El presidente boliviano Evo Morales arribó a las 19h00 locales del domingo a Moscú (13h00 en Bolivia), para una visita de Estado de 36 horas y donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo ruso Dimitri Medvedev y el premier del país europeo Vladimir Putin. Morales fue recibido con honores militares propios de su investidura y […]
El presidente boliviano Evo Morales arribó a las 19h00 locales del domingo a Moscú (13h00 en Bolivia), para una visita de Estado de 36 horas y donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo ruso Dimitri Medvedev y el premier del país europeo Vladimir Putin.
Morales fue recibido con honores militares propios de su investidura y una columna del legendario Ejército Rojo que le tributó honores en el aeropuerto internacional Domodedovo de la capital, en una gélida noche moscovita, informó el portavoz del gobierno de Bolivia, Iván Canelas.
A 20 minutos de pisar suelo ruso, Morales dirigía sus pasos al Kremlin, el centro del poder histórico en Rusia, donde quedará alojada la delegación boliviana, también conformada por los ministros de la Defensa, Wálker San Miguel y de Hidrocarburos, Oscar Coca.
Morales permanecerá hasta las 22h00 locales (07h00 del martes en Bolivia) en el Kremlin, un conjunto de edificaciones de piedra blanca erguido el siglo XII y símbolo del poder de Moscú
«Vamos a permanecer alojados en el Kremlin hasta este lunes, aproximadamente las 10h00 de la noche, afirmó Canelas.
El gobernante sudamericano tratará con Medvedev y Putin un plan de inversiones por 4.500 millones de dólares en la industria de hidrocarburos de Bolivia, por parte de la estatal de petróleos rusa Gazprom, en sociedad con la franco belga Total Fina Elf.
La misión oficial boliviana también sondeará el interés de Moscú en el desarrollo de la industria de litio en el país andino y un plan de apoyo a la lucha antidrogas de Bolivia, luego que el pasado 1 de diciembre Morales cesara las operaciones de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) por supuesto espionaje.
«En Rusia suscribirá un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico», confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
«El trabajo principal que tenemos es continuar con un relacionamiento que ya había ocurrido antes, fundamentalmente con la empresa Gazprom y luego ver otras asuntos energéticos esencialmente el gas», apuntó en declaraciones el sábado antes de partir a Moscú su colega Coca.
«Estamos pensando potenciar económicamente y hacer una suerte de sociedad, como lo ha dicho el Presidente, con soberanía, buscando capitales, siempre bajo tuición del Gobierno» boliviano, agregó.
Una misión rusa liderada por Vladimir Kulikov, director de Gazprom para Latinoamérica, llegó al país en enero anterior para afinar los acuerdos sobre las inversiones de Gazprom en el país.
Bolivia posee la segunda reserva probada y probable de gas de Sudamérica (47 trillones de pies cúbicos).
Las inversiones del consorcio europeo aterrizarán en los yacimientos «Sunchar», del departamento sureño de Tarija y, «Acero», en el límite de Chuquisaca y Santa Cruz.
El plan de inversiones implica también un consorcio con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).