Recomiendo:
0

Lula justifica expulsión de Goldberg si hubo injerencia en asuntos de Bolivia

Fuentes: ABI

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo este miércoles que ayudará a Bolivia a desmantelar grupos armados en el departamento de Pando, en la frontera brasileña, y que si el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, se inmiscuyó en asuntos internos, su par Evo Morales hizo bien en expulsarlo. […]

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo este miércoles que ayudará a Bolivia a desmantelar grupos armados en el departamento de Pando, en la frontera brasileña, y que si el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, se inmiscuyó en asuntos internos, su par Evo Morales hizo bien en expulsarlo.

«Ni pensar en una injerencia brasileña en Bolivia, mucho menos con tropas», dijo Lula Da Silva, pero agregó que «Brasil va a ayudar con la venta de camiones y ómnibus al Ejército boliviano y con la colaboración de la Policía Federal en la frontera».

En un anticipo de la agencia de noticias Brasil, citado por Télam, de una entrevista que Lula ofreció a la televisión estatal, el mandatario dijo que «si es verdad que el embajador de Estados Unidos se reunía con la oposición a Morales, él (el presidente boliviano) está en lo correcto en expulsarlo».

El mandatario brasileño agregó que «tampoco es de hoy la famosa interferencia de las embajadas estadounidenses en varios momentos de la historia del continente americano».

Lula insistió sobre el tema al decir que «creo que hubo un incidente diplomático. Si el embajador estaba teniendo injerencia en la política, Evo (Morales) hizo lo correcto», agregó.

El Presidente brasileño recordó que una vez tuvo que pedirle a su canciller, Celso Amorim, que le comunicara a una embajadora de Estados Unidos en Brasilia el malestar del gobierno brasileño con unas críticas de la diplomática a unas declaraciones dadas por él.

«La embajadora estadounidense, en un periódico brasileño, respondió a una crítica que yo le había hecho (al presidente de Estados Unidos, George W.) Bush. Le pedí a Amorim que la llamara para decirle que era inadmisible que ella diera opiniones sobre una entrevista del presidente de la República», dijo.

El gobernante brasileño agregó que, antes de los últimos incidentes en el país vecino, intentó intervenir algunas veces por Bolivia en sus conversaciones con el presidente estadounidense.

«Conversé varias veces con Bush, incluso sobre la petición de Morales para que Estados Unidos apruebe rápidamente los aranceles especiales para determinados productos bolivianos, pero como ocurrió esa expulsión, creo que las cosas pueden quedar paralizadas», afirmó Lula.