Recomiendo:
0

Modelo y Banamex, la misma historia

Fuentes: Forumenlinea

Grupo Modelo, el mayor productor y distribuidor de cerveza en México, pasó a formar parte en el 95 por ciento de sus acciones en circulación del gigantesco consorcio belga Anheuser-Busch InBev, tras concretarse una operación en efectivo por 17 mil 995.7 millones de dólares, por la compra de mil 966 millones 7 mil 44 acciones […]

Grupo Modelo, el mayor productor y distribuidor de cerveza en México, pasó a formar parte en el 95 por ciento de sus acciones en circulación del gigantesco consorcio belga Anheuser-Busch InBev, tras concretarse una operación en efectivo por 17 mil 995.7 millones de dólares, por la compra de mil 966 millones 7 mil 44 acciones del principal consorcio azteca cervecero exportador, a un precio de 9.15 dólares por título a través de una oferta pública de adquisición iniciada el 2 de mayo y cerrada al concluir el mismo mes.

Lo anterior constituye la mayor transacción exenta de impuestos por medio de la Bolsa Mexicana de Valores en sus 127 años de historia. Exención fiscal de la que disfrutan legalmente los dueños de México cuando realizan estas operaciones por la vía bursátil para evitar el pago de impuestos que de por sí eluden desde hace muchas décadas con base en contratar a los mejores despachos fiscales para que éstos se apoyen en una legislación que los favorece por sobre todo, pues para eso es el «estado de derecho» del capitalismo de compadres mexicanos.

Como usted recordará, la anterior operación más cuantiosa efectuada en la BMV fue la venta del Grupo Financiero Banamex a Citigroup el 3 de agosto de 2001, por un monto de 12 mil 447 millones de dólares.

Acaso también recordará usted que Roberto Hernández era el principal accionista del primero y amigo generoso de Vicente Fox, a quien prestó una de sus casas, la de las Lomas de Chapultepec, para que «el candidato del cambio» y sus asesores, incluidos los conversos provenientes de las izquierdas, despacharan. Más tarde le pagó a Fox Quesada la renta de la suite principal del Fiesta Americana, de la glorieta de Cristóbal Colón, para que viviera como presidente electo.

Naturalmente que no fue por estos favores a su compañero de aula en la Universidad Iberoamericana que Ramírez Hernández se ahorró por pago de impuestos una cuantiosa suma, pues la legislación está diseñada para proteger sus sacrosantos intereses, aun por encima de los que tiene la nación, y los gobiernos federales y estatales están constituidos para proteger el presente y futuro de los propietarios de México, el intocado poder fáctico por excelencia.

Allí están también los 740 despedidos de El Coronel, de la empresa Frisco de Carlos Slim, adversario acérrimo de Roberto Hernández, pero hermanos gemelos a la hora de defender por separado sus estrechos intereses, y el silencio cómplice de la Secretaría del Trabajo.

Informa el periodista especializado Juan Antonio Zúñiga M., que la oferta pública de adquisición de acciones impulsada por la trasnacional belga pretendía absorber la totalidad de los títulos en circulación del Grupo Modelo pero quedó corta, por lo que el gigante europeo constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de los accionistas del Grupo Modelo que no hayan participado en la oferta pública, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre de la oferta.

La transacción que culminó ayer, comenzó el 29 de junio del 2012, cuando Anheuser-Busch InBev acordó la compra de 50 por ciento que no poseía del Grupo Modelo por un importe de 20 mil 100 millones de dólares, correspondiente al pago de 9.15 dólares por acción.

Así que una vez concluida la oferta pública de adquisición con los pagos hechos el 4 de junio de 2013, el fideicomiso constituido que aceptará comprar los títulos restantes del Grupo Modelo tendrá que erogar alrededor de 2 mil 104 millones de dólares más para alcanzar su objetivo inicial.

Los grandes movimientos financieros y bursátiles de los dueños de la aldea global permanecen, como siempre, perdidos en las páginas y segundos de los medios impresos y electrónicos, mientras privilegian los chismes políticos.

Fuente original: www.forumenlinea.com