no hubo solo represión, hubo reacción de los manifestantes en un diciembre que el gobierno pretendía fuera tranquilo como el año pasado y no ha sido así.

L.A.: También porque en diciembre del año pasado si bien perfilaba para dónde iba este gobierno, no se había animado todavía a avanzar tanto en cuanto a quita de derechos para los trabajadores y los sectores populares. Lo de la reforma previsional es un punto de inflexión en cuanto a la política de ellos. Ese gradualismo que se veía, esa prueba y error ya pasó. Y el problema fundamental me parece que es el apoyo que tienen de los medios en cuanto a cambiar el discurso, se escuchan periodistas que hasta son «progresistas» que no van a fondo, todos hablan de déficit fiscal, de que no dan las cuentas, todo se ciñe al tema económico, el tema político no se discute.

Lo primero que hizo este gobierno cuando asumió fue sacarle las retenciones a las mineras y al campo. Solamente con la quita de retenciones el campo ha ganado cualquier cantidad de dinero, cualquiera que vaya por el interior puede verlo, yo estuve en San Vicente este fin de semana y ves que hay un sector con un desarrollo inmobiliario impresionante, como en Canning que es la otra localidad con un desarrollo enorme, grandes emprendimientos que uno se pregunta de dónde sale el dinero para semejantes inversiones y, por otro lado, en el medio de la nada, grandes extensiones de tierra con edificios que están construyendo, eso sale de algún lado.

Los periodistas no tocan eso, dicen que está mal que les saquen a los jubilados pero se quedan en que no dan las cuentas, no avanzan sobre estos otros planos. Y, por otro lado, creo que, incluso la oposición, los sectores de la izquierda no van a fondo con esto. En otra época planteábamos algunas cuestiones de fondo que no son medidas socialistas, la nacionalización de la banca la hizo Jauretche en el gobierno peronista, se puede hacer en cualquier gobierno capitalista. Lo que ha ganado el sistema financiero es impresionante.

Volviendo al inicio, toda esta reforma del sistema jubilatorio de nuestro Banco lo afecta directamente, se descapitaliza, porque la Ley quiere que cubra el déficit de la Caja y en algún momento no va a tener ganancias. Tampoco se habló nunca de que hace dos meses el gobierno le sacó 20.000 millones de pesos como al Banco Nación, lo descapitalizó.

M.H.: Resumen Latinoamericano reprodujo las declaraciones de Palazzo al respecto pero no lo vi en ningún otro lugar.

L.A.: Tampoco el Banco Nación hizo mucho, su Comisión gremial es afín a la burocracia de Palazzo y del PRO. El Banco Nación es el primer banco del país y de un día para el otro le sacaron 20.000 millones de pesos y a nosotros, el segundo banco del país, el más importante de la Provincia de Buenos Aires y el que hace mover toda la economía de la provincia, también. Otra medida que ha tomado Curuchet que es el presidente del Banco, fue sacar el cobro de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y se lo dio a Provincia Net que es un invento del grupo Bapro que abre localcitos y manda a cobrar ahí.

M.H.: Una tercerización.

M.H.: Volviste a participar como jubilado del Banco de la Provincia de Buenos Aires de una nueva movilización en La Plata en relación a la modificación que se terminó votando del régimen previsional de esa entidad.

L.A.: Sí. Lo votó con mayoría 44 a 38. Senadores estaba listo para aprobarla también y así sucedió. Falta la promulgación. Es un robo más al bolsillo de trabajadoras y trabajadores como ya nos tiene acostumbrados este gobierno, como pasó ayer (18/12) a nivel nacional, con la complicidad de legisladores de la pseudo oposición que le han dado los votos para llegar al quórum.

Además, el modus operandi fue el mismo que hizo Macri con los gobernadores chantajeándolos para obtener el voto de sus diputados, con la condición de recibir plata para cubrir los déficits provinciales. En este caso fue lo mismo, el chantaje de la gobernadora María Eugenia Vidal para con los Intendentes, donde los representantes de cada una de las zonas electorales en las que está dividida la provincia, que creo son 8, tienen sus representantes, y esa gente levantó la mano acompañando la reforma.

Algo muy típico en estos casos fue el de Carolina Píparo, que es empleada del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y entró a trabajar después que perdiera a su bebé a causa de un robo en un cajero. Carolina fue electa por Cambiemos como diputada del PRO y votó a favor de la reforma, o sea en contra de sus compañeros, cuando vuelva a trabajar no sé con qué cara lo hará. Hoy está con licencia por el mandato que tiene, pero cuando vuelva a su sucursal dentro de 4 años cuando termine su mandato, no sé cómo va a hacer.

M.H.: ¿La modificación al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia afecta a otros entes provinciales?

L.A.: Afecta solo al Banco Provincia porque sus empleados tenemos un régimen jubilatorio propio, con una caja propia desde el año 1925 y siempre se rigió con un Directorio donde en el 2008 pasó a tener mayoría el gobierno de la Provincia. Quiero recordar que María Eugenia Vidal miente, y hay que pensar si miente a propósito con sus cómplices mediáticos aliados al gobierno, que no repreguntan ni investigan ninguna situación de las que comenta, o desconoce como gobernadora después de dos años, las leyes de su propia provincia. Porque ella, como habrán escuchado muchas veces porque los medios lo repitieron constantemente, dice que los trabajadores del Banco Provincia se jubilan con 57 años. Ella desconoce la ley que estaba vigente hasta el día de hoy que dice que los trabajadores del Banco se jubilan a los 60 años con 35 de antigüedad. Eso es desde el año 1992 cuando sufrió una de las primeras modificaciones nuestra ley en cuanto al régimen de jubilaciones. Miente en cuanto a que tenemos jubilaciones de privilegio. Nosotros tenemos una jubilación enganchada a la del salario de un trabajador activo con el 82% móvil con aumentos que siguen a los que por paritarias consigue el gremio para los trabajadores activos. No es una jubilación ni de privilegio ni de nada, la tenemos ganada porque hemos aportado el doble de lo que cualquier trabajador aporta habitualmente.

M.H.: Otro de los argumentos fue que la Caja de jubilaciones de los empleados del Banco Provincia era deficitaria.

L.A.: Sí. Es deficitaria. Pero habría que preguntar desde la gobernación de Duhalde para acá por qué. Será que ahora María Eugenia Vidal es amiga y socia de Duhalde, que la apoya en todas sus políticas, y no señala la descapitalización que tuvo la Caja de jubilaciones cuando él era Presidente y creó el grupo Bapro, Provincia Seguros, y le quitó a la Caja de jubilaciones del Banco Provincia la sección seguros, en la cual nosotros teníamos todos los seguros de todos los trabajadores y trabajadoras del Banco. Todos los tipos de seguros de empleados era un ingreso muy importante porque era una Caja de seguros dentro de la Caja de jubilaciones. Ellos vieron el negocio y se lo dieron a Provincia Seguros. No contentos con esto, no solo se quedaron con todo el negocio, sino que a la Caja nunca le han hecho ningún aporte por el uso de la marca, porque Provincia Seguros siempre fue de la Caja de jubilaciones.

Es una estafa, donde además los directorios a partir de que fueron dirigidos mayoritariamente por el gobierno provincial, tomaron las decisiones políticas orientados por la Provincia, y fueron políticas de descapitalización. El problema entonces es que se tienen que hacer cargo ellos.

Además, la Ley que hoy fue derogada, es la que preveía que el déficit de la caja lo tenía que solventar la Provincia, y no solo eso, lo dice el artículo 40 de la Constitución de la Provincia, que a los regímenes jubilatorios, como en cualquier lugar del mundo, el aporte lo hace el Estado de ese país o de esa provincia, si llega a haber algún déficit.

Por otro lado, no nos tenemos que olvidar que parte del déficit también es producto que el Banco desde el 2004/5 a la fecha ha obligado a jubilarse al personal, cosa que antes uno lo hacía cuando quería; eso hizo que se hayan jubilado desde esa fecha más de 4.000 trabajadores, y no ingresaron igual cantidad en reemplazo, si entraron 1.000 exagero, con el agravante de que el que entra tiene un salario mucho menor porque el que se va tiene antigüedad, cargo, etc.

Y hay otra cosa más grave que no saben los habitantes de la Provincia y María Eugenia Vidal lo oculta descaradamente y es que esta Ley que se votó, además de cambiar el cálculo del haber jubilatorio, que nos van a pagar el 70%, no del activo, sino que nos llevan a la misma fórmula que votaron a nivel nacional ayer, que es el índice inflacionario lo que nos van a aplicar a partir de marzo, o sea, que prácticamente no vamos a tener aumentos.

Además, lo que desconoce el habitante de la provincia de Buenos Aires, es que ahora este problema del déficit que pueda llegar a tener la Caja, la nueva ley le transfiere directamente al Banco la responsabilidad de cubrirlo, el Estado provincial se desliga de esa obligación, lo que significa que el Banco va a tener que ir poniendo los fondos que les falte a la Caja y eso conlleva a su descapitalización como institución financiera provincial.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.