La compañía de Steve Ballmer habría ofrecido pagar a News Corp. (propiedad de Rupert Murdoch, quien amenazara hace unos días con sacar los contenidos del Wall Street Journal de Google) para que impidiera al conocido buscador indexar sus contenidos. Estas revelaciones han sido realizadas por el Financial Times, y ninguna de las dos empresas presuntamente implicadas ha querido hacer declaraciones.
La veda la abría recientemente Rupert Murdoch, el magnate propietario del grupo Fox y de rotativos como el Wall Street Journal, cuyos contenidos en Internet son de pago. Murdoch amenazaba, literalmente, con sacar a sus medios de Google, impedir que los contenidos publicados por estos fueran indexados en el popular buscador.
Google respondió con la tranquilidad que puede permitirse el líder, y más después de las malas cifras que presentan sus principales competidores, recordando a Murdoch que cualquier sitio web puede dar de baja sus contenidos del buscador con tan sólo comunicarlo.
Ahora, el Financial Times revela que la mano de Microsoft puede encontrarse detrás de esta amenaza. Según el rotativo, la compañía de Redmond habría hablado con News Corp. así como con otros grupos mediáticos, aunque probablemente no para abandonar directamente a Google, sino para buscar una salida monetizada a sus contenidos en los buscadores. Y, probablemente, Microsoft haya ofrecido esta posibilidad, es decir, pagar a los editores por incluir las noticias de sus medios en el buscador Bing, con lo que si los demás buscadores (Google incluido) no siguieran esa senda, el motor de búsquedas de los chicos de Redmond dispondría de una ventaja competitiva. Y no es difícil imaginar que Microsoft estará dispuesta a jugarse el todo por el todo con esta inversión económica.
Las denuncias del Financial Times indican que la información sobre las conversaciones entre News Corp. y Microsoft ha sido proporcionada por alguien cercano a una de las dos compañías, y por lo que se ha dejado a entrever supongo que lo es a News Corp. También afirman desde el rotativo que la compañía de Redmond estaría en conversaciones con otros grupos mediáticos para conseguir el mismo propósito.
La intención última de la compañía de Redmond sería, más que quedarse con las noticias en exclusiva, forzar a Google a gastar dinero comprando este tipo de contenidos, y probablemente otros más adelante, buscando con ello estrangular económicamente a la compañía de Mountain View en una área en la que recoge muchos más beneficios de lo que gasta.
Ante tales revelaciones, me pregunto que, si esto es cierto, qué es exactamente lo que hizo Rupert Murdoch con sus declaraciones, si fue algo premeditado o incluso calculado por Microsoft para forzar a Google a dar una respuesta en la línea de «muy bien, pues vamos a pagar por tener estos contenidos«, o bien fue una salida de tono del magnate que se adelantó a los acontecimientos que tenían que venir.
Según el Financial Times, tanto Microsoft como News Corp. han declinado hacer declaraciones. Se comprende; la cuestión es tan grave que de llegar a confirmarse podría ser motivo de una causa legal.
Foto: Rupert Murdoch per Elysson de Castro a Flickr
Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org