El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigirá este miércoles a la nación para explicar el Decreto Supremo 748, a través del cual los precios de los combustibles en el país andino se nivelarán con los del resto de las naciones de la región. Así lo anunció el portavoz presidencial, Iván Canelas, quien además señaló […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigirá este miércoles a la nación para explicar el Decreto Supremo 748, a través del cual los precios de los combustibles en el país andino se nivelarán con los del resto de las naciones de la región.
Así lo anunció el portavoz presidencial, Iván Canelas, quien además señaló que Morales dará cuenta a los bolivianos sobre el alcance de la nivelación anunciada el pasado domingo.
El mensaje del jefe de Estado boliviano se transmitirá en cadena nacional a las 20:00 horas locales (00:00 del jueves GMT). Morales además explicará otras decisiones complementarias inherentes al Decreto Supremo 748.
Morales se ha reunido en los últimos días con distintos directivos de organizaciones sociales, con el fin de explicarles las razones que llevaron al Ejecutivo a aprobar el decreto a través del cual queda suspendida la subvención a los costos de la gasolina y el diesel.
Según el Gobierno boliviano, la intención de la nivelación en los precios es acabar con el tráfico de combustible por parte de contrabandistas y proteger la economía de la nación.
Canelas señaló que la iniciativa de Morales ha facilitado el acercamiento con varios sectores productivos del país, a pesar de que algunos gremios y frentes opositores se han negado a entrevistarse con el presidente.
Indicó que esos sectores son los que se han manifestado en contra de la medida y buscan la derogación del decreto.
«Esos grupos intentan salvar una política neoliberal que, desde agosto de 1985, provocó durante dos décadas hambre, no solucionó la pobreza, ni la crisis económica del país y solo benefició a sectores privilegiados nacionales y extranjeros», afirmó Iván Canelas en un encuentro con la prensa.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, reportó este miércoles que el Gobierno de Morales anunció que activaría la empresa abastecedora de alimentos ante la amenaza de escasez de algunos productos como azúcar, aceite y arroz.
«No debe haber alarma sobre este aspecto porque existe suficiente abastecimiento», dijo el periodista y por otro lado sostuvo que hay especulación en cuanto a los precios de las tarifas del transporte público.
Agregó que mientras el tránsito en la mayoría del país es completamente normal, sectores de oposición convocaron a una manifestación de protesta para el jueves.
Canelas recordó que en el 2001 comenzó la política de subvenciones que alcanzó la erogación de 100 millones de dólares en el año 2005 y en este 2010 se fijó en 380 millones de los cuales al menos 150 fueron destinados a países vecinos.
«Eran dineros de los bolivianos que salían al exterior sin beneficiar al país, por lo que el Gobierno ha decidido ahora utilizar esos recursos para impulsar programas de desarrollo social que realmente sirvan para el desarrollo de la nación», enfatizó Canelas.
Sostuvo que con el Decreto Supremo se logrará la nivelación de los precios del combustible que evitará la fuga de capitales con el fin de defender los intereses del pueblo.