Recomiendo:
4

México, el difícil equilibrio de la medianoche

Fuentes: Rebelión

En un mundo que se está definiendo por territorios,  desde las rupturas y alianzas, guerra y golpes de estado, México está transitando de la manera más ordenada posible con un liderazgo presidencial que camina al borde del infarto (López Obrador ya sufrió uno en 2013), pero recuperando partes esenciales de un país que estaba de rodillas y sometido por unas voraces élites políticas narco-corrompidas desde los Pinos hasta cubrir una espesa y putrefacta capa vegetal en todos los estados que forman la República.

Nunca se puede olvidar que de ahí partimos en 2018 y que desde ese escenario se recuperó la Hacienda federal que el pasado 31 de diciembre anunciaba en su informe mensual al Congreso de la Unión ingresos no petroleros por valor de 4 billones 660 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2022. Los ingresos petroleros ascendieron a un billón 283 mil millones de pesos en el mismo periodo; esto equivale a un aumento del 32.4% frente a enero-noviembre del 2021.

En este sexenio pasaron por la caja del Servicio de Administración Tributaria, SAT, grandes corporativos de larga tradición filibustera, acostumbrados a navegar con banderas de conveniencia e impunidad como WalMart, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Coca Cola, la trasnacional española Banco Bilbao Vizcaya, BBVA, América Móvil de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego del Grupo Elektra y Televisión Azteca y Banco Azteca y…

El primero de enero de 2023 México estrena un aumento al salario mínimo del 20 %. En la frontera norte pasará de 260.34 pesos a 312 pesos diarios, lo que supone un incremento de mil 584 pesos al mes. En el resto de la República el incremento será de mil 52 pesos mensuales, 207 al día.

Por otra parte, la regularización oficial que desde la reforma de septiembre de 2021, pretendió acabar con la práctica empresarial de la tercerización, pronunciado también como outsourcing, no ha dado resultados concretos en la subcontratación de trabajadores. Así lo constató la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, que detectó esta ilegal cual normalizada forma de relación laboral en al menos el 40 % de empresas del sector hotelero. De igual manera los empresarios del sector de la agroindustria de exportación se mostraron fieles a la tradición esclavista que no contempla los derechos básicos de miles de jornaleros en la zona aguacatera de Michoacán, y de jitomate o chile en San Luis Potosí o Baja California.

El asunto de la migración pareciera tener un diseño imperial que, al igual que el crimen políticamente organizado, continúa enviando mensajes de control y desestabilización en muchos puntos y zonas de la geografía mexicana. El diseño en forma de pinza con mandíbulas de agarre y bordes cortantes en la frontera norte, donde el Imperio de las Sanciones ya ha enviado vehículos militares y soldados armados para detener la concentración masiva de migrantes en varios puntos de su frontera con México. En uno de esos puntos, Texas desplegó 400 militares de la Guardia Nacional en la fronteriza ciudad de El Paso. La otra parte de la pinza se acciona en la frontera de Chiapas con Guatemala, donde ciudades chiapanecas como Tapachula, Huixtla o Unión Juárez, ya están rebasadas por miles de personas en busca de un sol más amable que el que les abrasa en sus lugares de origen.

México y su destino latinoamericano

El 9 y 10 de enero tendrá lugar el encuentro en Ciudad de México de los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos. Ese encuentro generará textos y análisis en el momento apropiado, pero lo que señala, ya de entrada, es que en el diseño territorial que tiende a disolver la forma histórica del Estado-Nación, México se aleja de su natural relación latinoamericana y se integra al territorio NorthAmerica. Los países del bloque sudamericano están siendo golpeados y desestabilizados porque los ángulos del esquema se han vuelto tan filosos que no permiten opciones nacionalistas y de defensa de los recursos y riquezas nacionales. Y, si como señala el profesor Atilio Borón, Lula en Brasil, está entre dos fuegos, México no tiene opción por sus relaciones económicas con el Imperio, por su candado militar vinculado al Comando Norte, por su candado económico vinculado al T-MEC y porque en la guerra mundial en curso, el poderoso decide el destino del débil.

Un mundo fracturado

Si ponemos la mirada en los aspectos militares de la guerra, pareciera que nos asomamos al temido acantilado del desenlace nuclear, pero si observamos detenidamente el paisaje, hay diseños económicos en marcha que acompañan las profundas transformaciones por venir.

Sergei Glazyev y el diseño de un nuevo sistema financiero mundial

Glazyev es miembro de la Academia Rusa de Ciencias, exasesor del Kremlin (2012-2019) y en los tres últimos años está al frente de una cartera estratégica en Moscú:  Ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica de Eurasia (EAEU). Es por tanto, un personaje clave en el diseño de un nuevo sistema monetario/financiero a través de una asociación entre la EAEU y China, que prescinde del dólar. Este esquema ya se decidió en el Foro Económico de Astaná (junio 2017) y planteaba tener como base una nueva moneda comercial que tenga como sustento un índice de monedas de los países participantes. Este nuevo sistema combina la planificación estratégica centralizada y la economía de mercado. El control estatal de la infraestructura monetaria y el emprendimiento. Según ha declarado Sergei Glazyev el actual sistema financiero global centrado en el dólar será reemplazado en diferentes etapas, por uno nuevo, basado en un consenso de los países que se sumen al nuevo orden económico mundial.

Zoltan Pozsar y su documento  “Bretton Woods III”

El 7 de marzo de 2022 el Banco Credit Suisse publicó el documento “Bretton Woods III”, bajo la firma de Zoltan Pozsar, director de estrategia de tipos de interés de corto plazo en Credit Suisse.

Zoltan afirma que con la guerra de Ucrania acaba de comenzar un nuevo orden monetario en el mundo. Este nuevo orden estará centrado en las divisas del Este, basadas en materias primas, y que, probablemente, va a debilitar el sistema monetario basado en el eurodólar. “De la era Bretton Woods, soportada por el oro, a Bretton Woods II, que se basa en los bonos soberanos, pasaremos a un Bretton Woods III, soportado por el oro y otras materias primas”. La crisis que viene es de materias primas, afirma Zoltan Pozsar, y terminará creando un nuevo paradigma para el sistema monetario mundial.

Será durante el desenlace de esta transición y cambio de paradigma que el débil podrá aportar sus semillas y hacer posible que germinen en la tierra su esencia y sus huellas…  si el poderoso es derrotado. Sólo así podrá México superar el equilibrio de la medianoche y asomarse a la luz de un nuevo amanecer.

Fuentes:

La Jornada

El economista.es  «El Bretton Woods del siglo XXI: un nuevo orden monetario basado en materias primas.   Víctor  Blanco Moro.  13.3.2022.

Geopolitika.ru   Exclusiva:  el zar ruso de la geoeconomía Serge  Glazyev presenta el Nuevo Sistema  Financiero  Mundial  – Pepe  Escobar  –   15.4.2022.

Revista Rebelión: Lula  entre dos fuegos. Atilio Borón   –   4.1.2023.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.