El Presidente de la República, Evo Morales, anunció hoy que enviará al Congreso Nacional, los contratos suscritos con las diez empresas petroleras, el próximo lunes 13 de noviembre.«De esta manera manejamos de manera transparente, ustedes saben que los anteriores contratos, nunca han sido aprobados por el Congreso, ni nunca el pueblo boliviano los conocía; los […]
El Presidente de la República, Evo Morales, anunció hoy que enviará al Congreso Nacional, los contratos suscritos con las diez empresas petroleras, el próximo lunes 13 de noviembre.
«De esta manera manejamos de manera transparente, ustedes saben que los anteriores contratos, nunca han sido aprobados por el Congreso, ni nunca el pueblo boliviano los conocía; los contratos eran totalmente reservados y secretos», sostuvo.
Indicó que la próxima etapa del proceso de nacionalización de los hidrocarburos será la fiscalización en boca de pozo o en el «punto de fiscalización» por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Morales en declaraciones a la prensa internacional, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos es un proceso y que se está en la mitad de ese camino.
Consideró que el próximo año será el de la inversión en hidrocarburos y con los nuevos contratos se desbloquea el flujo de esos recursos.
Enfatizó que una vez que los contratos sean aprobados por el Poder Legislativo, tendrá una reunión, si es posible, con los presidentes de todas las empresas petroleras para decirles porqué es importante acelerar la inversión y remarcarles que eso favorece a la empresa y también al Estado.
«Por tanto el próximo año será el año de inversión, que ojalá podamos acelerar para que en menos de dos años tengamos el gas para cumplir con los compromisos internacionales hacia Brasil como a la Argentina y ampliar el mercado interno que es también una cuestión prioritaria. Estoy seguro que va haber la comprensión de las empresas y acá hay que resaltar el apoyo sincero y transparente del gobierno argentino», subrayó.
El Primer Mandatario destacó el gesto de la Argentina y de su presidente Néstor Kirchner, porque permitió establecer que Bolivia tenía un mercado seguro y las petroleras no tuvieron otra alternativa que buscar la negociación para cubrir esa demanda de gas.
Resaltó también el comportamiento de las petroleras que se apartaron de un «cierto sindicato de petroleros», como es el caso Total. «Yo quiero agradecer al gobierno francés, porque en muchos casos reforzamos las negociaciones técnicas-jurídicas y las negociaciones políticas, de gobierno a gobierno», señaló.
En todo caso indicó que las Fuerzas Armadas, estaban preparadas, en caso de que alguna una petrolera no suscribiera los nuevos contratos, para ejercer el derecho de propiedad.
«Si no habían nuevos contratos, con seguridad se hubiera dado lugar a una amplia movilización de nuestras Fuerzas Armadas para ejercer el derecho de propiedad como cualquier otro país. Cualquier Estado, cualquier gobierno tiene todo el derecho de propiedad sobre sus recursos naturales», dijo
Reconoció a las Fuerzas Armadas patriotas que están al servicio del pueblo y no como antes, cuando los gobiernos las pusieron, al igual que al Policía Nacional, para proteger intereses externos y no de Bolivia.
El jefe de Estado dijo que en el tema de la industrialización del gas, existen avances con Argentina y Venezuela y se los quiere consolidar, pero que ello dependerá del Parlamento nacional.
El presidente Morales, anotó que un tema que se debe resolver es el de los ductos. Sostuvo que no entiende como Transredes quiere construir ese medio de transporte de hidrocarburos de Carrasco hacia Cochabamba y a La Paz, de Vallegrande hacia Tarija y del Chaco a Uyuni , pero pide negociar créditos del Banco Internamericano (BID).
«Pensamos nosotros, las empresas son las que cargan plata y voy a tener que hacer gestiones para que accedan a créditos del BID o la CAF. Si hay que hacer gestiones para Transredes, yo puedo hacer gestiones para Yacimientos, para que entre en la construcción de los ductos correspondientes», anotó.
Remarcó que si falta algo para el tendido de ductos, se accederá a créditos para que YPFB los tienda y que estaba de acuerdo con el criterio del Prefecto de Tarija, Mario Cossío, que plantea invertir los recursos que le corresponde por regalías por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y quiere ser socio de la empresa estatal petrolera.
Morales destacó que si sus cálculos anticipados se confirman, en unos 10 a 15 años Bolivia ya no será ese «país pobrecito» ni mendigo y que el país incluso puede estar cooperando a otras naciones.
Aseveró que en los próximo años se tendrá otra Bolivia, pero ello dependerá de los próximos gobiernos, pero que en su gestión se sienta soberanía y dignidad sobre los recursos naturales.