Recomiendo:
0

Morales llama a bolivianos a »reflexionar» durante las Navidades

Fuentes: TeleSUR

En el año que está por venir se podrían registrar hasta 11 referendos en el país, incluidos los revocatorios de los principales líderes políticos, un inédito proceso que podría desembocar en nuevas elecciones presidenciales y de Congreso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo al pueblo boliviano a utilizar estas Navidades para «reflexionar profundamente» sobre la crisis política que atraviesa el país y a sopesar sus visiones sobre los logros económicos y sociales logrados en apenas dos años desde que se inició el proceso de cambios.

Las palabras del mandatario boliviano fueron expresadas durante el pase de revista a la priera división de las Fuerzas Armadas acantonadas en Viacha, a 64 Kilómetros de la ciudad de La Paz.

Morales, junto a otros ministros del Gobierno, dio el mensaje de paz y prosperidad durante la inauguración de un nuevo tren turístico que unirá a la población de El Alto, en las cercanías de La Paz, con la localidad de Guaqui. Su ruta formará parte del circuito turístico comunitario, ecológico, cultural, ferroviario y lacustre del lago Titicaca.

El tren está compuesto de ocho vagones, cada uno con capacidad de 60 pasajeros en primera clase y 90 en segunda clase, las que serán operadas por una locomotora de diésel eléctrico, serie 900, y que tiene una potencia de mil 800 caballos de fuerza.

A su llegada centenares de habitantes de Viacha rodearon al mandatario mientras vitoreaban !Evo!, !Evo!

El presidente boliviano repitió el llamado que hiciera la víspera en Cochabamba, donde participó del Primer Encuentro de Trabajadores Sociales y Comunitarios, al exhortar a los boliviano a unirse para defender los intereses nacionales.

«No hay forma de parar el proceso de refundación que se ha iniciado en Bolivia porque día que pasa el pueblo, la gente de los barrios marginales, las clases medias, los profesionales e intelectuales están reconociendo que la única manera de cambiar el destino de Bolivia es a través de la unidad y el fortalecimiento de la integridad territorial».

Las palabras de gobernante también se producen un día después de que asegurara, durante un discurso en el municipio de Llallagua, que los sectores golpistas que adversan a su gobierno sólo lo sacarán «muerto».

«Quiero que sepan con responsabilidad y con sinceridad, mientras esté nombrado Presidente constitucional democráticamente, si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio, acá vamos a defendernos», afirmó Morales, en referencia a los llamados al desacato hechos a las Fuerzas Armadas por parte de los prefectos (gobernadores) de varios departamentos que lo adversan.

2008: año de referendos

En medio de la crisis boliviana, en el año que está por venir se podrían registrar hasta 11 referendos en el país andino: seis departamentales por gobiernos autónomos, tres nacionales -en el marco de la nueva Constitución y revocatorio del presidente- y dos locales, un inédito proceso que podría desembocar en nuevas elecciones presidenciales y de Congreso.

Las regiones de la poderosa y agroindustrial Santa Cruz, la gasífera Tarija, la ganadera Beni y la selvática Pando aprobaron la semana pasada estatutos de gobiernos autónomos que sus impulsores se proponen validar en referendos locales para conferirles legitimidad.

Las cuatro regiones, las más fieras adversarias del gobierno socialista, aceleraron sus autonomías tras la decisión del presidente de aprobar en noviembre pasado una ley que redujo sus presupuestos para financiar una bonificación anual que beneficia a ancianos, y tras la aprobación en la Asamblea Constituyente de una nueva Carta Magna, la cual no reconocen.

También el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció su decisión de recabar firmas para convocar en el primer semestre de 2008 a una consulta sobre la autonomía.

Igualmente las organizaciones civiles de Sucre, capital de Chuquisaca, se encuentran en campaña desde hace dos semanas para recolectar firmas con el mismo propósito autonomista.

Adicionalmente, Morales envió al Parlamento un proyecto de Ley para revocar su mandato, el del vicepresidente y de los nueve gobernadores del país, en lo que sería un tercer referendo nacional, si es que es aprobado por el Senado, con mayoría opositora.

En cuanto a referendos locales, las organizaciones civiles de Sucre también pretenden llevar a consulta su pedido de recuperar la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, una demanda que hace dos semanas provocó fuertes disturbios sociales que dejaron tres muertos y más de un centenar de heridos.

Una segunda consulta local será de la Federación de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca, que comenzará a recolectar firmas para conformar mediante referendo un «gobierno regional» rural dentro de los límites departamentales, contrarrestando así la autonomía que se impulsa desde la capital, Sucre.