Recomiendo:
0

Mega fraude 2019: la Odisea de poder votar en el SME

Fuentes: Rebelión

El recientemente estrenado documental Mega fraude 2019: la Odisea de poder votar en el SME, realizado por trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), da cuenta de la serie de anomalías suscitadas en el proceso electoral vivido en dicha agrupación gremial en las semanas pasadas. En poco más de noventa minutos, mediante la […]

El recientemente estrenado documental Mega fraude 2019: la Odisea de poder votar en el SME, realizado por trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), da cuenta de la serie de anomalías suscitadas en el proceso electoral vivido en dicha agrupación gremial en las semanas pasadas. En poco más de noventa minutos, mediante la presentación de testimonios, material audiovisual y la lectura de artículos claves de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el documental muestra la manera en la que las elecciones se condujeron con el único fin de dar continuidad al proyecto empresarial del que Martín Esparza y Humberto Montes de Oca son hoy privilegiados integrantes y defensores. Uno de los argumentos de los que la actual dirección del SME se ha valido para intentar desprestigiar a la planilla 2 «Para Todos Todo» es que se trata de una agrupación conformada por personas que no se sostuvieron en el marco de la organización ni la resistencia. Nada más falso. De hecho, bien valdría la pena recordar que el debate, dentro de la resistencia y para la resistencia, ha sido impulsado desde hace ya varios años. Un ejemplo de ello se encuentra, precisamente, en un documental pionero del intercambio de ideas que fue elaborado en 2013 por trabajadores de base que no comulgan con la visión de Martín Esparza: SME: 4 años resistiendo. Ya es hora de romper el silencio. [1]

Mega fraude 2019: la Odisea de poder votar en el SME representa una labor de seriedad y honestidad sustentada en no pocas evidencias. Con un guion cronológico, de manera detallada, ofrece al espectador el ambiente en el que las elecciones para cambiar a la mitad del Comité Central (CC) se llevaron a cabo: insultos, amenazas de muerte, golpes, trabas burocráticas, intimidación y provocaciones para quienes iban a votar por la planilla 2; calma, serenidad, alegría, aplausos, atenciones y resolución de problemas de manera expedita para quienes optaron por la planilla 1 «Once de Octubre».

Mega fraude 2019: la Odisea de poder votar en el SME es un video documental militante. Se trata de un trabajo cuya finalidad, además de continuar con el debate que el CC busca extirpar con diferentes maneras de coerción, es llegar a las organizaciones sociales del país. La visión oficial acerca de las victorias y la democracia electricista está construida sobre la base de las mentiras y el intento de silenciar a una corriente de opinión que, sin renunciar a sus derechos como trabajadores afiliados al sindicato y sin abandonar la ya madura resistencia, ofrece un punto de vista diferente al de la dirección sindical. Lo hace, además, con los medios posibles a su alcance, con pocos recursos y, especialmente, con toda responsabilidad. No hay una sola denuncia que no tenga sustento. No hay una sola frase sin respaldo. Por ejemplo, cuando se dice que el CC azuza a la violencia no se trata de una acusación baladí: en una toma se aprecia la forma en la que personalidades como Humberto Montes de Oca, Juan José Gómez Beristain, Ricardo Pérez y Fernando Muñoz Ponce -quien encabeza la planilla 1- arengan para hostigar a los miembros de la planilla 2 durante los días de votación. Ni más, ni menos.

Asimismo, el documental pone especial atención tanto en la reforma laboral hace poco aprobada como en la defensa que de ésta hace Luisa María Alcalde, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del actual gobierno. De ese modo, los trabajadores en resistencia generan dos frentes de debate; por una parte, en lo que respecta al cumplimiento de la LFT en la que se establece la invalidez de las elecciones sindicales de no cumplir con requerimientos mínimos o de violentar a los participantes del proceso; por otra, con las organizaciones del movimiento social y sindical del país que, con preocupación genuina, pero sin mayor análisis crítico, han respaldado el actuar de un CC a todas luces descompuesto. Y es ésta, finalmente, una de las grandes virtudes que los trabajadores de base agrupados en torno a la planilla 2 «Para Todos Todo» ha develado: el sindicalismo de nuevo cuño que la dirección del SME pretende consolidar, es decir, un sindicalismo neoempresarial revestido con un discurso de izquierda que ahoga toda corriente de opinión distinta a la suya apelando, no obstante, a la democracia y la libertad gremial. Se trata, además, de un sindicalismo neoempresarial violento, que utiliza los métodos gansteriles del viejo charrismo, pero que dice situarse a la izquierda del actual gobierno para presentarse como víctima de éste en caso de existir un fallo que no le beneficie en el proceso de impugnación que, con razones de sobra, iniciarán los trabajadores electricistas de la planilla «Para Todos Todo».

Nota:

[1] El documental completo se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=K7LJrwN53ds

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0