Recomiendo:
0

Masiva movilización y paro cívico con bloqueo en La Paz y El Alto exige la nacionalización de los hidrocarburos, rebasando la consigna del MAS que pretende sólo pedir el 50% de regalías

Miles de marchistas por la nacionalización

Fuentes: Agencias

Casi al mediodía de ayer 23 de mayo, miles y miles de marchistas se dirigían hacia la sede de gobierno exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, rebasando la consigna del MAS que pretendía sólo pedir el 50% de regalías. Mientras tanto, en El Alto se cumplía el primer día de paro cívico indefinido con el […]

Casi al mediodía de ayer 23 de mayo, miles y miles de marchistas se dirigían hacia la sede de gobierno exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, rebasando la consigna del MAS que pretendía sólo pedir el 50% de regalías.

Mientras tanto, en El Alto se cumplía el primer día de paro cívico indefinido con el mismo motivo con algunos bloqueos de vecinos.

En el Altiplano se mantienen corte de carreteras en Batallas, Achacachi y Camacho. La dirigencia indígena de las federaciones departamentales Tupaj Katari y Bartolina Sisa, además de la CSUTCB de Felipe Quispe mantienen la huelga de hambre en sus oficinas.

Indymedia Bolivia


Masiva movilización y paro cívico con bloqueo en La Paz y El Alto

El dia de ayer y desde tempranas horas de la mañana varias zonas de la ciudad de El Alto fueron bloqueadas por los vecinos, el transporte publico automotor replego sus unidades a partir de las 10:00 Hrs. Las zonas del Aeropuerto, Senkhata y el peaje de la Autopista amanecieron con fuerte custodia militar y policial. En Faro Murillo, Rio Seco y La Portada, los vecinos levantaron barricadas para evitar el paso de vehiculos. Tambien se cerraron todas las vias de acceso a la ciudad impidiendo el transporte al interior del pais y dejando completamente aislada a la ciudad. Los universitarios de la UPEA participaron de la movilizacón bloqueando la Av. Juan Pablo II.

A las 11 de la mañana arribaron a la ciudad de El Alto los marchistas (unos 3000 aproximadamente) provenientes de Caracollo convocados por el MAS, los cuales descendieron a la ciudad donde se unieron a los marchistas gremiales, los cocaleros provenientes de los Yungas y los Universitarios de la UMSA. A las 13:20 Hrs aproximadamente. Se realizo un mitin en la historica Plaza San Francisco con la prescencia de unos 20.000 manifestantes donde hablaron los dirigentes, Evo Morales, Jaime Solares y Roman Loayza.

En horas de la tarde los vecinos de Munaypata han procedido al corte de la carretera vieja sembrandola totalmente de piedras, cortando la ultima via de acceso que aun continuaba transitable hacia El Alto. La terminal de buses informa que todos las salidas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

Liga obrera revolucionaria por la cuarta internacional de Bolivia


Para el Alto por la nacionalización de hidrocarburos

Todas las organizaciones alteñas decidieron parar sus actividades en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización para las empresas propietarias.

Pese a que los 10 concejales municipales decidieron levantar su ayuno voluntario el sábado tras mantenerse en la medida tres días, los alteños iniciaron un paro cívico demandando la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización, el cierre del actual Parlamento Nacional, la renuncia del presidente de la República Carlos Mesa y la defensa incondicional del actual proceso democrático.

La medida que fue resuelta y organizada toda esta semana por la Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales y la Federación de Gremiales, tras la marcha multitudinaria que se desarrolló el pasado lunes 16 de este mes y que virtualmente cercó la plaza Murillo, actual centro político de Bolivia.

Por su parte, los efectivos de la policía y del ejército decidieron resguardar los centros que consideran estratégicos, como la plata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Aeropuerto Internacional de El Alto y las casetas del peaje de la Autopista que vincula la ciudad sede de gobierno con la urbe alteña.

Por otro lado, el apoyo más significativo que tendrán los cívico alteños hoy es por parte de la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo, cuyos dirigentes por decisión de un ampliado sectorial decidieron sumarse al paro de la región.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia decidió también apoyar la movilización de los alteños.

PULSAR/BOLPRESS