Recomiendo:
0

Mensaje de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba a Evo Morales

Fuentes:

Estimado compañero Evo Morales: Con profunda alegría recibimos la histórica victoria del pueblo boliviano en las elecciones del domingo pasado y tu proclamación, por indiscutible y aplastante mayoría, como Presidente de Bolivia. Durante meses habíamos seguido con interés las noticias procedentes de tu país y estábamos al tanto de los enormes obstáculos que se alzaban […]

Estimado compañero Evo Morales:

Con profunda alegría recibimos la histórica victoria del pueblo boliviano en las elecciones del domingo pasado y tu proclamación, por indiscutible y aplastante mayoría, como Presidente de Bolivia.

Durante meses habíamos seguido con interés las noticias procedentes de tu país y estábamos al tanto de los enormes obstáculos que se alzaban para frustrar la voluntad de tu pueblo. Sabíamos de las presiones del imperio, de las intrigas y maniobras de quienes pretenden seguir despojando a Bolivia de sus inmensos recursos naturales y son los culpables de la miseria, la opresión y la discriminación impuesta durante siglos a un pueblo noble y rebelde que no ha cesado de luchar nunca por la libertad y la justicia.

Millones de quechuas, aymaras, guaraníes, chiquitanos y otros pobladores originarios de ese país, habían sido excluidos siempre de un sistema político que era herencia y prolongación de la servidumbre colonial. Muchos de ellos fueron privados arbitrariamente del derecho a votar el 18 de diciembre y, de ese modo, te arrebataron cientos de miles de votos.

Pero ese día, pese a todo, triunfó el pueblo. La magnitud de su victoria fue tan grande y elocuente que obligó a reconocerla a todos incluyendo a quienes durante años te han calumniado, han distorsionado las aspiraciones y sacrificios de los movimientos sociales que tú has sabido dirigir con sabiduría y dignidad y hasta la víspera de las elecciones se empeñaron en desconocer el enorme respaldo popular a tu candidatura.

Con la victoria nace otra historia, la de la emancipación de los pueblos a los que el colonialismo y el racismo quisieron aplastar y aniquilar. Finalmente, tras medio milenio de genocidio, ellos llegan contigo al gobierno. Es la hora del verdadero descubrimiento de América, la América indígena, negra, mestiza, martiana y bolivariana que hoy proclama por todas partes su definitiva e irrenunciable independencia.

Tú y tu pueblo tienen por delante nuevos y grandes desafíos. Es preciso que sean acompañados, desde ahora, con la plena solidaridad de todo el mundo.

Queremos enviarte la del Gobierno y el pueblo de Cuba. Al saludarte y festejar con ustedes esta victoria que sentimos como propia, hacemos un llamado a todos los pueblos a rechazar las amenazas del imperialismo y a desplegar el respaldo más enérgico y firme al gobierno que tú habrás de presidir con el tesón y la dignidad que han caracterizado tu vida de abnegado y consecuente luchador.

Gracias Evo, gracias pueblo boliviano, por haber demostrado con la claridad del sol que otro mundo mejor es posible.

Recibe un fuerte abrazo desde la Cuba siempre revolucionaria y solidaria.

Asamblea Nacional del Poder Popular Consejo de Estado

de la República de Cuba de la República de Cuba

La Habana, 22 de diciembre de 2005