Miles de estudiantes de las universidades públicas como de las privadas alfabetizarán desde diciembre próximo en las ciudades capitales e intermedias del país, anunció la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías. La titular de Educación, durante la recepción de 20 camionetas Mitsubishi del gobierno de Venezuela, en Plaza Murillo, explicó que cada día se […]
Miles de estudiantes de las universidades públicas como de las privadas alfabetizarán desde diciembre próximo en las ciudades capitales e intermedias del país, anunció la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías.
La titular de Educación, durante la recepción de 20 camionetas Mitsubishi del gobierno de Venezuela, en Plaza Murillo, explicó que cada día se registran jóvenes universitarios en el programa «brigadas universitarias de solidaridad y compromiso social», en todas las capitales de departamento del país.
«Los jóvenes universitarios dieron una gran respuesta a la convocatoria, están con el cambio y con sensibilidad social, quieren erradicar el analfabetismo en las ciudades», dijo al indicar que sólo en La Paz se han registrado mil jóvenes y al parecer la respuesta es la misma en otras capitales, con excepción de Cobija (Pando) que ya es libre de analfabetismo.
Cajías explicó que el método de alfabetización «Yo, sí puedo» requiere de al menos 65 teleclases para que los iletrados aprendan la lecto-escritura, cuyo período de enseñanza empezará los primeros días de diciembre y concluirá en febrero próximo; en algunos casos puede ser más rápido, dependiendo de los tiempos que dispongan los iletrados y alfabetizadores.
CAMIONETAS
Cajías recibió del Agregado de Defensa de la Embajada de Venezuela, Eusebio Agüero, las llaves de 20 camionetas Mitsubishi, doble cabina, las que serán entregadas a dos por cada departamento y dos para el Programa Nacional de Alfabetización. La recepción se realizó en Plaza Murillo.
«Ahora nuestros alfabetizadores podrán llegar a lugares lejanos y atender a la población iletrada; el Estado será capaz de llegar a lugares alejados del territorio nacional, que es enorme, difícil y complicado», añadió.
Cajías expresó su optimismo porque con los 20 vehículos está cada vez más cerca la erradicación del analfabetismo en el segundo semestre del año 2008, pues ya casi «hemos llegado a la mitad de la meta, 49.06 por ciento».
«Hoy celebramos doble alegría, la recepción de camionetas y la graduación de 360 alfabetizados», dijo al indicar que en la ciudad de La Paz ya se han alfabetizado a 4.324 personas y aún quedan por enseñar la lecto-escritura a 20.924 iletrados.
A su turno Natividad Monroy, una mujer alfabetizada, agradeció al Presidente Evo Morales porque sabe leer y escribir. «Este es el tiempo para aprender a leer y escribir; acaso antes había esta ayuda, no había pues, ahora hemos dejado la oscuridad; ya sé leer y escribir», añadió.
Hasta el 23 de noviembre de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización logró alfabetizar 376.698 personas iletradas, 212.036 se encuentran en clases, en 22.928 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional, haciendo un total de 588.734 participantes.
La Paz con 27 municipios libres, Oruro con 22, Cochabamba con 13, Potosí con tres, Pando con cuatro, Santa Cruz siete, Chuquisaca con cuatro, haciendo un total 80 municipios libres a nivel nacional. El avance nacional es del 49.06% con relación a la meta.