Recomiendo:
2

Médicas y parteras tradicionales fueron fundamentales para atender el covid

Fuentes: SEMlac

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se pronunció por el reconocimiento de los derechos inalienables de las mujeres indígenas y afromexicanas, a través de acciones afirmativas establecidas en sus diferentes programas.

Informó en comunicación oficial que desde el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), respalda iniciativas dirigidas al rescate, preservación, fomento, difusión y fortalecimiento de las técnicas artesanales, que se practican en los territorios indígenas, especialmente por las mujeres.

Destacó la importante labor de las médicas y parteras tradicionales al señalar que estas son personas respetadas y reconocidas en sus comunidades. Ellas resguardan los conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional indígena a través de sus diversos componentes, como el uso de las plantas medicinales y otros elementos terapéuticos para la prevención y atención a la salud integral.

Para transmitir entre generaciones los conocimientos tradicionales, generalmente son mujeres quienes asumen el papel de maestras para transmitir su sabiduría acerca de la agricultura, cultivo de plantas medicinales, oralidad y conocimientos terapéuticos y transformación de productos en medicamentos, para la preservación de los saberes médicos que se enmarcan dentro de su cosmovisión.

Las médicas tradicionales, particularmente las parteras, son de gran importancia para el cuidado de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio y de apoyo al alumbramiento. Su trabajo se ejerce cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de salud e higiene requeridos, a fin de ofrecer la atención necesaria.

La partería tradicional abarca otras áreas como la atención a los recién nacidos e infantes, salud sexual y reproductiva, enfermedades de las mujeres; además de la realización de ceremonias alineadas a su cosmovisión y lógica comunitaria, por consiguiente, las parteras tienen un amplio reconocimiento en sus comunidades.

En el contexto de la pandemia por covid-19, las mujeres indígenas que practican la medicina tradicional tuvieron un papel determinante como la primera línea de batalla y dando atenciones oportunas en sus comunidades a quienes presentaban síntomas y no tenían forma de trasladarse a clínicas y hospitales.

Mujeres indígenas artesanas

Respecto de las indígenas artesanas, el instituto destacó que ellas elaboran textiles, palma y alfarería, entre otras y sus obras transmiten a las nuevas generaciones conocimientos que garantizan no se pierdan y perduren en el tiempo, como parte constitutiva de su identidad y de los elementos que dotan de sentido y significado su cultura material.

Las acciones implementadas por el Estado mexicano en el año 2021 se reflejan a favor de la creación textil, la manufactura en barro, la elaboración de piezas en palma, chaquira, entre otras. Fueron los 76 proyectos instrumentados en su mayoría por mujeres integrantes de los pueblos: Ch´ol, Maya, Tsotsil, Akateco, Tepehuano del sur, Mazahua, Otomí, Mixteco, Mixe, Nahua, Wixárika, Mazateco, Chinanteco, Triqui, Tenek, Seri, Yaqui, Chontal de Tabasco, Zoque y Popoluca de la Sierra, reconocidos en México y ubicados en 15 estados de la República.

También se apoyaron iniciativas de promoción y difusión de la cocina tradicional en siete estados de la República, beneficiándose los pueblos indígenas; Tepehuano del sur, Mixteco, Mazahua, Nahua, Purépecha, Otomí, Chocholteco, Yaqui, Seri y Chontal de Tabasco.