Recomiendo:
0

Morales afirma que los prefectos rechazan el revocatorio para continuar robando

Fuentes: ABI

El presidente Evo Morales afirmó este martes que los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba y Tarija rechazan someterse al soberano en el referendo revocatorio, previsto para el 10 de agosto, porque quieren seguir «robando» el dinero del pueblo. El Primer Mandatario, es su discurso pronunciado en el acto en homenaje al 182 aniversario […]

El presidente Evo Morales afirmó este martes que los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba y Tarija rechazan someterse al soberano en el referendo revocatorio, previsto para el 10 de agosto, porque quieren seguir «robando» el dinero del pueblo.

El Primer Mandatario, es su discurso pronunciado en el acto en homenaje al 182 aniversario de la Policía Nacional, manifestó que si los prefectos rehúsan ir al referendo «es porque no han servido bien al pueblo» y por ello le tienen miedo a que se pronuncie en las urnas.

«Tal vez cuando (el pueblo) revoque su mandato, algún prefecto ya va dejar de robar, va dejar de seguir robando entonces no quiere el referendo revocatorio», afirmó Morales.

El Jefe de Estado aseguró que tiene informes e investigaciones en los que se constata que algunos prefectos están administrando de forma irregular el dinero del pueblo.

«Es impresionante cómo se roba el dinero del pueblo boliviano, por eso estoy convencido que si algún prefecto rechaza el referendo revocatorio es que quiere seguir robando el pueblo boliviano», insistió.

Respecto a su administración, dijo que es política de Estado luchar contra la corrupción y afirmó que su honestidad fue lo que lo condujo a la Presidencia de la República, sin embargo, reconoció que seguramente hay algunos funcionarios que piden «algunos centavos».

El lunes los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Tarija, Mario Cossío, de Beni Ernesto Suárez, de Pando, Leopoldo Fernández y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa reunidos en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), determinaron desconocer la Ley de Convocatoria al Referendo Revocatorio de Mandato.

Además desafiaron al Presidente a que convoque a elecciones generales si hasta el 1 de julio no acepta participar en un proceso de reconciliación, sobre la base del reconocimiento de los estatutos autonómicos aprobados en los últimos referendos regionales.

RESPETO A LA LEY

En réplica el Jefe de Estado les demandó hoy responsabilidad, respetar y acatar las leyes de la República y someterse a la voluntad del pueblo para que mediante el voto defina quién se va y quién se queda.

«Quiero pedirle a los prefectos respetar las normas, las leyes de la República. Yo no pedí el revocatorio, eso lo recuerda bien el pueblo boliviano; en octubre y noviembre algunos prefectos pidieron el revocatorio y acepté para que nos sometamos al voto del pueblo boliviano», expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que (los prefectos opositores) le pidieron el revocatorio, pero ahora no quieren someterse al pueblo.

«Le tienen miedo a la voluntad del pueblo, tal vez porque no están cumpliendo o porque si son revocados ya no podrán seguir robando. La honestidad me llevó al Gobierno y es importante este principio, sin embargo tengo informe sobre la forma cómo algunos prefectos se roban la plata», manifestó.

REVOCATORIO

En el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, para que proceda la revocatoria, la votación por el «No» a la consulta del referéndum deberá superar 1.544.374 votos, lo que equivale a un porcentaje mayor al 53,74 por ciento, obtenido por el binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

En el caso de los prefectos será de forma similar:

En La Paz, el sufragio para revocar el mandato del prefecto José Luis Paredes (Podemos) el «No» deberá ser superior al menos con un voto a los 361.055 sufragios igual a un 37,988 por ciento.

En Chuquisaca, el prefecto David Sánchez renunció a su cargo y está en proceso de electoral con tres candidatos en carrera. El nuevo Prefecto será seleccionado el 29 de junio próximo.

En Pando para la revocatoria de la gestión del prefecto Leopoldo Fernández (Podemos), se precisará que el voto por el «No» sume más de 9.958 votos equivalente a 48,032 por ciento.

En el caso del Beni, para que el prefecto Ernesto Suárez Sattori (Podemos) sea removido de su puesto porque la gente no está de acuerdo con su gestión, se necesitará que el voto por el «No» supere los 46.842 votos por los que fue electo, equivalente a un 44,637 por ciento.

En Santa Cruz, para que el prefecto Rubén Costas (APB) sea removido de su puesto porque la gente no está de acuerdo con su gestión, se precisará que el voto por el «No» supere los 299.730 votos por los que fue electo, equivalente a 47,877 por ciento.

En Oruro, para remover al prefecto Alberto Aguilar (MAS), las personas que no estén de acuerdo con su gestión deberán superar con el voto por el «No» los 63.630 sufragios conseguidos, equivalente a un 40,954 por ciento.

En Potosí, el prefecto Mario Virreira (MAS) fue electo por 79.710 votos, es decir un 40,690 por ciento. Para que sea removido de su cargo quienes no están de acuerdo con su administración deberán superar con los votos por el «No», al menos con uno, aquella cifra.

En Tarija para revocar al prefecto Mario Cossío, ex militante del MNR ahora con la agrupación Camino al Cambio, el «No» a su gestión debe estar más por encima de 64.098 sufragios por los que fue electo, equivalente al 45,646 por ciento.

En Cochabamba el prefecto Manfred Reyes Villa, ex jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), ahora con la agrupación ciudadana Alianza de Unidad Cochabambina (AUC); la votación por el «No» a su gestión debe superar al menos con un sufragio los 246.417 votos que consiguió, equivalente al 47,641 por ciento.