Recomiendo:
0

México pierde 30 por ciento de los alimentos producidos

Fuentes: Prensa Latina

La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, indicó hoy que actualmente se pierde en el país un 30 por ciento de los alimentos producidos, desde el proceso de cosecha hasta la comercialización. En ese sentido, la funcionaria afirmó que uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es evitar tal […]

La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, indicó hoy que actualmente se pierde en el país un 30 por ciento de los alimentos producidos, desde el proceso de cosecha hasta la comercialización.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es evitar tal desperdicio, que representa alrededor de 10 millones de toneladas de comida al año.

Según la titular, una de las estrategias de la iniciativa consiste en reducir dichas pérdidas post-cosecha a través de alianzas con los 61 bancos de alimentos que funcionan en la nación, gracias a los cuales se lograron rescatar 14 mil toneladas de productos en 2013.

Durante una gira de trabajo realizada por el estado de Puebla, explicó que eso fue posible con la labor de jornaleros incorporados al Programa de Empleo Temporal, quienes recolectaron frutos que por su tamaño quedan fuera del mercado tradicional y seleccionaron los aptos para el consumo.

No es posible que podamos permitir el derroche cuando tenemos millones de mexicanos que hoy no tienen para comer, expresó Robles.

Al mismo tiempo, anunció que el Gobierno federal invertirá 50 millones de pesos en esa entidad federativa para construir comedores comunitarios, a fin de garantizar alimentos a la población en condiciones de pobreza, principalmente a los menores de edad.

Señaló que se ampliará y reforzará el Programa Oportunidades y, a partir del próximo ciclo escolar, todos los jóvenes que estudian mediante esa iniciativa tendrán acceso a una beca para cursar una carrera universitaria al concluir su bachillerato.

De acuerdo con Robles, el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también abrirá 150 mil plazas para quienes deseen trabajar y estudiar al mismo tiempo.