El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que con el proceso electoral que se llevó a cabo este domingo en el país arrancará un nuevo sistema judicial que estará al servicio de la población. En declaraciones a la ciudadanía Morales afirmó que con estos sufragios »arrancará la nueva justicia para Bolivia (…) que […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que con el proceso electoral que se llevó a cabo este domingo en el país arrancará un nuevo sistema judicial que estará al servicio de la población.
En declaraciones a la ciudadanía Morales afirmó que con estos sufragios »arrancará la nueva justicia para Bolivia (…) que permita hacer justicia».
Morales indicó que está »convencido que con el voto del pueblo boliviano van a seguir mejorando la justicia (…) seguirá este proceso de profundos cambios en lo social, en lo institucional, pero también cambios de cómo mejorar» la calidad de vida de la población.
Sobre la convocatoria de la oposición boliviana a votar nulo en estos comicios, el presidente comentó que »quienes intentaron boicotear estas elecciones, fracasaron».
»Esta es la voluntad del pueblo boliviano de cómo con su voto cambiaron a Bolivia», agregó.
El mandatario boliviano también agradeció la »presencia de organismos internacionales que nos acompañaron, la Región Andina, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y también la OEA (Organización de Estados Americanos), son algunas de las instituciones».
»Yo quiero decirles al pueblo boliviano felicidades por esa voluntad democrática», destacó por último.
Resultados boca de urna
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que, según los únicos resultados a boca de urna que se conocen en la nación, emitidos por un canal de televisión privado, «los votos válidos han superado el 40 por ciento, los votos nulos también superaron el 40 por ciento y los votos blancos 13 por ciento aproximadamente».
Explicó que esta información «se refiere sobre todo a la capitales de los departamentos de Bolivia, normalmente los resultados de las votaciones varían cuando se acumulan los resultados del área rural».
Freddy Morales aseguró que esta información emitida por la cadena privada de televisión «se refiere sobre todo a la capitales de los departamentos de Bolivia, normalmente los resultados de las votaciones varían cuando se acumulan los resultados del área rural».
Participación ciudadana
En referencia a la participación, el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, indicó que «aún no hay datos sobre qué pasó en cuanto a participación (pero) hemos visto (…) que los recintos electorales se colmaron en toda la jornada».
Más temprano, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, Wilfredo Ovando, explicó que de acuerdo con la Ley, los votos blancos y nulos sólo son datos estadísticos y no influyen sobre los votos válidos.
Ovando destacó este domingo la masiva participación de la ciudadanía en las históricas elecciones judiciales, a pesar del llamado de la oposición no acudir a las urnas.
«De algo que estamos seguros es que hubo una asistencia masiva de la población en este proceso electoral», aseguró Ovando durante una rueda de prensa en el que ofreció un balance de los comicios.
Reiteró que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en su conjunto «valora sobremanera la participación masiva de la ciudadanía en este proceso electoral».
En Bolivia se celebró este domingo un proceso electoral inédito, en el que 5,2 millones de ciudadanos estuvieron convocados a las urnas para renovar las autoridades judiciales de los tribunales Supremo, Constitucional, Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.