Un nutrido grupo de maestros volvió a tomar las calles de Oaxaca para protestar la permanencia de Ulises Ruiz, en el cargo de gobernador, mientras reiteraron su negativa a regresar a clases. El gobierno por su parte, descartó intervenir en la mesa de diálogo, pese al pedido de la APPO. Unos tres mil maestros de […]
Un nutrido grupo de maestros volvió a tomar las calles de Oaxaca para protestar la permanencia de Ulises Ruiz, en el cargo de gobernador, mientras reiteraron su negativa a regresar a clases. El gobierno por su parte, descartó intervenir en la mesa de diálogo, pese al pedido de la APPO.
Unos tres mil maestros de los valles centrales de Oaxaca marcharon este lunes por las calles de la capital oaxaqueña para expresar su negativa a regresar a clases, en tanto que permanezca en el poder el gobernador Ulises Ruiz y la Policía Federal Preventiva (PFP) mantenga ocupada la ciudad.
Los docentes iniciaron su marcha frente al Instituto Estatal de Ecuación Pública de Oaxaca y culminaron en la Plaza de Santo Domingo.
»Con Rueda o sin Rueda, Ulises ya está afuera» fue una de las consignas que los maestros gritaron durante su recorrido por las calles oaxaqueñas.
Tras concluir una marcha, representantes de la APPO señalaron que la salida del gobernador Ulises Ruiz »no es negociable». »El diálogo se iniciará hasta que se libere a los presos políticos».
A horas del mediodía, los maestros habían informado que no iniciarían ningún diálogo o mesa de negociación con las autoridades estatales o federales mientras la PFP no se vaya de Oaxaca.
Posteriormente, representantes de la sociedad oaxaqueña iniciaron un foro de reflexión sobre el conflicto en Oaxaca y que busca soluciones a la confrontación que vive la entidad desde hace más de cinco meses.
Este foro ciudadano para la reconciliación se instaló en la biblioteca del ex convento de Santo Domingo, y participan, además de miembros de la sociedad civil oaxaqueña, integrantes e la dirigencia colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En cambio la mesa de diálogo que anunció el domingo la secretaría de Gobernación, a través de un comunicado, no se ha instalado en la capital oaxaqueña como se dijo.
Tampoco se ha instalado la mesa de reconciliación y paz que la APPO pidió al arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, coadyuvar mediante la facilitación de un anexo en la catedral.
Gobierno descarta encuentro con APPO
El Gobierno de México descartó que el presidente Vicente Fox pueda llegar a reunirse con delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para acelerar la solución del conflicto en ese estado sureño.
»No consideramos en este momento otra instancia porque ésta (la Secretaría de Gobernación, Interior) es la que ha ofrecido resultados y ha ido pudiendo resolver el problema», expresó el portavoz de Fox, Rubén Aguilar en una rueda de prensa desde el salón Venustiano Carranza de Los Pinos.
Agregó que el Gobierno seguirá privilegiando el encuentro y el dialogo para darle una pronta solución a la crisis de Oaxaca, que se originó en mayo pasado con una huelga de maestros, que luego dio paso a la creación de la APPO, la cual reclama la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz.
Afirmó que el diálogo sostenido el domingo por autoridades federales y miembros de la APPO, que concluyó esta madrugada, »dio muy buenos frutos», pero no dio mayores detalles.
La APPO pidió el pasado día 3 al presidente Vicente Fox que se sentara a negociar con ellos, posibilidad que este lunes reiteró en una entrevista con una emisora local el dirigente de esa organización Flavio Sosa, que considera que el presidente »debiera participar personalmente» en una mesa de negociación.
Entretanto la mayoría de las escuelas de esa demarcación continúan cerradas por mantenerse el paro de los docentes, por no existir las condiciones para la reapertura pues las escuelas se encuentran, fundamentalmente, en las zonas de conflicto.
La procuraduría estatal informó que hasta el momento la PFP ha detenido a 85 personas, de las cuales 51 están recluidas en diversos penales del estado.
Mientras, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez confirmó que efectivos militares si entraron en las instalaciones del centro durante el operativo del pasado jueves.
Acciones similares se repitieron esta semana cuando presuntos paramilitares dispararon contra estudiantes de la casa de altos estudios, con el saldo de un estudiante herido.