A un total de 400 se elevó hoy el número de médicos cubanos que atienden a los damnificados en ocho departamentos bolivianos, afectados por los desastres naturales asociados al fenómeno climatológico El Niño.
Según una nota de la embajada caribeña, el número se elevó desde 100 la víspera a la mencionada cifra, dado a la disposición mostrada por los especialistas de prestar su contribución a los afectados por los desastres naturales que azotan a este país andino.
Los profesionales de la salud caribeños han brindado hasta la fecha más de 60 mil consultas de manera gratuita, de acuerdo con el texto difundido este miércoles.
Estos galenos conviven junto con miles de familias en campamentos de evacuados, a quienes suministran los medicamentos necesarios para enfrentar las enfermedades más frecuentes, entre ellas, diarreicas, respiratorias y dermatológicas.
El 2 de febrero de 2006 arribó a Bolivia la Brigada Médica Cubana «Henry Reeve», precisamente en una situación de emergencia similar, que afectó a más de 40 mil familias de esta nación andina.
Según datos de la legación cubana, la Brigada está compuesta actualmente por mil 750 profesionales de la salud, quienes trabajan en 236 municipios de los nueve departamentos del país.
Hasta la fecha, los galenos de la isla han atendido a más de 3,5 millones de ciudadanos de este país, salvado la vida a cuatro mil 520 personas, y operaron de la vista a 64 mil 687 pacientes.