Recomiendo:
2

Libertad para César Montes

Más allá de las rejas

Fuentes: Rebelión

El Fondo de Cultura Económica acaba de presentar en Ciudad de México el libro “Más allá de las rejas”, escrito por el excomandante y fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala (FAR).

Julio César Macías López (César Montes), nació en Guatemala en 1942, maestro de profesión,  estudió Leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1961.  Cursó estudios de medicina en La Habana, Cuba, en 1962.

Fundó, junto a los exmilitares del Movimiento 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue jefe de la Guerrilla Ibarra (GEI) y del Frente Guerrillero Oriental en Zacapa de 1964 a 1965.

En 1966, tras la muerte de Luis Turcio Lima, fue nombrado miembro de la Dirección de la FAR con grado de comandante en jefe según detalla en su libro, “La guerrilla fue mi camino”. En 1972, al mando de 15 hombres entró desde México en la Selva de Ixcán, en Guatemala, para fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en el que tuvo tareas de dirección hasta 1978.  Fundó, junto a los exmilitares del Movimiento 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue jefe de la Guerrilla Ibarra (GEI) y del Frente Guerrillero Oriental en Zacapa de 1964 a 1965.

En 1982 fue reclutado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, como comandante de Guazapa.

En 1985, se integró al sandinismo, como ayudante de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Nicaragua, durante el conflicto con “La Contra” nicaragüense.

Desde 1987 realizó trabajos de coordinación, asesoría y capacitación para diferentes organizaciones en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

César Montes vivía en México, y estaba tramitando su condición de refugiado. Fue detenido por agentes de la policía internacional y enviado a Guatemala el 10 de Octubre de 2020, donde permanece en prisión.

Aquí pueden escuchar la presentación del libro el pasado 24 de septiembre, con la intervención del director del Fondo de Cultura Económica, el escritor Paco Ignacio Taibo II; también participan el novelista Paco Pérez Arce. El escritor, historiador y periodista Fritz Glockner y una intervención videograbada desde la cárcel donde se encuentra recluido el histórico líder de la guerrilla guatemalteca.

Como bien expresó Paco Ignacio Taibo II, “no somos neutrales”.  Este libro no sólo es un libro, es una campaña, un llamado para que se multipliquen las voces y hacer posible que César Montes alcance la libertad. Leer y difundir el libro “Más allá de las rejas” es una forma de romper el bozal y las cadenas, es conseguir que la luna nos de su pan y su beso, hasta que libremos la tierra del que encarcela los sueños.*

¡Libertad para César Montes!

Nota:

*  Primeros versos de la canción «amar en tiempos de guerra» de la cantante mexicana Amparo Ochoa.

Fuentes:  La Jornada (domingo 25 de septiembre)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.