Recomiendo:
0

Bolivia en defensa de la Constituyente

Movilización campesina e indígena

Fuentes: APM

En Chuquisaca, campesinos e indígenas salieron a la calle para defender la Asamblea suspendida la semana pasada. Movimientos sociales prevén para 10 de septiembre una Cumbre Cultural y Social.

En el departamento de Chuquisaca, campesinos e indígenas de esa ciudad, salieron el lunes a las calles en defensa de la Asamblea Constituyente, como parte de una «cumbre de movimientos sociales», anunciada por el vicepresidente de Bolivia, debido a que se encuentra suspendida por tiempo indefinido.

Los delegados de ese distrito, junto con los miembros del Comité Interinstitucional y factores de la oposición de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca aceptaron la marcha y convocaron a un paro cívico de 24 horas para hoy martes. Por su parte el Poder Judicial paralizará actividades el jueves y viernes.

Según el Secretario General de La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios, Juan Picha, la movilización organizada tuvo como idea eje, abogar por la unidad nacional, de manera pacífica, con el firme propósito de defender la Asamblea Constituyente por el tema de la capitalidad plena.

El dirigente aseguró que entre las propuestas, se busca tratar el conflictivo traslado de los poderes ejecutivo y legislativo a Sucre, en una comisión de alto nivel, sin afectar las deliberaciones del foro. De la misma forma, se exigió un cuarto poder de control social para ser ejercido por las organizaciones y pueblos originarios.

El diálogo y la concertación en torno a las reivindicaciones son de suma importancia en ese proceso, ya que es la única forma eficaz, en tanto evita los enfrentamientos entre bolivianos.

Las organizaciones convocantes, estuvieron de acuerdo en evitar todo tipo de provocación de la oposición. Así mismo, el Vicepresidente de la República de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró que la Asamblea está amenazada por grupos violentos de derecha, asociados a viejos políticos y en su declaración remarcó la postura del presidente, cuando afirmó » el gobierno no puede permitir que los intereses de la oposición se impongan a las mayorías; los pueblos originarios a cuyas luchas debemos la propia Asamblea como escenario de las transformaciones».

Es de conocimiento público que la Constituyente tiene el desafío de presentar antes del 14 de diciembre próximo, el nuevo proyecto sobre la Carta Magna. La sureña ciudad de Bolivia es sede de la Asamblea Constituyente; la semana pasada suspendió los debates sobre la capitalidad plena, luego de incidentes bajo los cuales resultaron heridos varios constituyentes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Como antesala de la marcha pautada para el próximo 10 de septiembre, en la que el MAS, espera reunir en Sucre a más de 100 mil personas de diferentes sectores, la movilización de este lunes sería la base para reiniciar las labores del foro, suspendidas luego de los enfrentamientos entre Sucre y La Paz, a raíz del traslado de la capitalidad plena.

Es así como, según declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera «el gobierno no gestionará ante la Asamblea Constituyente, la reconsideración de la resolución que eliminó del debate la demanda de la capitalidad por parte de Sucre» Destacó que esta discusión es utilizada por algunos sectores con fines políticos, siendo prueba de ello el paro convocado para el día martes, que ha sido rechazado por varios sectores de la sociedad boliviana.

García Linera precisó que los verdaderos hijos de Bolivia debemos garantizar el proceso de refundación nacional frente a los desmanes que hoy protagonizan los herederos de las presidencias de Hugo Banzer o de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por último, aprobó la iniciativa de los movimientos sociales de instalar el próximo 10 de septiembre una Cumbre Cultural y Social para defender la Constituyente.

El secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, aseguró que los pueblos originarios, protagonistas de las luchas por la nueva Bolivia, no permitirán que las oligarquías fraccionen al país.

La marcha será respaldada por la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otras agrupaciones. Las organizaciones rechazan el paro anunciado por autoridades de los departamentos de la denominada media luna.

Según el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, «los bolivianos que participen del paro ese día 28 de agosto no trabajarán y serán rehenes una vez más de la violencia y la provocación».