La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó que los 70 mil maestros iniciarán el ciclo escolar en el estado de Oaxaca en cuanto renuncie «el tirano» Ulises Ruiz. Determinó que el movimiento magisterial continúe en tanto se mantenga Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca. «Hasta cuando […]
Determinó que el movimiento magisterial continúe en tanto se mantenga Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca. «Hasta cuando caiga vamos a cumplir con los 200 días del calendario escolar oficial», explicó Enrique Rueda Pacheco, líder de la Sección 22 del SNTE.
Rueda Pacheco, dio a conocer los resultados de la consulta magisterial, y advirtió que si los gobiernos estatal o federal pretenden dar una «salida de fuerza» al conflicto magisterial y popular, harán frente «a la represión» como lo hicieron el pasado 14 de junio.
Adelantó que ante le rumor que se prepara un operativo de desalojo, reforzarán las más de mil 500 barricadas que se levantaron como estrategia de defensa; y negó que cuenten con armas de fuego: «Nosotros sólo contamos con las armas de la justicia, de razón, y las armas de más de dos décadas que no atienden los reclamos de los pueblos de Oaxaca». Insistió que se mantendrán alerta.
El líder magisterial informó que en la consulta participó más del 70 por ciento de la Sección 22 y que la gran mayoría determinó continuar de frente la jornada de lucha.
Además, la asamblea magisterial ratificó que «la salida de Ulises Ruiz Ortiz no es negociable ni renunciable y que sigue siendo la única demanda».
Así mismo, el magisterio reafirmó hoy la postura de continuar de frente en este movimiento conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, lo que significa que no están separados y que son «un solo frente que va a sostener esta jornada de lucha hasta la victoria».
Ante más de mil 500 delegados que participaron en esta asamblea estatal, se mantuvo el compromiso de detener la marcha «Por la dignidad de los Pueblos de Oaxaca, 14 de Junio no se olvida» sólo en el momento en que se les informe de la salida de Ulises Ruiz Ortiz; «si eso no sucede, la marcha va al llegar como está programada a la capital del país el día 3 de octubre», sentenció.
Los maestros se pronunciaron en contra de la militarización de los pueblos de Oaxaca y exigieron al gobierno federal dé la indicación para que retorne el Ejército Mexicano a sus cuarteles.
Luego de hacer un llamado al comercio formal e informar para no elevar los precisos de los productos básicos en perjuicio del pueblo Oaxaqueño, Rueda Pacheco se deslindó de las declaraciones de Ulises Ruiz, quien afirmó que mantenía negociaciones con la Sección 22.
«Esta dirección seccional responde únicamente a las consultas a las instancias de la Sección 22, y no tenemos trato con Ulises Ruiz ni queremos tenerla», señaló.
Respecto al paro de la iniciativa privada que inicia a las cero horas de este jueves y en la que supuestamente cerraran cinco mil 900 negocios, paralizarán el transporte público, cerrarán gasolineras, opinó que al igual que ellos piden una solución pacífica al conflicto. De lo contrario, añadió, «estamos en la idea de accionar más fuerte para presionar al gobierno federal a que se resuelva de manera inmediata este problema».