Recomiendo:
0

Mejora el índice de desarrollo humano en Bolivia

Fuentes: Argenpress

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Andrea Urioste, afirmó hoy que el Indice del Desarrollo Humano (IDH) en el país altiplánico creció, según un estudio realizado entre los años 2007- 2008. ‘El IDH en Bolivia se ha incrementado, hemos subido en una cifra muy pequeña, la explicación de […]

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Andrea Urioste, afirmó hoy que el Indice del Desarrollo Humano (IDH) en el país altiplánico creció, según un estudio realizado entre los años 2007- 2008.

‘El IDH en Bolivia se ha incrementado, hemos subido en una cifra muy pequeña, la explicación de esto es porque hay aumentos leves en la esperanza de vida y porque se mantuvo el nivel de alfabetización’, señaló.

Remarcó que si se continúa con ese crecimiento el país estaría pronto a llegar a un desarrollo medio-alto.

De acuerdo a datos del PNUD, entre los años 2006-2007 el IDH de Bolivia se incrementó de 0,692 por ciento a 0,695 por ciento, lo que indica un nivel de desarrollo humano medio-medio.

Sin embargo, de continuar incrementándose el índice (superior a 0, 7 por ciento) Bolivia llegaría en dos años a un nivel medio-alto.

Los indicadores se basan en ámbitos referidos a los avances en salud, educación y un nivel de vida adecuado (ingresos per cápita), los mismos que son medidos por la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos y otros, señala un documento presentado por el PNUD.

Urioste manifestó que pese a que Bolivia internamente registró un aumento en su IDH, descendió dos posiciones en el ranking mundial, pasando del puesto 115 al 117, entre 177 países.

Según el documento del PNUD, en Suramérica sólo Brasil, Argentina, Chile y Uruguay tienen un nivel de desarrollo humano moderadamente alto (entre 0,8 por ciento y 0,9 por ciento), mientras que Bolivia se sitúa por encima de Guatemala y Haití, este último es el único de la región que se encuentra por debajo de 0,5 por ciento.