Recomiendo:
0

Masacre en Buenos Aires

Masiva movilización por el incendio en Once

Fuentes:

Agencia de Noticias Red Acción / Rebelión

Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires familiares y sobrevivientes del incendio en Once expresaron un masivo repudio a la falta de control y exigieron castigo a los responsables. Asimismo convocaron una nueva movilización el lunes y otra el jueves.

Cerca de 10.000 personas se concentraron el sábado 1 en Plaza Miserere para exigir castigo a los responsables de los 174 muertos y más de 700 heridos ocurridos en el incendio del local «República Cromañon». Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años, marcharon hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde convocaron a un cacerolazo para mañana a las 20 horas y una nueva movilización para el próximo lunes.

«El responsable es el dueño del boliche», expresó Daniel, uno de los que pudo escapar del incendio en el último recital del grupo Callejeros, y agregó «a mi se me murió gente acá y quiero que esto no quede impune». En la movilización se escucharon cánticos como «no los mató el incendio, los mató la corrupción» o «Ibarra, Chabán, la tienen que pagar». Una mezcla de dolor e indignación acompañó la marcha que partió a las 18:30 de Plaza Once, a pocos metros del local donde se produjo el incendio el pasado jueves. En el lugar había carteles que pedían la suspensión inmediata de todas las habilitaciones de boliches y lugares bailables hasta tanto no se comprueben que existan medidas contra incendio.

Según el testimonio de varios sobrevivientes del incendio, en República Cromañon no había matafuegos y la puerta de la salida de emergencia estaba atada con alambre. El fuego se inició cuando al comienzo del recital un grupo prendió una bengala y ésta alcanzó el techo acústico de goma espuma. En el lugar había más de 3000 personas aunque sólo tenía capacidad para 1300. Cuando la gente se dispersó para escapar de las llamas, el humo y los gases provocados por la combustión fueron una trampa mortal. La mayoría de las 174 víctimas fueron por asfixia debido a que las salidas de emergencia se encontraban cerradas para evitar que entrara gente sin pagar.

Omar Chabán, dueño del local de Bartolomé Mitre 3060 y empresario de espectáculos, está detenido por homicidio y lesiones culposas. La jueza que entiende en la causa María Angélica Crotto dispuso su traslado de la Comisaría 7 a la Superintendencia de la Policía Federal, ubicada en Madariaga 6976,Villa Lugano.

Marcha el jueves

Este jueves a las 20 Hs. en Plaza Once, familiares, amigos y gente del rock marcharán por todos los chicos que fueron asesinados (no cabe otra palabra) por empresarios y funcionarios ambiciosos.