Recomiendo:
0

Morales fue enfático al ratificar que Bolivia no decretará expropiaciones de las empresas extranjeras que operan en su territorio

Morales promete a Lula seguridad a las inversiones

Fuentes: Bolpress

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunió este viernes con su colega brasileño, Inácio Lula da Silva, y autoridades del sector energético para discutir temas de integración energética. En el encuentro Morales, ratificó que no expropiará bienes de petroleras y garantizó seguridad jurídica a las inversiones, según informes de un asesor de la […]

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunió este viernes con su colega brasileño, Inácio Lula da Silva, y autoridades del sector energético para discutir temas de integración energética. En el encuentro Morales, ratificó que no expropiará bienes de petroleras y garantizó seguridad jurídica a las inversiones, según informes de un asesor de la presidencia de Brasil.

El asesor del presidente brasileño para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, dijo que Morales fue enfático al ratificar que Bolivia no decretará expropiaciones de las empresas extranjeras que operan en su territorio.

García, quien estuvo presente en la reunión de ambos líderes, dijo que Lula y Morales habían conversado en general sobre cuestiones energéticas y que una comisión mixta binacional revisará todos los asuntos pendientes sobre contratos y acuerdos relativos al gas que tienen ambas naciones.

Uno de los proyectos de cooperación bilateral que podría involucrar a Petrobras y a la petrolera estatal boliviana es la construcción de un polo gas-químico en la frontera brasileño-boliviana. Recientemente un importante ejecutivo de Petrobras dijo que la estatal boliviana YPFB podría asumir una participación en las dos refinerías que Petrobras controla en Bolivia, el país más pobre de América del Sur y que posee la segunda mayor reserva de hidrocarburos de la región, después de Venezuela.

Petrobras controla un 10 por ciento de las reservas de gas natural bolivianas y es dueña de las dos refinerías de ese país, en Santa Cruz de la Sierra y en Cochabamba, También opera el gasoducto Bolivia-Brasil, que transporta el principal producto de exportación boliviano, el gas, hacia Sao Paulo, el corazón industrial brasileño.

Brasil importa unos 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día desde Bolivia. La principal preocupación del gobierno de Brasil, y de Petrobras, es la adaptación de los contratos de explotación de gas natural a la nueva ley de hidrocarburos aprobada en Bolivia el año pasado, que aumentó los impuestos a las petroleras extranjeras, dijeron diplomáticos sudamericanos a Reuters. Tras la aprobación de esa ley, Petrobras redujo sus inversiones en Bolivia a los niveles necesarios para mantener sus operaciones.

Lula hizo hincapié en recordar al electo Mandatario boliviano que el ente estatal brasileño Petrobrás había sido la única empresa extranjera que no cuestionó la nueva ley de hidrocarburos, por la que el estado boliviano se asegura un 50 por ciento de la producción en impuestos y regalías. Evo Morales llegó a Brasil proveniente de Sudáfrica, la penúltima etapa de una gira de diez días y que lo llevó por tres continentes. En la reunión estuvieron presentes, entre otras autoridades brasileñas, algunos ejecutivos de la empresa estatal petrolera, Petrobrás. Después del encuentro el Presidente brasileño invitó a sus visitas a participar de un almuerzo de camaradería. Morales asumirá formalmennte el poder en Bolivia el 22 de enero próximo, ceremonia a la que se invitaron a todos los presidentes sudamericanos, incluyendo a Ricardo Lagos, pese a que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.