Recomiendo:
0

Manu Chao grabó un disco con miembros de la radio «La Colifata»

Fuentes: EFE / RECOSUR

  El cantante Manu Chao habló de la inminente salida de su nuevo disco, grabado junto a los miembros de la radio argentina «La Colifata», llevada adelante por pacientes del neuropsiquiátrico José Borda, de Buenos Aires. El cantante y productor francoespañol Manu Chao, que en diciembre grabó en Argentina su último disco, con sus amigos […]

  El cantante Manu Chao habló de la inminente salida de su nuevo disco, grabado junto a los miembros de la radio argentina «La Colifata», llevada adelante por pacientes del neuropsiquiátrico José Borda, de Buenos Aires.

El cantante y productor francoespañol Manu Chao, que en diciembre grabó en Argentina su último disco, con sus amigos de La Colifata, todos ellos pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires, piensa que este álbum será «uno de los más importantes» de su carrera.

El artista contó su «flechazo» por los «colifas», término que en argot bonaerense, en lunfardo, quiere decir «loco», «lunático» o «loco querible», al vespertino «Le Monde», durante su estancia en Buenos Aires.»Me emocionaron desde el primer momento en que les escuché, gracias a una grabación. Fue un flechazo, ahora son mis amigos», explicó.

Pese a la barrera del idioma «me gustaría que todo el mundo les escuchase», añadió el creador de «Me gustas tú», que ya introdujo a sus nuevos compañeros de viaje en el tema «Rainin in paradize» de su último disco y en su correspondiente videoclip, rodado por el cineasta Emir Kusturica.

«He aprendido mucho de ellos», tienen «una lucidez alucinante, que les permite de sintetizar en tres palabras los problemas de la vida, el amor o la política», y hacer «poesía en estado puro», resaltó.

Además hay una enorme «tolerancia entre ellos», cada uno «acepta la locura del otro», resaltó Manu Chao, para quien «la frontera de la locura» sólo existe cuando hay «dolor».

El álbum, que se prevé saldrá este año, está formado por canciones y crónicas de radio de La Colifata a las que él añadió la música, explica «Le Monde».

El objetivo es que sirva de fuente de ingresos económicos para sus protagonistas, que no necesitan caridad, sino autonomía económica, explicó el también productor de la obra.

Manu Chao descubrió a sus últimos compañeros de grabación gracias a la radio La Colifata, promovida desde 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera para dar a sus usuarios la posibilidad de «volver a ser protagonistas de sus palabras» y entrar en contacto con la sociedad mientras trabajan por su mejoría clínica, contra la exclusión y contra el estigma social de la locura. La Colifata fue la primera emisora en el mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico.