Recomiendo:
0

Minimiza Ulises Ruiz las nuevas protestas en la capital oaxaqueña

Fuentes: La Jornada

El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que el conflicto magisterial del año pasado está «terminado», por lo que la entidad se encuentra en paz y en plena recuperación económica. Entrevistado en el contexto del primer Foro Económico Nacional, organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Ruiz Ortiz manifestó que por […]

El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que el conflicto magisterial del año pasado está «terminado», por lo que la entidad se encuentra en paz y en plena recuperación económica.

Entrevistado en el contexto del primer Foro Económico Nacional, organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Ruiz Ortiz manifestó que por el momento está descartada una posible reactivación del conflicto, pues el plantón que instalaron miembros de la sección 22 del magisterio y simpatizantes de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el zócalo de esta ciudad es sólo «representativo» y su único objetivo es dar seguimiento a las negociaciones que se llevan a cabo con la Secretaría de Gobernación.

«Oaxaca está normalizando su vida; estos conflictos son productos del rezago y de la falta de atención en la que ha vivido el estado. La entidad, con sus problemas normales, está en paz y trabajando», subrayó.

Asimismo enfatizó que las autoridades de su gobierno están en la «completa disposición» para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice las investigaciones pertinentes sobre las posibles violaciones a los derechos humanos durante el conflicto que comenzó el año pasado.

Mientras cientos de maestros marchaban rumbo al lugar donde instalaron su plantón, Ruiz Ortiz señaló que aún no se toma ninguna determinación sobre el uso de la fuerza pública si los mentores deciden instalarse de manera permanente, al mismo tiempo que aseguró que no habrá suspensión de clases en las escuelas oaxaqueñas.

Por otra parte, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por acuerdo de su asamblea estatal, instaló este lunes un plantón «representativo» indefinido en el zócalo de esta capital, como medida de presión para que la Secretaría de Gobernación atienda sus reclamos.

Miembros de la APPO se sumaron a la protesta, la cual fue precedida por una marcha que salió del Paseo Juárez El Llano y pasó a dos cuadras de un hotel donde se encontraba el gobernador Ulises Ruiz.

Durante un mitin, el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que la instalación del plantón «representativo», decidido por mandato de sus bases, «no es para hacerle el caldo gordo a grupos, partidos políticos o intereses ajenos» al movimiento magisterial, sino para presionar al gobierno federal a atender sus demandas.

Precisó que el magisterio oaxaqueño, junto con la APPO, mantendrá las protestas en el zócalo «el tiempo necesario», hasta lograr la destitución del gobernador Ulises Ruiz, «por ser una demanda irrenunciable y no negociable»; la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de activistas, y la entrega de 188 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Mencionó que la sección 22 del SNTE se puso en contacto con la Gobernación para instalar una nueva mesa de negociación conjuntamente con la APPO, pero hasta ahora no ha recibido respuesta de la dependencia federal. Llamó a las bases del movimiento magisterial y popular a mantener la organización y la disciplina «para que no sean liberados unos y encerrados otros».