Según el último reporte de autoridades locales y federales en México, oficialmente hay 33.482 personas que se hayan en condición de «no localizadas» entre los años 2007 y 2017. Los primeros días de septiembre, salió un reporte en el diario La Jornada de México que afirma que el número de desaparecidos en ese país no […]
Según el último reporte de autoridades locales y federales en México, oficialmente hay 33.482 personas que se hayan en condición de «no localizadas» entre los años 2007 y 2017.
Los primeros días de septiembre, salió un reporte en el diario La Jornada de México que afirma que el número de desaparecidos en ese país no tiene precedentes históricos: hay 33.482 personas «no localizadas», entre las cuales, las principales víctimas son jóvenes.
De estos casos, 32.277 están archivados en expedientes cuya investigación y responsabilidad están a cargo de Procuradurías y Fiscalías estatales. El resto de los casos de desaparecidos registrados oficialmente (1.205 personas) están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), órgano del Poder Ejecutivo Federal de México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal, según reza su página oficial.
LA PGR, se hizo conocida a nivel mundial por estar involucrada en la investigación del caso Ayotzinapa, brindando pistas que fueron desmentidas por órganos independientes de investigación de los hechos. Recordemos que en pocos días, se cumplirá el tercer año de la desaparición forzada en manos del Ejército de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Iguala, en el estado de Guerrero.
Si bien desde el estado federal mexicano se anuncia un plan nacional de búsqueda sistematizada, así como la creación de una red nacional de procuración de justicia para la búsqueda de personas, lo cierto es que la impunidad en México es moneda corriente, así como la posibilidad de desaparecer.
Fuente: http://latinta.com.ar/2017/09/mexico-33-mil-personas-desaparecidas/