Recomiendo:
0

Mas que un destello

Fuentes: Rebelión

 23 de octubre 2011, se emprende otra fase que anhelamos asumirá , como fuerza motora, confirmar que este comprometido camino tan ansiado, en el que tantos nos incluimos, es más que un destello   Oposición sin rumbo Después de las primarias del 14 de agosto, la oposición no pudo reponerse y actuó de forma descontrolada. […]

 23 de octubre 2011, se emprende otra fase

que anhelamos asumirá , como fuerza motora,

confirmar que este comprometido camino tan

ansiado, en el que tantos nos incluimos,

es más que un destello  

Oposición sin rumbo

Después de las primarias del 14 de agosto, la oposición no pudo reponerse y actuó de forma descontrolada. Ni coherencia, ni principios, ni nobleza, ni proyectos, formaron parte de su estrategia hacia las elecciones generales.

No obtuvieron los resultados esperados tras las imputaciones mediáticas que pusieron en el banquillo al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Legisladores opositores se apropiaron del tema, con el afán de posicionarse electoralmente. Como la intentona no produjo los efectos esperados varios viraron y exaltaron la figura intachable que es el juez y los Medios, ante el fracaso, dejaron de ocuparse.

Lo intentaron con las inculpaciones contra Sergio Schoklender. Quisieron instalarlo antes de las primarias, y persistieron después en atacar con el claro propósito de pegarle al gobierno de Cristina Fernández. Paradójicamente la que había acusado y denunciado a Schoklender, fue Hebe. Pero estos extraviados opositores, con tal de perjudicar a Hebe que, a su entender, repercute en Cristina, salieron a darle espacio al acusado. Facultaron un plenario de comisiones para que Schoklender exprese su interpretación sobre el manejo de los fondos públicos para la construcción de viviendas populares. Suponían que la fuerte intención del ex apoderado de Sueños Compartidos para involucrar en la responsabilidad a las Madres podría incidir negativamente en las intenciones electorales favorables al oficialismo. Los funcionarios que tuvieron que ir a exponer sobre este tema ya lo habían hecho. Estuvieron el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y Luis Buontempo, subsecretario de Vivienda. El caso está en la Justicia y el Congreso no debería haber llevado al recinto un implicado en una causa judicial. El origen del conflicto de la Fundación Sueños Compartidos fue cuando la presidente Cristina de Kirchner, se negó a adjudicarle un crédito de los otorgados por la línea Bicentenario, que solamente eran para asociaciones con fines de lucro. Hebe fue presionada por Schoklender para que interceda en la obtención de dinero y así fue que lo separó. Pero nada de esto es lo que les interesó a los depredadores. Trataron siempre de perjudicar las posibilidades electorales del gobierno a cualquier precio.

Han insistido con que la candidatura de Menem a senador por La Rioja, es en coalición con el Frente para la Victoria. Aunque esta versión fue desmentida más de una vez por los secretarios electorales de las Cámaras Nacional y de La Rioja, Nicolás Deane y Lía María de la Colina de Ibarlín, continuaron con la acusación.

Así han ido ondulando de una inculpación a otra. El fraude, la boleta única, etc. No han formulado propuestas económicas ni políticas. Criticaron a propios y a ajenos. Los medios no encontraron, entre tanto inconsistente, el candidato que los represente.

El gobierno siguió su paso firme

En este período (desde las Primarias hasta las Elecciones Generales), el gobierno no paró de gestionar. El oficialismo ignoró la embestida de la oposición pos elecciones primarias y llevó al parlamento el tratamiento de la Ley de Tierras. La compra de tierras para el desarrollo agropecuario por capitales extranjeros, es un problema de varios países latinoamericanos.

Se presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020, desarrollado por 45 universidades, organizaciones rurales y sociales, autoridades provinciales y municipales, cámaras empresarias, que apuntalaría el papel prioritario de Argentina como líder global en alimentos.

En este período también se sancionó la ley de adhesión del país a la conformación del llamado Banco del Sur, integrado por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En muchos órdenes, Argentina recibe el reconocimiento al momento que vive. En septiembre, la UNESCO concedió a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo el premio Fomento de la Paz. La política de derechos humanos que se lleva en el país es reivindicada.

La ciencia y la Técnica siguen ocupando día a día un lugar estratégico en el gobierno Nacional

El 28 de septiembre, se realizó la puesta en marcha de la planta nuclear Atucha II que es un paso fundamental dentro del esquema energético argentino. Sumará al sistema energético nacional 700 megavatios, y se revalidó la meta de concretar el alargamiento de vida de la central de Embalse Río III, y la construcción de Atucha III y del reactor de diseño nacional Carem.

Se inauguró el Polo Científico y Tecnológico, consagrado a la promoción y desarrollo de las ciencias. Por primera vez se concentrará en un mismo lugar la conducción de la actividad científica del país. En el mismo predio se instalarán las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y los organismos que de él dependen, como la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y, en un segundo ciclo, el CONICET.

Revela la visión de asociar al Estado y a las empresas privadas con la ciencia y la tecnología en planes de desarrollo para el país que cambien el perfil económico y productivo. En esa misma línea están Tecnópolis, la distribución de notebooks, el Plan Industrial y el Agroalimentario, las industrias de software, el retorno de los científicos argentinos desde el exterior…

Se presentó el Plan Estratégico Industrial de la próxima década. El modelo productivo 2020, se propone generar un millón y medio de puestos de trabajo con crecimiento del 7% anual en el sector fabril. Se estimula fervientemente las políticas de expansión.

El papel del país en el mundo tampoco ha dejado de destacarse en estos días desde las primarias hasta las elecciones generales, en los que se suponía que el gobierno «haría la plancha». Cristina Kirchner en las Naciones Unidas llamó a reconocer resueltamente a Palestina como un Estado de derecho ante la comunidad internacional. Pidió a quienes tienen que tomar esa trascendental y estructural decisión en el mundo, para lograr mayor armonía, que Palestina pueda ocupar este año en la ONU el asiento número 194. No   hacerlo sería «seguir dándoles coartada a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional». Dijo también que la no inclusión de Palestina en este año, lejos de dar mayor seguridad y estabilidad al mundo, va a crear mayor inseguridad. Y Argentina no estuvo sola en esto. La unión con los países latinoamericanos se sigue forjando. Dilma Rousseff tuvo expresiones equivalentes con respecto a Palestina. Los dos países junto a otros latinoamericanos, reconocieron el año pasado al Estado palestino.

Quedó oficializada la promulgación de la participación de Argentina dentro del Banco del Sur, cuyo propósito es poder financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países constituyentes de la UNASUR. La sede central será en Caracas, Venezuela. En Buenos Aires y en la Paz estarán las subsedes.

En los primeros 10 meses del año se notificaron alrededor de 20.000 millones de dólares de inversión con casi 80% consignado al acrecentamiento de plantas industriales y a la generación de proyectos productivos. El programa de financiación del estado nacional (Fondo del Bicentenario) certificó 269 proyectos productivos que compondrán una inversión de aproximadamente 8.600 millones de pesos.

El Gobierno despliega proyectos e intenciones a largo tiempo. Queda en evidencia la contundencia de los principios ideológicos en los que se sustenta el rumbo político del país en contraposición a la crisis económica mundial atravesada por el modelo que tuvimos en los 90.

A diferencia de lo conocido anteriormente, es desde el gobierno que se critica al capitalismo y se interpreta su crisis, y no desde grupos más esclarecidos o marginados. Y coherentemente, con la mejora social, los votos de la ciudadanía acompañan.

Qué tenemos desde el kirchnerismo

El kirchnerismo nació en minoría, votado por menos de un cuarto de los electores. Más aún,   en 2003 el 45% votó a favor del proyecto neoliberal. El modelo progresista que surgió cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, no era esperado. En seguida se vio el camino nacional y popular que se iba a emprender desde ese momento y que se continúa hoy en 2011. Se enfrentó al FMI y al Banco Mundial y se priorizaron las medidas a favor de la mayor inclusión social.

Se dio primacía a la industrialización y al empleo. Desocupados de muchos años pudieron ingresar al sistema jubilatorio aunque hubiera n interrumpido los aportes. Se dio especial importancia a la función del Estado y a su intervención en aras de mejorar la distribución del ingreso.

Los sindicatos se ven fortalecidos. Se restituyeron las paritarias después de 20 años que no funcionaban. Empresarios y obreros se sientan a discutir condiciones de trabajo y sueldos y se acuerdan los valores del salario mínimo. Se contribuye así a que las mejoras de la rentabilidad no sean a costa de los salarios de los trabajadores

La Asignación Universal por Hijo no solamente ayuda a las familias de bajos recursos, sino que estimula a la economía interna. Ha aumentado la industrialización acompañada del crecimiento del sindicalismo que también aporta a la seguridad social a través de sus obras sociales. Implica que los trabajadores en blanco sindicalizados tienen acceso a prestaciones de distinto tipo. El pasaje de las jubilaciones a la ANSES, junto con la ley de movilidad que permite actualizar las jubilaciones dos veces al año, y la incorporación de una gran masa de personas sin completo aporte que han podido entrar al sistema jubilatorio, representa un gran beneficio social que repercute en las personas más necesitadas.

El kirchnerismo impulsó juicio y castigo a los crímenes de la última dictadura argentina. La mayoría de los organismos de Derechos Humanos apoyan a este gobierno. Es el período en donde más se vieron plasmadas las aspiraciones de estos organismos.

En política exterior hizo alianza con los países que de una u otra manera han optado por consolidar un bloque sudamericano fuerte, con intereses comunes, contrarios al neoliberalismo y al imperialismo. Parece soñado, pero es real. Se va afianzando cada vez con más fuerza. La negación al ALCA fue el punto inicial. La UNASUR y la conformación del MERCOSUR, son pasos fundamentales   en la política internacional.

En esta etapa resurgió la política como arma básica   para dirigir el rumbo deseado para el país. La economía está subordinada a la política. El discurso es contrario al del neoliberalismo. Las expectativas loables de lo que se llamó sesentismo y setentismo, muchas veces manipuladas por la controvertida etapa de la lucha armada (discusión no cerrada), pudieron renacer en esta etapa. La idea de mejorar la vida de los más necesitados, de hacer políticas de inclusión para todos, está nuevamente en el tope del discurso político de hoy.

A diferencia de los 70, ahora se tiene incorporado que la política la hacemos todos, todos los días. No se sostiene la idea de la lucha de unos pocos para conseguir lo que era bueno para todos. Y que se irían sumando paso a paso. La historia mostró que así no era. La democracia es difícil y trabajosa, pero lo que estamos viendo en Latinoamérica en estos últimos tiempos, nos alienta a seguir este camino que emprendimos. Muchos van más allá desde el discurso y quizás desde un programa más vanguardista, pero los resultados solamente se ven cuando el trabajo y el cuerpo lo ponen todos. Sumar cada vez más.

La propiedad de configurar modos que admitan valorar lo democrático, incorporando los deseos de las mayorías, es lo distinto que propone Latinoamérica hoy y lo más enriquecedor de las nuevas vivencias que transita la región. El suceso particular de concurrencia de distintos sectores con historias distintas, no solamente ha sucedido en Argentina, sino en muchos países del continente. Estos distintos grupos convergentes aprecian, con profundo sentimiento, este proceso que va marchando.

Se retomaron las banderas de más justicia social, el rol primordial del Estado en la economía, independencia política, Memoria, Verdad y Justicia, valores que el peronismo había dejado en los nefastos procesos del lópezreguismo y del menemismo. Se reviven las inquietudes de ocuparse de las necesidades de los más humildes, los necesitados, de desarrollar la economía del país con sentido social.

Aún falta mucho

El gobierno sabe que aún falta mucho. Caracterizar las asignaturas pendientes para encarar este nuevo período, es tarea prioritaria. Se produjeron importantes cambios estructurales que no se pueden abandonar, pero hay problemas asociados que no pueden desatenderse: El peligro del monocultivo de la soja y el uso de plaguicidas, precisiones respecto a la minería de la que hay que redefinir las condiciones, pero nunca oponerse a la actividad, viendo con claridad las mejoras en las provincias involucradas. Y los problemas relacionados a la propiedad de la tierra que oportunamente ya ha sido encarada a través de la Ley de Tierras enviada al Congreso por el Ejecutivo.

La pobreza y la desigualdad deben   continuar disminuyendo a paso firme. El trabajo en negro debe seguir combatiéndose porque involucra a miles de personas que dejan de poseer la garantía de los derechos de los trabajadores. Hay que revisar el sistema impositivo en su aspecto regresivo.

Están en marcha, por decisión política, y deben seguir progresando , las acciones para favorecer la distribución de la riqueza, las políticas energéticas, las agropecuarias, el estímulo para la producción nacional y para las empresas nacionales.

Debe profundizarse en el próximo período la organización gremial. Este progreso lo van concibiendo los trabajadores, al priorizar la política por sobre la corporación en beneficio de la condición de los propios trabajadores y de sus dirigentes. Los sectores de clase media deberían incluirse y en un salto cualitativo poder superar la valla ideológica que les hace rechazar al sindicalismo por percibirlo solamente como una corporación. Esta es una tarea importante y decididamente difícil.

Más que una enunciación

Lo resaltado en los párrafos anteriores, no es tan sólo una enunciación. Cada una de estas manifestaciones está llena de ideología, de concepción, de política, de elección de caminos. En un caso se refiere a acontecimientos que ya contribuyen en la calidad de vida de muchos y a la confrontación con el poder. En lo adeudado sobresale lo importante para ahondar en este sentido. No hay vueltas atrás ni claudicaciones.

El salto es cualitativo

Reclamábamos en otras épocas discutir la participación de los trabajadores, la distribución más justa de la riqueza, y la consignábamos como deuda de la democracia. Actualmente vemos que estos trabajadores se movilizan organizadamente, marcan territorio con su presencia, defienden sus derechos suprimidos por la imposición de los dueños del capital. Los trabajadores han ganado visibilidad, el país es también de ellos. El reclamo ha sido abarcado. El hecho político es importante, está surcado por la disputa de la cultura, de las palabras, de los símbolos que atraviesan la actualidad nacional. La «opinión pública», que ha sido históricamente elemental, prejuiciosa, invadida por el lenguaje de los medios representantes de los poderes económicos, ha comenzado a despegarse y ha aprobado con su voto gran parte de lo que se está consiguiendo.

Hemos sido víctimas directas de las crisis internacionales. En el período transcurrido desde 2003, ha habido una gran crisis internacional que países de todo el mundo están sufriendo. El gobierno actual no lo ha negado pero no cambió sus convicciones. La idea tan usada del ajuste, no figura en el diccionario de la política argentina actual. Las fuentes de trabajo, el compromiso social del Estado no están en discusión. En los otros países latinoamericanos, las distintas democracias que se van asentando tampoco pueden ser tentadas   por las ideas neoliberales recesivas. Esto hace que se haya conformado un bloque solidario en el Sur en el que todos somos importantes y nos necesitamos.

Parecía imposible antes de este período el entendimiento entre la CGT y la CTA de Yasky, que también es muy importante para todo lo que viene. Seguramente van a pelear por los intereses de los trabajadores, profundizando el modelo económico y la política social.

Los unos y los otros

Es en sí mismo muy importante la aprobación masiva que le ha dado el electorado a esta gestión. Pero además da por terminado ese discurso constante de la oposición, mentiroso, lleno de frases hechas que quedaron vacías: Falta de institucionalidad, no previsión para enfrentar los problemas económicos de los próximos años, reelección indefinida, falta de libertad de expresión, mensaje único, crispación, clientelismo, vienen por todo, viento de cola… y siguen.

Por lo hecho desde 2003, se puede dar voto de confianza al gobierno elegido, en que irá saldando las deudas ya enumeradas. Desde el kirchnerismo se deberá trabajar hacia adentro con ahínco en la construcción de los cuadros conductores y en la militancia consciente, formada ideológicamente. Si el kirchnerismo sigue evolucionando, necesita del valor humano constituido sólidamente tanto en el sentimiento como en la idoneidad.

Pero para que este país siga progresando, la atención no hay que ponerla exclusivamente en el gobierno. Contribuyen a su funcionamiento también los liberales explícitos o escondidos detrás de «la nueva manera de hacer política» y conservadores, que seguirán añorando el país para pocos que en lo que puedan seguirán poniendo palos en la rueda. Podríamos descansar en que el principal referente de esta oposición, Duhalde, está terminado, mas debemos estar alerta ya que está Macri como germen continuador. Están también algunos progresistas, que insisten en que da lo mismo esta actualidad que el menemismo. Que piensan que es equivalente que falte algo a que falte todo. En este caso no podrán reconocer los resultados y en consecuencia no contribuirán positivamente, ni podrán sentir la alegría consciente de los que participamos en este cambio. Muchos otros progresistas no peronistas, incluidos en el kirchnerismo, de mente abierta, contribuirán como lo han hecho en forma imprescindible. Nuestra historia será mejor, obviamente, cuando no haga falta ser peronista para acompañar este momento, pero sí ser claro anti antiperonista, cuando se internalice que populismo no implica demagogia.

Un gran momento

Hoy se está en un momento histórico importante a partir del 54% de los votos obtenidos por Cristina. Es un masivo dictamen de acompañamiento a este modelo inclusivo. Es un reconocimiento a la mejora en la calidad de vida alcanzado por la mayoría de la población. Atrás queda, felizmente, toda esa carga negativa con que han amenazado quienes no han querido reconocer ninguno de los logros.

Votar. Votar por lo que se elige por convicción. No al menos malo, o en contra de algo espantoso, o por algo que si bien nos representa no tiene ninguna posibilidad de triunfar. Votar en estas condiciones y ganar con la mayor diferencia con el segundo desde la recuperación de la democracia, nos hace profundamente felices. Lo que no nos podíamos permitir soñar es realidad. Nunca fuimos mayoría y ahora lo somos. No se equivocó el saber popular al convertir el lema «nunca menos» en «siempre más», ni cuando transformó el manido dicho «crispación» en «Cris pasión».

La posibilidad es única. Lo que viene es tarea de todos. Nadie debe descansar. Hay mucho hecho, muchísimo. Inimaginable algunos años atrás. Somos muchos los que somos, los que estamos, los que apostamos a que esto que llamamos «kirchnerismo» sea más que un destello, y la realidad de hoy así lo vislumbra.

Hoy la copa está en alto, el corazón encendido, las manos juntas. Lo sentimos y lo hicimos. Seguimos claros, profundos como en las mejores mañanas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.