Recomiendo:
0

Los enojados organizan un debate con tres de los candidatos a las elecciones

Los YoSoy132 se convierten en el medio para transmitir una democracia auténtica

Fuentes: Diagonal

Una de las riquezas del movimiento#YoSoy132 es su creatividad y su alegría, y lo han venido demostrando desde que empezaron las movilizaciones en las calles y en las redes. Además, continúan dando lecciones de democracia y abriendo espacios de participación política inéditos en el país con sus iniciativas. La última: un debate con los candidatos […]

Una de las riquezas del movimiento#YoSoy132 es su creatividad y su alegría, y lo han venido demostrando desde que empezaron las movilizaciones en las calles y en las redes. Además, continúan dando lecciones de democracia y abriendo espacios de participación política inéditos en el país con sus iniciativas. La última: un debate con los candidatos a la presidencia de México organizado por ellos, el «Debate 132», al que acudieron tres de los cuatro candidatos a la presidencia. Faltó Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que declinó la invitación.

Los Yo Soy 132 están devolviendo el sentido a la política o, como mínimo, construyendo una nueva forma de política y de organizar. Con creatividad, alegría y lo más importante, con sus propios medios.

Su diálogo con sus medios

Otra lección de democracia ocurrió el pasado 19 de junio, día en que organizaron un tercer debate con los candidatos a la presidencia de México. Esta vez con sus dinámicas, sus medios y sus preguntas.

Tres de los cuatro candidatos acudieron al debate: Josefina Vázquez Mota, del PAN (Partido de Acción Nacional), Andrés Manuel López Obrador, del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. Enrique Peña Nieto, del PRI, fue el único que declinó la invitación pero su ausencia se hizo presente porque durante las dos horas de debate la silla que le tenían reservada, permaneció allí, vacía ante la audiencia.

El presentador que dio comienzo al Debate 132, lo hizo de la siguiente manera: «Bienvenidos a esta cita con la historia». Y es que se trató de un ejercicio inédito en la vida democrática de México. Ellos inauguraron, por un lado, una nueva forma de hacer política, de interpelación y diálogo público con el objetivo de informar y mostrar quién es quién en pro de un voto informado y consciente para este 1 de julio. Del otro, una nueva forma de concebir los medios y las dinámicas de las comunicaciones fuera de las corporaciones.

El movimiento acordó transmitir el Debate con sus propios medios y solamente a través de Internet bajo acuerdo con la plataforma Google y en vivo a través de YouTube para que pudiera replicarse libremente en todo el mundo y por todos los medios, comerciales o alternativos. A pesar de las dificultades de transmisión a causa de la saturación de visitas al Canal de YouTube (al que se conectaron simultáneamente al inicio del debate más de 90.000 personas) se logró el cometido.

Según Rodrigo Serrano, uno de los organizadores,»112.000 personas lo vieron en directo por el canal de Internet». Otros, ante la imposibilidad de acceder a la conexión en stream, optaron por oírlo a través la radio, que recuperó su función de medio de transmisión masivo.

La tercera forma de ver el debate y siguiendo con la lógica creativa y organizativa del movimiento YoSoy132 se llamó a proyectarlo en las plazas públicas del país y se hizo no sólo en algunas plazas de la Ciudad de México si no en las de otras ciudades de otros estados de la República, desde Chihuahua a Yucatán.

Andrés Torres, estudiante del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) comentó, durante la conferencia de prensa efectuada al final del debate: «Hicimos historia. Estamos trabajando por la ciudadanía de este país. Estoy orgulloso. Escribimos una página en la historia democrática de este país».

Al final del debate, los organizadores entregaron una carpeta con las preguntas que llegaron desde las redes y las distintas asambleas de Yosoy132. A pesar de la ausencia de Peña Nieto, también le harán llegar un documento con 15.000 preguntas.

De la organización de este ejercicio de democracia auténtica se desprende que para los YoSoy132 ya no importa tanto el tiempo real de la transmisión ni el medio por el cual se realice ni tampoco la masividad de la primera audiencia.

La lógica del mensaje es poder ver, reflexionar, compartir en tertulia en el momento -en casa, en la calle, en las plazas- o comentarlo a través de twitter. Ya no se trata de ser el «primero en dar la noticia» se trata de llegar al máximo de gente en el tiempo que sea para que sean ellos los que lo comenten y compartan. Pero se trata sobre todo, de hacerlo con sus propios medios, tanto en la transmisión como en la convocatoria. Y lo lograron. Ellos fueron el medio, sin nadie que tergiversara su mensaje y sin nadie que discutiera sus dinámicas.

Además, a diferencia de los dos primeros debates presidenciales «oficiales» esta vez se pusieron sobre la mesa los asuntos indígenas pendientes en el país, como el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y la democratización de los medios y las telecomunicaciones. Los Yosoy132 fueron críticos, creativos y exigentes con la democracia en México e innovaron una vez más en la forma de hacer política y construir su mensaje.

Resaltar que los candidatos presentes también valoraron el ejercicio democrático de los YoSoy 132. López Obrador les llamó «el despertador de las conciencias» y se refirió al debate como «auténtico, limpio, creativo e independiente que viene a contribuir para que logremos el renacimiento de nuestro país».

Josefina Vázquez Mota dijo: «Lo que nos convoca esta noche es México, el propósito de construir un país mejor con mayor justicia y oportunidades. Vengo con la certeza de que ustedes han encendido la luz de la democracia». Y para Gabriel Quadri «es una iniciativa muy valiosa para un país que necesita ideas, que necesita una visión.»

El Debate 132 está hoy enteramente disponible en la red y ya cuenta con más de 800.000 visitas.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-YoSoy132-se-convierten-en-el.html