Más de quince mil personas movilizaron el sábado a Plaza de Mayo para luchar contra las leyes privatizadoras de la educación, como la Ley Federal y la «nueva ley de Educación Nacional», impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner. La consigna «Por una educación estatal, única, pública, gratuita, obligatoria y laica» reunió a sectores docentes, […]
Más de quince mil personas movilizaron el sábado a Plaza de Mayo para luchar contra las leyes privatizadoras de la educación, como la Ley Federal y la «nueva ley de Educación Nacional», impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner. La consigna «Por una educación estatal, única, pública, gratuita, obligatoria y laica» reunió a sectores docentes, estudiantiles, gremiales, trabajadores desocupados, partidos de izquierda y otras organizaciones sociales.
Las agrupaciones sindicales docentes concentraron en las puertas del Ministerio de Educación a las 18hs. Una de las consignas fue manifestar el rechazo al proyecto de Ley de Educación Nacional (LEN), promovida por el ministro Daniel Filmus y el presidente Néstor Kirchner.
Para los docentes, esta ley coincide en distintos puntos «con la Ley Federal de Educación (LFE) menemista. Ley que es cuestionada por el gobierno en términos discursivos, en las formas, pero que en su esencia no hace sino mostrar sus fuertes continuidades. Se sostiene en los mismos grupos económicos. Trata de imitar el modelo educativo chileno de transferencia de escuelas a la órbita municipal y establecer acuerdos con empresas privadas. Insiste con la propuesta del ‘salario por mérito’ para los docentes, y reafirma todos los privilegios de la escuela privada».
Por su parte, los estudiantes secundarios y universitarios se reunieron en Plaza Houssay. Uno de los reclamos más fuertes fue el boleto estudiantil gratuito, universal y para todos los niveles.
Sectores gremiales (Zanón, Jabón Federal, entre otros) y partidos de izquierda concentraron en Congreso; mientras que las organizaciones de trabajadores desocupados se congregaron en Corrientes y Callao.
Todos los sectores confluyeron en Plaza de Mayo alrededor de las 20hs. Allí se realizó un acto y también se recordó la «Noche de los Lápices».
Asimismo se manifestaron:
-en contra de la Ley de Educación Nacional, la Ley Federal Educativa, la Ley de Educación Superior, de Financiamiento Educativo y de Educación Técnico Profesional
-en contra de la municipalización y privatización de las escuelas
-por la defensa de nuestro Estatuto
-por un salario de emergencia de $1000, en camino de uno igual a la canasta familiar
-por la solución inmediata de todos los problemas de infraestructura
-por la educación pública, gratuita, laica, crítica y científica.