Al menos ocho manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca luego de que la policía reprimiera una movilización en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y la liberación de las decenas de presos políticos. La protesta fue convocada por el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, ante […]
Al menos ocho manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca luego de que la policía reprimiera una movilización en demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y la liberación de las decenas de presos políticos.
La protesta fue convocada por el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con la Secretaría de Gobernación que se había comprometido a liberar a los detenidos antes de fin de año.
El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López, afirmó que «la represión en contra del pueblo no ha parado». «Eso nos exige seguir luchando», agregó.
El dirigente de la APPO señaló que Ruiz debería estar en la cárcel porque «es él quién ha robado, agredido, encarcelado y asesinado a cientos de personas».
Antes de la represión, familiares de los presos políticos leyeron una carta en la que los detenidos responsabilizan a la administración de Felipe Calderón y Ulises Ruiz de todas las «arbitrariedades, daños y perjuicios que han padecido».