Recomiendo:
0

Marcha llega al centro de la Ciudad de México para combatir al TLCAN

Fuentes: Adital

Algunos dejaron sus casas hace días, otros se juntaron ayer día 31, pero independientemente del tiempo, el objetivo de los trabajadores del campo mexicano es uno solo: unirse a la marcha en defensa del campo y contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los participantes de la marcha se reunieron a las […]

Algunos dejaron sus casas hace días, otros se juntaron ayer día 31, pero independientemente del tiempo, el objetivo de los trabajadores del campo mexicano es uno solo: unirse a la marcha en defensa del campo y contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los participantes de la marcha se reunieron a las 12 horas, en la Independencia, y salieron en dirección al centro de la Ciudad de México.

La Caravana de Tractores, que el último día 18 dejó el Puente Internacional Córdoba llegó a la capital mexicana ayer y estuvo al frente del grupo de campesinos que marcharon en defensa de la soberanía del país. Cerca de 110 millones de mexicanos dependen del sector alimentario para vivir, 30 millones de los cuales están en el campo. Para los movimientos sociales, «la alimentación es un asunto de Seguridad Nacional».

En ese sentido, la entrada en vigor de la última etapa del TLCAN -que pone fin a las tasas de importación agropecuarias- está afectando gravemente la vida del país. Incluso los mexicanos que no dependen directamente del campo para sobrevivir tienen que enfrentar el aumento de precio de los productos y de los combustibles.

«La nula disposición del Ejecutivo para impulsar la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, y para atender y resolver las demandas planteadas por la sociedad, dan cuenta de una situación en la que la mayor parte de la clase política y las oligarquías empresariales expresan su decisión de mantener y profundizar una política económica y social excluyente, para beneficio de los intereses de los capitales trasnacionales y de sus socios mexicanos», dice el comunicado de convocatoria de la marcha, firmado por decenas de organizaciones sociales y campesinas.

En el comunicado, las organizaciones llamaron a la sociedad a unirse al «Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas», que continuará movilizándose en los próximos meses. Para los días 7 de febrero, 6 de marzo, 18 de marzo, 10 de abril y 1° de mayo, ya están agendadas las marchas. Otras actividades serán además organizadas a lo largo del año.

«Con el actual modelo neoliberal, la sociedad mexicana presenta graves problemas de inequidad para alcanzar los satisfactores mínimos consagrados en la Constitución. El desempleo, la pobreza y la falta de libertades son constantes en detrimento de las clases marginadas y mayoritarias del campo y la ciudad. Con el creciente deterioro del medio ambiente y entrega de los recursos naturales, el problema social se agrava, ha llegado el momento de revertirlo», agrega el comunicado.

El gobierno está enfrentando las movilizaciones sociales en forma agresiva, en un intento por mantener la política privatizante y excluyente que privilegia los intereses de algunos por encima de los derechos de la mayoría. No hay diálogo con los movimientos, según ellos, lo que hay es autoritarismo y violación de los derechos de quienes intentan oponerse. Por eso, el nuevo movimiento es una búsqueda para construir un proyecto que se extenderá a todos los Estados y regiones del país, propiciando la articulación y la movilización.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]