Nacido hace 88 años en la hoy Ciudad de México, de profesión médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con rango de contralmirante médico naval de la Armada de México y Octavo Dan en Karate Do y Tae Kwon Do, Manuel Mondragón y Kalb, es uno de los personajes políticos más reconocidos dentro y fuera del país, porque durante su desempeño profesional y político ha sido guiado siempre por la responsabilidad, honorabilidad y el decoro, seguramente porque hizo fusionar en su vida diaria, principios y valores heredados de sus padres y solido amor a México, buscando lo que cualquier ser humano debe buscar y debemos perseguir, hacer de nuestro cuerpo y mente un templo donde la lectura y el trabajo fortalece el espíritu, el ejercicio y la práctica el cuerpo y alma y, la humildad y solidaridad social el corazón.
Su carrera profesional como médico cirujano y político ha sido intachable, a su edad es uno de los activos más representativos cuya obra y vida, deberían conocer las nuevas generaciones de mexicanos por ser un ejemplo a seguir. Incluso las no tan jóvenes que, han decidido corromperse en la administración pública, sin saber el daño moral y social que dejarán a sus hijos.
Pionero en México de programas de atención a las adicciones e implementación de programas deportivos como elemento toral para cambiar actitudes, Mondragón y Kalb ha tenido una larga carrera pública y política que le permite hablar en cualquier foro, defendiendo sus ideas con claridad, para ser una voz autorizada en diversos tópicos y temas, donde el dialogo y la polémica con quien sea, son marcadas por el respeto y la elocuencia.
Con otros estudios y especialidades en su vida, ha sido Secretario de Seguridad Publica y, Secretario de Salud de la Ciudad de México, Presidente del Consejo contra las adicciones, Vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Comisionado Nacional de Seguridad Publica en la administración federal pasada y autor de varios libros.
Asesor honorifico de los políticos que buscan un consejo escuchar de su boca, tiene trato amable, pero comentario o asesoría contundente que obliga al peticionario, reflexionar poner en práctica sus opiniones sobre el quehacer público, sopena moral que, de no hacerlo así, podría la propuesta planteada -al contraalmirante médico naval de la Armada de México -no llegar a buen puerto.
En años electorales para México como lo fue 2023 y hoy 2024, Manuel Mondragón y Kalb, fue asesor de Marcelo Ebrard Casaubón, ex Secretario de Relaciones Exteriores, quien aspiró a ser candidato de la Republica por el partido hoy oficialista MORENA, aspiración que no se concretó, sin que ello implique que Mondragón y Kalb deje amigos por la vida, porque su talla de estadista es la de multiplicar sin dividir y, sumar sin restar.
Hoy, ha sido invitado directamente por el candidato a la Ciudad de México, de la fuerza opositora a MORENA, Santiago Taboada, a quien conoce desde hace muchos años, y de quien en voz del mismo Mondragón y Kalb le dijo hace tiempo, tú serías algún día no lejano, un excelente Jefe de Gobierno de la CDMX. Sumado ya a dicha fuerza opositora, Mondragón y Kalb, ha trascendido se le ha encargado, precisamente lo que sabe hacer, elaboración estratégicamente de políticas públicas que deban ser necesarias y viables establecer en la ciudad más grande del mundo, sobre todo en materia de salud y seguridad pública, pero sin dejar de participar en otras con un equipo altamente calificado en análisis y prospectiva política.
Ha causado tanta expectativa nacional la incorporación de este personaje de vida enhiesta, a las filas del equipo de Taboada, que las calumnias contra su persona, lejos están de debilitarlo, porque el de los katas, sabe que no hay nunca primer ataque, pero si sabiduría.
En los días por venir, dice Mondragón y Kalb hay mucho trabajo por hacer, para aspirar a tener una ciudad prospera, justa y segura. Varios analistas mexicanos no descartan que su llegada al equipo de Taboada, dará buenos resultados, sin que deje de dudarse que, las propuestas del programa de campaña de Taboada y equipo tendrán propuestas de políticas públicas con diversas perspectivas de vanguardia internacional, respetuosas de los derechos humanos y división de poderes, así como de respeto al Estado de Derecho, provenientes de las manos y el talento de un estadista.
Rafael Marín Marín es Secretario General del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.