Recomiendo:
2

México en la última hora del intervencionismo

Fuentes: Rebelión

En la ciudad de México está el Museo de las Intervenciones.

Allí hay diez salas dedicadas a las agresiones extranjeras que, desde 1821, han perturbado la actividad política y social de lo que en un primer momento de vida independiente fue un  ensayo de Imperio, con inicio en los Tratados de Córdoba (1821), hasta la proclamación de la República federal en 1823.

Desde las agresiones por parte de España cuando Fernando VII regresa al poder y se niega a aceptar la independencia de México, hasta las intrigas y presiones diplomáticas que los diferentes embajadores estadounidenses desplegaron para que el gobierno mexicano vendiera el territorio de Texas.

Texas caería porque  era una fruta muy madura en términos demográficos y muy fuera del alcance geográfico en 1837, como para que México pudiera ensayar alguna alternativa. Era sólo el principio porque una década después, el 14 de agosto de 1847,  tropas del ejército norteamericano al mando del general Winfield Scott, izaban la bandera de las barras y las estrellas  en el Zócalo de Ciudad de México.

Scott partió desde Veracruz y para llegar al corazón de la República siguió exactamente el mismo recorrido que hiciera Hernán Cortés en 1521. Pero esta vez Estados Unidos se llevó varias ramas del joven árbol nacional que tan tiernas crecían al norte del río Bravo: dos millones cuatrocientos mil kilómetros cuadrados perdió México al ceder por la fuerza California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado y Wyoming.

El Museo de las Intervenciones se ubica en un antiguo convento que los frailes franciscanos cedieron a la Orden de los dieguinos en 1580. Los dieguinos establecieron allí el colegio de misioneros que se lanzarían a la evangelización (léase preparación para la ocupación militar) de Filipinas, China y Japòn.

Para 1847 era un cuartel militar, objetivo de las tropas invasoras estadounidenses que se enfrentaron a una dura resistencia de parte de unos mil trescientos defensores mexicanos, un regimiento formado por civiles españoles armados (Piquetes de Tlapa) y el contingente de los San Patricios, desertores del ejército gringo,  formado por irlandeses, alemanes y otros inmigrantes europeos que abandonaron al ejército invasor y se unieron a la defensa del Ex Convento Churubusco.

El Museo de las Intervenciones, inaugurado en abril de 2006, está en continua reedición de sus obras, algunas en pleno desarrollo, por lo que usted no las encontrará registradas aún en el Centro de Consulta el Catalejo de la Historia.

El México presidido por Andrés Manuel López Obrador y su denominada Cuarta Transformación, está entrando en una fase crítica, con un angosto margen de soberanía que  va transitando por terracerías convenientemente señalizadas con  avisos de  ¡zona resbaladiza! ¡Peligro, Ejército!  y otros de ¡sin salida!

La  Embajada de los Estados Unidos de América  se encuentra en Paseo de la Reforma 305, Ciudad de México,  y puede considerarse como una extensión  viva y actualizada del Museo de las Intervenciones. Desde allí opera el exfiscal general de Colorado y hoy embajador Ken Salazar, que ya elevó su tono de voz acompañada del dedo amenazante: ¡No debe haber cercanía entre México y Rusia!  “En medio de la guerra, México no puede estar cercano a Rusia, eso no puede pasar”  expresó el embajador en funciones de Prefecto el 24 de marzo, cuando se instaló en el Congreso de los Diputados el Grupo de Amistad  México-Estados Unidos, el cual estará presidido por el diputado de MORENA, Miguel Torruco Garza.  El día anterior diputados de MORENA, PRI y PT, instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia con la presencia del embajador ruso Viktor V. Koronelli.

Dentro de los dictados de línea del vigilante embajador está presionar para garantizar que el proyecto de Reforma eléctrica propuesto por el Presidente López  Obrador, quede suficientemente ajustado a las necesidades del Imperio del Norte;  es por eso que en las últimas semanas ha tenido las puertas abiertas de las oficinas de empresarios, políticos, legisladores y dos veces las de Palacio Nacional. Transitando con reiterados avisos de ¡zona resbaladiza!, la Reforma pretende dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, sobre los generadores privados para alimentar el sistema eléctrico nacional.  Con todo y su tinte nacionalista, la Reforma eléctrica concede el 46% de la generación de la electricidad para las empresas privadas.

La argolla comercial. El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México, Canadá  (T-MEC).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, lanzó un elotazo claro y directo:

La Reforma eléctrica que planea el presidente Andrés Manuel López Obrador será perjudicial para la competencia del sector, la inversión en América del Norte y el medio ambiente. Así se expresó en un comunicado emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos… “estos temas (litio, petróleo y generación de electricidad)  están debilitando la confianza de los inversionistas en México a expensas del medio ambiente, restringiendo las exportaciones de combustible de Estados Unidos y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte, a medida que el gobierno de Estados Unidos busca implementar plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales”.

Breve  cronología de las objeciones

– 5 de febrero de 2021: La Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó de “profundamente preocupante” el proyecto de reforma a la ley del sector eléctrico, al sostener que “tales cambios drásticos” abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y contravendrían directamente los compromisos de México bajo el T-MEC.

– 31 de marzo de 2021:  Declaraciones de Katherine  Tai en el Comunicado de la Oficina de Comercio de Estados Unidos.

– 3 de noviembre: El embajador Ken Salazar expresó las “serias preocupaciones” de su país sobre la reforma planteada por el Ejecutivo mexicano, al sostener que limita la competencia en el sector de la energía eléctrica.

– 22 de enero de 2022:  La Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, señaló que “la reforma propuesta podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y México, relacionados con las energías limpias y el clima.

Máxima tensión

Fue  tras el encuentro en Palacio Nacional, el día 31 de marzo.

Durante más de cuatro horas una misión de empresarios estadounidenses de los sectores eléctricos, manufacturero y automotor, encabezados por Ken Salazar y John Forbes Kerry, exmilitar, exsenador demócrata y exsecretario de Estado, ahora presentado con la amable encomienda de  “Comisionado especial para asuntos del clima”, mantuvieron una  intensa plática injerencista con el Presidente López Obrador y los titulares de Energía, Rocío Nahle y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.  Protocolos correctos y foto de grupo sonriendo se quebraron cuando a la salida del encuentro en Palacio, John Kerry hizo unas declaraciones a la prensa:  “Acordamos tener un equipo encabezado por el embajador Ken Salazar aquí en México, que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (la del propio Kerry), para asegurarnos de que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma de avanzar. “La discusión (planteó/advirtió), está sobre la mesa, aquí en México”.

Al día siguiente, en la conferencia de prensa que López Obrador ofrece cada mañana, el Presidente mexicano desmintió con rotundidad a John Kerry.  “Pues eso, como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China, ni de Rusia…   a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar de que un grupo vigilara nuestra actuación”.

El grillete militar. México y el Comando Norte.

Para entender el grosor y las características de este grillete, hay que entender que para los Estados Unidos, México y Canadá forman parte de su Seguridad Interior  y es así que participan desde el año 2002 en el Comando Norte de la Secretaría de la Defensa de la Unión Americana. Todo el resto de América, incluyendo El Caribe forman parte del Comando Sur.

Especialmente preocupantes fueron las declaraciones el día 1 de marzo, del Jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen D. VanHerck, durante una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense:  “Hay actores como Rusia y China que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluidos Bahamas y México”.

Imagina uno al grupo de senadores receptores de tremenda información con cejas arqueadas, entrecejos fruncidos y encogido el corazón. “…México es la base de operaciones más grande de las agencias de espionaje ruso…”, “… la inestabilidad generada por el narcotráfico crea condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China que afectan nuestra Seguridad Nacional”.  Y  así se va el general.

Preocupante su discurso porque en lo tocante al narcotráfico y la guerra contra las drogas que inició su fase más aguda en 2006, con el respaldo económico de los millones de dólares de la Iniciativa Mérida y el masivo flujo de armamento procedente de Estados Unidos, México sigue con varios volcanes activos que lanzan oleadas piroclásticas muy ensangrentadas, tales como los de Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. En Chiapas hay trayectos en algunas carreteras donde advierten al automovilista del peligro de transitar después de las 5 de la tarde, porque nadie se hace responsable si grupos armados te adentran en la extendida y densa región de los desaparecidos.

Ejercicios militares en el Caribe mexicano

Delegados de Defensa y seguridad pública de veinte países se reunieron entre el 31 de enero y el 4 de febrero en Chetumal, México, para llevar a cabo la fase de planificación del ejercicio Tradewinds, a realizarse entre el 7 y el 21 de mayo de 2022.

Este ejercicio anual, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos, que cuenta con un enfoque de colaboración multinacional y multidominio (terrestre, aéreo, marítimo, anfibio y escenarios de ciberseguridad), se lleva a cabo desde 1984. En la edición de este año, serán co-anfitriones México y Belice; correspondiendo a México las actividades de los ejercicios navales, mientras que el país centroamericano será sede de las actividades terrestres.

A México le corresponde realizar las actividades de los ejercicios navales. Tradewinds 2022 contará con mil quinientos participantes, entre uniformados y civiles.

Los países invitados son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Brasil, Canadá, Colombia, Dominica, República Dominicana, Francia, Granada, Guyana, Jamaica, Países Bajos, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y el Reino Unido de Gran Bretaña. Por parte de Estados Unidos estarán presentes el Ejército, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina, la Armada, la Guardia Costera y personal de equipos de operaciones especiales; además de la Guardia Nacional de Alabama, Florida, Kentucky, Louisiana, Missouri, Rhode Island, South Carolina y del Distrito de Columbia.

Se trata de la primera vez que México cumple con ese rol desde la primera edición del ejercicio, en 1984;  la diferencia es un contexto internacional peligrosamente inducido y exacerbado para la generalización de la guerra que puede decidir el destino del poder hegemónico mundial y coloca a países como México en una situación de absoluta dependencia con respecto a Estados Unidos. En un contexto internacional tan complicado y agresivo es posible que en los caminos iniciados por la Cuarta Transformación de López Obrador vayan apareciendo las señales que indiquen ¡sin salida!

En esta  hora de altos riesgos todos los Estados están sobreaviso, porque en cualquier momento el Imperio de las Sanciones te puede intervenir.

Referencias:

https://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/geopolitica.iiec.unam.mx/files/2022-03/cecenaybarrios-mexico_3.pdf

La Jornada  (México SA  26.03.2022  y  Astillero 1.04.2022)

Cronología de las objeciones.  (La Jornada  1.04.2022)

SPUTNIK  1.04.2022  «EEUU analiza sanciones contra México por Reforma energética de AMLO.

Para más información sobre la Reforma eléctrica se recomienda el artículo de Eduardo Peralta Villegas publicado en la Revista Rebelión. https://rebelion.org/reforma-electrica-avanzar-hasta-donde/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.