Recomiendo:
2

México en la mira de la ONU

Fuentes: AIPIN

México está en la mira de la Organización de las Naciones Unidas este 2024.

Durante el análisis de la situación de los derechos humanos en el mundo, el caso de México será revisado por cuarta ocasión en el Palacio de Naciones de Ginebra, Suiza, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, que tendrá lugar entre el 22 de enero y el 2 de febrero del 2024.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU señaló que las anteriores revisiones del caso mexicanotuvieron lugar en febrero de 2009, octubre de 2013 y noviembre de 2018.

De acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la revisión del Examen Periódico Universal se basa en las investigaciones y escrutinios que se realizan en cada país; el caso de México no es la excepción.

Al respecto, en conferencia de prensa, más de 300 organizaciones y redes estatales, nacionales e internacionales de la sociedad civil, agrupadas en el Colectivo EPUMx, informaron que han presentado 18 informes temáticos como insumos para el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según las organizaciones estos informes constituyen un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en México, en un contexto de violencia sistemática e impunidad que prevalecen en el país.

Detallaron que los temas abordados en los informes contemplan la situación de defensores de derechos humanos y periodistas; violencia contra las mujeres; migrantes, desplazamientos, personas privadas de libertad, desaparecidas, pueblos indígenas, población LGBTTTIQ+, víctimas de tortura; niñez, adolescencias y juventudes, personas con discapacidad, empresas y derechos humanos, protesta social, la sierra tarahumara, el sistema penal y la impunidad y la militarización de la seguridad pública, así como un informe general que pretende ser una radiografía de la situación de los derechos humanos en México.

El EPU es una oportunidad para visibilizar las problemáticas estructurales y de diseño de políticas públicas que enfrenta México, para buscar las recomendaciones de la comunidad internacional que garanticen la protección y restitución de derechos.

Las organizaciones buscan, también, llamar al Estado mexicano a que cumpla con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos, los órganos de tratados y procedimientos especiales y miembros de las Naciones Unidas.

El Colectivo EPUMx participó, en pre sesiones, en Ginebra, Suiza, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

La delegación de México estará encabezada por el Embajador Joel Antonio Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los tres países miembros que actuarán como Relatores, en la denominada “troika”, para la revisión de México son China, Bulgaria y Paraguay.

La sesión podrá seguirse en directo a través de UN WebTv: https://media.un.org/en/asset/k1i/k1iwakvpt5 indicó la ONU.

Está previsto que el Grupo de trabajo del EPU, compuesto por los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, adopte las recomendaciones formuladas a México, entre las 15:30 y las 18:00 horas del miércoles 31 de enero de 2024.

México se caracteriza en la actualidad por contar con crímenes arteros contra lideresas, dirigentes y autoridades indígenas que enarbolan la defensa de sus derechos humanos, así como sus bosques y territorios.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.