Recomiendo:
0

Presidente electo considera a multinacionales como "socias"

Morales se muestra dispuesto a colaborar con Estados Unidos

Fuentes: El Universal Caracas

París. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se declaró dispuesto a colaborar con EEUU en la lucha antinarcóticos, pero reiteró su plan para legalizar el cultivo de la coca. «Queremos una verdadera alianza con Washington para combatir efectivamente el tráfico de drogas», dijo al inicio de una visita de dos días a París, señaló […]

París. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se declaró dispuesto a colaborar con EEUU en la lucha antinarcóticos, pero reiteró su plan para legalizar el cultivo de la coca.

«Queremos una verdadera alianza con Washington para combatir efectivamente el tráfico de drogas», dijo al inicio de una visita de dos días a París, señaló AP.

Pero también sostuvo que la lucha contra la droga «no puede servir de pretexto para que Estados Unidos mantenga el control sobre nuestros países».

En conferencia de prensa en París, Morales aludió a las empresas multinacionales de energía como «socias», aparentemente para tranquilizar a los inversores extranjeros preocupados por su promesa electoral de nacionalizar los recursos naturales.

Pero aseguró que erradicará a «las empresas contrabandistas que no pagan impuestos».

«El pueblo votó para que se nacionalice esta riqueza. El Estado tiene que ejercer el derecho de propiedad, industrializar los recursos natu rales y establecer como en Venezuela acuerdos con empresas» extranjeras, explicó.

Para el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, la gira de su líder «es una señal importante para Bolivia y un buen augurio para su gobierno», dijo el diputado electo Iván Canelas.

El Gobierno destacó el gesto de España con el mandatario electo al prometer una condonación de la deuda externa boliviana, que asciende a 120 millones de dólares, pero el ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez, recordó que ese perdón está condicionado «al respeto a la seguridad jurídica».

7 de enero, 2006
http://www.eluniversal.com/2006/01/07/int_art_07107E.shtml