Por cuarta ocasión, este 30 de octubre, miles de salinacrucences se movilizan en las calles para manifestar su apoyo al Dr. Mariano Vicente Martínez, llamado el «doctor de los pobres» y pedir el respeto al voto popular. Al menos 5 mil personas recorrieron desde el entronque de las carreteras Transístmica y Costera hacia el palacio […]
Por cuarta ocasión, este 30 de octubre, miles de salinacrucences se movilizan en las calles para manifestar su apoyo al Dr. Mariano Vicente Martínez, llamado el «doctor de los pobres» y pedir el respeto al voto popular.
Al menos 5 mil personas recorrieron desde el entronque de las carreteras Transístmica y Costera hacia el palacio municipal de Salina Cruz, en protesta contra el fallo del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) que anuló 10 casillas y con ello revocó la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Electoral Municipal al ex candidato del PANAL, Dr. Mariano Vicente Martínez.
El 11 de Octubre de 2013 el TEEPJO dictó resolución de los recursos de inconformidad promovidos por la Coalición «Compromiso por Oaxaca» (PRI-PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (PANAL), los cuales fueron vertidos en el expediente número RIN/EA/45/2013 y sus acumulados RIN/EA/49/2013 y RIN/EA/54/2013. Con esta resolución invalidó las casillas: 670 C2, 670 C3, 695 B, 708 B, 695 C1, 701 C1, 669 C3, 673 B, 686 B, y 689 C1. Y con ello anuló un total de 2,903 sufragios efectivos representando el 7.45% del total de 28,058 sufragios emitidos en la jornada electoral del 7 de Julio pasado en Salina Cruz, Oaxaca.
La movilización anterior tuvo lugar el miércoles 16 de octubre de 2013 y reunió a una multitud que salió a las calles en defensa del resultado que arrojaron las urnas en julio y en señal de protesta por la decisión del TEEPJO. Mariano Vicente gozó de la simpatía genuina de miles de ciudadanos que están hartos de la politiquería, de tantas traiciones y promesas incumplidas de los protagonistas por los protagonistas cada elección.
La marcha partió en punto de las seis de la tarde. El doctor Mariano Vicente arribó unas horas antes a Salina Cruz procedente de Xalapa, Veracruz, sede de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llegando Mariano Vicente empezó la marcha, a su paso decenas de ciudadanos y automovilistas expresaban con sus cláxones, con gritos y aplausos su apoyo al movimiento de los ciudadanos shuncos que salieron a las calles a defender el respeto a sus votos.
Los ciudadanos que acompañaron al «doctor de los pobres» corearon y mostraron pancartas con consignas y muestras de apoyo. «Mariano amigo, el pueblo está contigo», «El pueblo unido contra las imposiciones», «Mariano aguanta el pueblo se levanta», entre otras. Los ciudadanos acudieron al llamado que hicieran organizaciones civiles y sociales para manifestarse en las calles con el fin de no defender a un político o a su partido, salieron a manifestarse en contra de lo que consideraron un agravio contra la voluntad de los salinacrucenses.
Al llegar al palacio municipal el Dr. Mariano Vicente subió al podio junto a los regidores electos y líderes sociales de diversas procedencias. Cuando tomó la palabra el doctor Mariano Vicente, recalcó que el motivo de la marcha para defender los votos emitidos el día 7 de julio, que el tiene dignidad al igual que la tiene el pueblo, que jamás se venderá y que siempre dará la cara para defender los votos de los ciudadanos vecinos de este puerto.
Informó a los salinacrucences que ya se había llevado a cabo la primera comparecencia ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF. De igual manera expresó su confianza porque la Sala Regional Xalapa del TEPJF, revise a fondo su recurso de inconformidad en contra de la resolución que emitieron los magistrados del TEEPJO. Ellos sabrán entender que su decisión es histórica y que debe preservarse el respeto al derecho de elegir de los ciudadanos. Los funcionarios electorales federales son miembros esenciales del Poder Judicial de la Federación y ejercen la justicia con independencia a cualquier partido político.
Mariano Vicente indicó que los juicios de impugnación se resolverán en el Tribunal Federal y que confía en que ratificarán su triunfo, pues existe plena confianza en que los magistrados federales revocarán las resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca. Confía en que realizarán una revisión a fondo que permitirá valorar las irregularidades e inconsistencias del dictamen que emitieron los magistrados estatales, estas anomalías serán corregidas.
Estas acciones de protesta demuestran que la sociedad de este puerto percibió como una injusticia la decisión del Tribunal Estatal, además pone en duda la imparcialidad y la honestidad de los magistrados de ese órgano electoral. Los ciudadanos hacen referencia que a pesar de la publicidad en los medios que promueven la emisión del voto, los resultados de las urnas pueden no ser respetados, como en este caso que el tribunal estatal falló a favor de la coalición «Compromiso por Oaxaca» sin tener evidencias objetivas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.