Marcelo Ebrard Casaubón, declaró allá por septiembre de este año, que no traiciona quien dice la verdad y expresa lo que siente; hoy 13 de noviembre al decidir quedarse dentro de las filas de MORENA, lo repite vehementemente diciendo que no es un traidor quien dijo que hubo practicas violatorias en el proceso de selección porque si las hubo, refiriéndose al interno para candidato presidencial por MORENA, que el oportunismo anida en el silencio y no en la convicción.
Deja claro que, al quedarse en las filas de Morena que fundó con AMLO en 2000, se le deberá respetar como segunda fuerza nacional dentro del mismo, donde deben sus simpatizantes, participar dentro de la estructura interna, en cargos de elección popular y en la posible administración publica ganadora.
No termina su discurso ante cientos de simpatizantes de todo el país, al decir que la respuesta de la Comisión de Sanciones de Morena, reconoce que si hubo irregularidades en el proceso interno de selección presidencial, que no se repetirá el proceso interno aunque si serán castigados los que lo violentaron, lo que significa que queda firme la candidatura de Claudia Sheiumbaum Pardo.
El futuro de Marcelo estuvo siempre en sus manos, quedarse y fortalecerse internamente, irse a otro partido, no participar. Hoy sabemos que ha tomado una decisión muy importante, delicada pero también trascendente. Se queda con la petición de que, como propuesta alternativa de no repetición del proceso interno, se le respetará el 27 por ciento de posiciones claves dentro y fuera de Morena.
También saber si Claudia y su equipo verían a Marcelo como un excelente político y dentro de Morena un gran aliado. Al final entre ambos privilegiaron el diálogo y la concertación y se dio un entendimiento donde Marcelo le apuesta a que las diferencias ideológicas y de posicionamiento serán una realidad y por ende darse coalición de fuerzas y no una uniformidad sometida, fue tajante. Ello abre el escenario a que su Movimiento “Por el Camino de México” con ya más de 600 mil afiliados en tres meses, seguirá siendo un espacio respetado dentro de MORENA.
Existen muchas preguntas aun en el tintero que responder y se harán en la medida de que avancen los días y se haga oficial el registro de Claudia Sheimbaum Pardo por Morena como su candidata a la presidencia de la Republica, que correrá de la mano con el registro de los otros dos contendientes, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio Nacional y, Samuel García, por Movimiento Ciudadano.
Sun Tzu en el Arte de la Guerra dice que “Si no te conoces a ti mismo ni a tu oponente, en cada batalla serás derrotado. Ganar cien veces en cien batallas no es el apogeo de la habilidad. Someter al enemigo sin pelear es el apogeo de la habilidad. Sin embargo, estos mensajes son meras referencias que nos dicen que en política las diferencias pueden ser resueltas o convivir bajo fines más supremos y tiene razón Marcelo al decir que ese fin es la grandeza de México.
Aquí nos queda una pregunta importante, si es que las propuestas de Marcelo Ebrard como el Plan Ángel en materia de seguridad y el Pasaporte Violeta para mujeres y madres solteras serán parte del discurso de campaña y en su momento política pública de gobierno.
En el país la historia de los partidos ha sido de cohesiones de muchos años, diferencias insalvables que rompen con militancias, expulsiones y otros casos creaciones de nuevos partidos políticos, en los últimos 50 años de México ha sido exponencialmente con un último partido y ganador, como lo es por el momento MORENA, producto si, del esfuerzo que sus fundadores le han dado y sumado grupos y preferencias electorales, como lo ha sido MORENA bajo la dirigencia de AMLO. El construyó su presidencia de México porque construyó un partido con tiempo lo hizo y eligió sucesor, lección política que nadie puede soslayar.
Por lo pronto Marcelo Ebrard, pide que las prácticas irregulares que se dieron en Morena deben irse y que no deberá construirse un partido de Estado. Esto veremos si se logra, precisamente privilegiando las instituciones democráticas que tenemos, perfeccionarlas, todo dentro del respeto al Estado de Derecho.
Rafael Marín Marín es Secretario General del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.