Pese a las declaraciones triunfalistas, el gobierno de Carlos Mesa no logra hasta el momento obtener un resultado totalmente favorable en el referéndum del gas realizado este domingo. De acuerdo a los resultados en boca de urna difundidos por diversos medios de comunicación, la abstención se acerca al 50%, mientras que el índice de votos […]
Pese a las declaraciones triunfalistas, el gobierno de Carlos Mesa no logra hasta el momento obtener un resultado totalmente favorable en el referéndum del gas realizado este domingo. De acuerdo a los resultados en boca de urna difundidos por diversos medios de comunicación, la abstención se acerca al 50%, mientras que el índice de votos nulos y blancos bordea el 20%.
Antes de conocer los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE), el Presidente Mesa expresó su «profundo y emocionado» agradecimiento al electorado por haber respondido afirmativamente a las cinco preguntas planteadas por su gobierno. «Bolivia le ha dicho al mundo que no es un país en riesgo de quebrarse, hipotecado. Es un país que cree en las instituciones, este es el mensaje más importante: la paz derrotó a la violencia», dijo.
Los datos preliminares confirman que un sector mayoritario de la población boliviana responde afirmativamente a las tres primeras peguntas del referéndum, lo que quiere decir que entre el 80 y 90% de la población está de acuerdo con abrogar la ley de hidrocarburos 1689 de Gonzalo Sánchez de Lozada, recuperar la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo y reactivar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Sin embargo, el gobierno de Mesa no recibe apoyo tan contundente en las preguntas 4 y 5 de la consulta popular, lo que demuestra que un sector representativo de la población no está de acuerdo con exportar gas y con que el Presidente utilice ese energético como recurso estratégico para negociar una salida soberana al Pacífico.
Reportes preliminares de las cadenas de televisión ATB, Unitel y UNO indican que alrededor del 35% del electorado no acepta que Mesa negocie el gas con Chile, mientras que otro 20% rechaza la propuesta respondiendo en blanco o nulo. Una tendencia parecida se observa en la pregunta 5. Los datos de los medios informan que algo más del 30% de los votantes no está de acuerdo con exportar gas, mientras que 14% responde con voto nulo y 10% con voto en blanco.
Según las cadenas de televisión sólo seis de cada 10 bolivianos inscritos en el Padrón Electoral votaron en el referéndum vinculante del gas. Los sondeos en boca de urna dan cuenta que el porcentaje de abstención oscila entre el 45 y 48%, aunque este resultado es preliminar pues sólo consigna el 90% de los votos emitidos este domingo.
Aunque el nivel de ausentismo en Tarija llega al 45% y a 53,6% en Camiri, Mesa considera que el nivel de participación ha sido uno de los más altos en América Latina. El Presidente recordó que algunos plebiscitos regionales se realizaron con no más del 25% de participación, en tanto que en Europa la participación ciudadana no suele pasar del 20%.
«Me parece inaceptable sumar el ausentismo más los votos blancos y nulos», declaró Mesa, para quien sería un grave error comparar datos de abstención en el referéndum con los niveles de abstención de elecciones generales o municipales.