Recomiendo:
15

CELAG pide la destitución de Almagro ante los datos que evidencian la ilegitimidad de su informe

Luis Arce igualó o mejoró los resultados de Evo Morales en las zonas impugnadas por la OEA en 2019

Fuentes: CELAG

Luis Arce igualó e incluso mejoró los resultados obtenidos por Evo Morales en los 86 recintos electorales en los que la Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló irregularidades el pasado año, en un informe que sirvió de base para la anulación de aquellos comicios y que finalmente dio paso a una crisis política que se saldó con el derrocamiento del entonces presidente.

Según una comparativa realizada por CELAG y que se adjunta con esta nota de prensa, los votos obtenidos por Arce en las mesas donde la OEA denunció supuestamente irregularidades son prácticamente los mismos y a veces más que los de Morales. Como promedio, el ya presidente electo boliviano obtuvo este domingo el 97 % de los sufragios en dichos recintos, por un 91,6 % de su predecesor.

La comparativa realizada por CELAG se suma a análisis e informes previos realizados tanto por esta institución como por otros organismos que cuestionaban la legitimidad del informe de los técnicos de la OEA y del papel jugado por su secretario general, Luis Almagro, en la crisis que culminó con la defenestración y exilio de Evo Morales.

Ante estas nuevas evidencias, CELAG se ha dirigido a los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OEA para pedirles que inicien los trámites que conduzcan a la destitución de Almagro. En su misiva, CELAG recalca que la actuación de Almagro lesiona gravemente tanto la soberanía de los pueblos como la credibilidad de las misiones internacionales de observación electoral.