Recomiendo:
0

Presidente inauguró Centro Oftalmológico en El Alto instalado con la cooperación cubana.

Morales señala que es difícil cambiar en un año el saqueo de recursos naturales y el modelo neoliberal

Fuentes: ABI

El presidente de la República. Evo Morales, señaló hoy que es muy difícil cambiar en un año el saqueo de los recursos naturales ocurrido durante 500 años y el modelo neoliberal implantado en el país por 20 años.«Pensar que en dos, tres años podemos cambiar, será producto de un esfuerzo permanente de todos los bolivianos; […]

El presidente de la República. Evo Morales, señaló hoy que es muy difícil cambiar en un año el saqueo de los recursos naturales ocurrido durante 500 años y el modelo neoliberal implantado en el país por 20 años.

«Pensar que en dos, tres años podemos cambiar, será producto de un esfuerzo permanente de todos los bolivianos; es muy importante que todos los sectores y regiones, hagan un frente común para hacer el cambio correspondiente», anotó.

Las afirmaciones las realizó en el discurso de inauguración del Centro Oftalmológico, instalado con la cooperación cubana en un ámbito donado por la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) en el Grupo Aéreo de Caza (GAC) de la ciudad de El Alto.

El acto contó con la presencia del Alto Mando de la FAB, Alcalde de El Alto, Fanor Nava, la Ministra de Salud Nila Heredia, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá y otros invitados especiales.

El presidente indicó que se cuenta con una Asamblea Constituyente donde todos sus componentes tienen la obligación de garantizar los cambios estructurales, aunque reconoció que habrán dificultades, debido a que algunas familias se opondrán a la transformación del país.

Morales sostuvo que la confrontación no será con aplausos o con fiestas, sino que es ideológica, programática, cultural y que la ciudad de El Alto ya dio su posición anti-neoliberal, anti-imperialista y anti-colonial.

«Si estamos convencidos que es importante cambiar al sistema, al modelo, pues se debe estar unidos, organizados, juntos para ese cambio», agregó.

Agradeció la cooperación incondicional que efectúa el pueblo cubano con los hospitales oftalmológicos y especialmente a su presidente, Fidel Castro desde la ciudad de El Alto que, remarcó, es una ciudad revolucionaria.

«Jamás los bolivianos vamos a olvidar esta cooperación, esa solidaridad oportuna para cerrar cualquier agresión o provocación del sector conservador del país», dijo.

El Jefe de Estado explicó que Bolivia ya se empieza a tener estabilidad macroeconómica y se se sigue en ese paso con la recuperación de los recursos naturales y generando los ingresos económicos para atender las demandas del país.

Indicó que seguramente en poco tiempo, Bolivia estará cooperando con otros países que lo necesitan. «No solamente esperamos cooperación, en la mentalidad andina tenemos esa mentalidad de de cooperar , de solidaridad y de reciprocidad», añadió.

Morales dijo que tiene muchos deseos para atender las múltiples necesidades del país, pero sostuvo que es importante establecer dónde están los recursos para cumplir y atender las necesidades del pueblo boliviano

Sostuvo que estaba convencido que con la recuperación de los recursos naturales, se atenderá las demandas históricas en salud, educación, carreteras y riego, aspectos cuya atención requiere, dijo, mucho dinero.

YA NO HAY DUDAS

Anotó que si algunas autoridades municipales o prefecturales tenían dudas sobre los médicos cubanos, luego que fueron atendidos por estos profesionales, ahora aceptan su presencia en las distintas alcaldías y departamentos del país.

El Primer Mandatario puntualizo que algunos países desarrollados para prestar su ayuda al país ponen condiciones como no cambiar el modelo económico, erradicar y buscar «cero de coca» e imponer el modelo neoliberal.

«Pero acá se acabaron las imposiciones, se acabaron los condicionamientos y no aceptamos condicionamientos del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional, no hay imposiciones, no hay sometidos ni sometedores», subrayó.

Apuntó que éste año habrá superávit en al economía del país, pero que aún hay mucho por hacer y pidió a las fuerzas sociales del país aportar con propuestas concretas, antes que protestar.

ATENCION OFTALMOLOGICA

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafel Dausá, señaló que en los centros oftalmológicos que se instalaron en el país, ya se operaron a 43.411 bolivianos; además de 1.900 argentinos, 1.000 peruanos y 10 brasileños

Dijo este centro oftalmológico es el número 11 que se instala en el país y que adicionalmente funcionan veinte hospitales de segundo nivel donados por Cuba