Recomiendo:
2

México en varios frentes de guerra

Fuentes: Rebelión

Asistí a un encuentro de análisis de la realidad en Chiapas, convocado por prestigioso Centro de Derechos Humanos. Tras el recuento de crímenes, agresiones y control del territorio donde tiene presencia el crimen organizado y los cárteles de la droga, la conclusión era que la delincuencia organizada aprovechaba la ausencia de Estado para imponer su ley de plata o plomo.

El despiste de una izquierda norteada y huérfana de sólidas bases ideológicas impiden poner el foco donde ilumina y no permite actuar en consecuencia, en el supuesto de que realmente se quiera incidir en la realidad y no meramente caer en tópicos y repeticiones mediáticas que sólo sirven para darle más vuelo a la hilacha.

La presencia del Ejército federal y de la Guardia Nacional en la frontera sur (Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y otros municipios que incluyen la selva Lacandona) no interfiere para que desapariciones forzadas, extorsiones, crímenes y expulsiones masivas de población, tráfico de personas, mercancías ilegales y armas, sigan siendo la realidad cotidiana de un territorio donde el Estado participa, tiene presencia y es copartícipe de los beneficios económicos que genera la economía del delito.  Eso explica por qué el crimen políticamente organizado continúa su impune accionar independientemente de la puesta en escena sobre las carreteras chiapanecas de vehículos de la Guardia Nacional o del ejército. Así es que ese frente de guerra que aterroriza poblaciones enteras y ejecuta cualquier líder social que asome la cabeza para organizar la protesta contra el despojo territorial o contra la injusticia social, seguirá activo y ejerciendo las funciones convenientes para un Estado políticamente organizado con fuerte presencia en el sureste mexicano.

El otro frente de guerra

En septiembre de este año el gobierno mexicano anunció la cancelación de nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo el proyecto de litio de Sonora, donde se encuentra la mayor mina de litio en roca con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas.

A pesar de las modificaciones a la Ley Minera realizadas en abril de 2022 por las que el gobierno mexicano prohibía las concesiones de litio al declarar al mineral como sector estratégico, la empresa Ganfeng Lithium no se dio por aludida dado que se suponía que la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes y se mantenían conversaciones con la Dirección General de Minas. La empresa china asegura que se cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión.

Ganfeng Lithium denunció que: “tras la reforma el gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente nos notificó que las obligaciones mínimas de inversión supuestamente no se cumplieron y así tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”.

Para Ganfeng Lithium estas cancelaciones violan el derecho mexicano y son arbitrarias e infundadas.

El asunto es que estas habas, como las del guiso del sureste mexicano, no se cuecen en México.

De todas formas la estrategia y el enfoque diplomático del gobierno chino continúan en su afán de cumplir los objetivos planteados en el mega proyecto “Belt and Road”, que incluye fuertes inversiones en América Latina, especialmente en energía y transporte donde ya se registra un aumento en más del 480% entre 2008 y 2018. Los préstamos de China entre 2007 y 2017 ascendieron a más de US$ 150 mil millones, superando préstamos similares del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

¿Y México…? No es la primera vez que México cancela proyectos con fuertes inversiones de capital chino. Por sólo mencionar un ejemplo basta recordar la cancelación de la construcción del tren de alta velocidad México–Querétaro. El 3 de noviembre del 2014 el gobierno de México anunció que el consorcio estatal chino CRCC había ganado la licitación para construir el que iba a ser el primer tren de alta velocidad de América Latina. Sólo cuatro días después el Ejecutivo mexicano revocaba la decisión y posteriormente se vio obligado a pagar 16 millones de dólares a la empresa china Railway Construction como compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto.

Según reporte elaborado por Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México, CECHIMEX, México es el tercer mercado de la región con la mayor Inversión Extranjera Directa china, sólo por debajo de Brasil y Argentina.

Automóviles made in China

El fenómeno de la relocalización de empresas, precios accesibles y una estrategia de ventas completamente diferente a la tradicional ha situado el mercado de autos de fabricación china en México en destacado lugar hasta el punto de atraer la atención de los bancos.

Banco Santander se convertirá en el brazo financiero de la distribuidora china GAC y Banco Bilbao Vizcaya, BBVA, junto con la armadora china Geely, lanzó GEELY Financial Services que otorgará 4 mil millones de pesos en financiamiento para firmar 18 mil créditos en el año entrante 2024.

Liverpool también. La cadena de almacenes departamentales con presencia en 88 ciudades de la República Mexicana ( En Chiapas hay en Tuxtla y en Comitán ), ofrece apartar los vehículos de la marca china BYD. La empresa JAC cuenta con agencias o puntos físicos de venta en todo México. Motornation tiene presencia en 17 estados. Chirey tiene punto de contacto en 29 estados y la empresa Omoda en 26.

El subdirector de análisis y estrategia de CIBanco, (banco mexicano), James Salazar planteó que, en términos de población, poder adquisitivo y cercanía con Estados Unidos, México es un país de suma relevancia para la industria automotriz china. Señaló también que el 67% de las ventas de autos en 2022, fueron carros importados, de los cuales el 28% provinieron de China, la nación con más crecimiento en la venta de carros nuevos en México. Le sigue EEUU con 13%, Brasil con 12% y la India con 10%. CIBanco puntualizó que las estrategias de ventas por las que han optado las empresas chinas les favorecen. No hay agencias, pero hay centros comerciales o empresas grandes como Liverpool que ofrecen sus instalaciones para la proyección y exposición de este tipo de vehículos. Son automóviles en su mayoría eléctricos y sus precios están, en promedio, un 15% por debajo de los que tienen los vehículos de la misma categoría de las marcas tradicionales que se distribuyen en México. En Octubre el gobierno de México dio a conocer que otorgará incentivos fiscales para impulsar las relaciones comerciales que acortan las cadenas de suministro y producción con más cercanía al consumidor final, el llamado nearshoring. Al sector automotriz se le apoyará hasta con 86% de deducciones en inversiones de activo fijo enfocadas a la producción de vehículos eléctricos y autopartes.

Agenda abierta en el encuentro con el presidente chino: López Obrador.

El encuentro fue en San Francisco, California, donde se reunieron los líderes de 21 países en el denominado Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El jueves 16 de noviembre se saludaron y platicaron el presidente mexicano y el presidente de China. Uno de los puntos que trataron fue la cooperación para combatir el tráfico de fentanilo.

Otro frente de guerra

Impulsada por la agenda imperial USA y denominada “guerra contra las drogas”, durante los cinco últimos años ha tenido una variante: el fentanilo. Para darnos una leve idea de la importancia y gravedad de esta línea de ataque hay que destacar que desde 2018 y hasta principios de 2023, la Fiscalía General de la República decomisó en México más de 14 millones 302 mil pastillas de fentanilo, además de 74 mil 200 kilos de este opioide sintético en polvo o granulado y 82 litros en forma líquida.

En 2018 el decomiso fue de 115 mil 552 pastillas, dando un salto en 2022 con un decomiso de 7 millones 135 mil 935.

Durante el encuentro con López Obrador en San Francisco, Xi Jinping expresó su beneplácito por la reciente creación del Grupo de Trabajo México/China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcóticos. Dijo también que “pretende llevar a otro nivel” las relaciones bilaterales que se han vuelto más estratégicas y complementarias.

Estas declaraciones hacen pensar que China ya tiene marcada una dirección y una línea de trabajo para moverse en el inestable juego de intereses que se desarrolla en territorio mexicano, especialmente importante por ser fronterizo con el Imperio estadounidense. Tal vez algún capítulo actualizado de El arte de la guerra, de Sun Tzu (todo el arte de la guerra se basa en el engaño).

Aquí más bien, recordamos al influyente militar prusiano Carl Philipp von Clausewitz: “la guerra es un campo de azar”.

Fuente: La Jornada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.